La exposición “UTE 70 Años: Memoria Gráfica de la Universidad Técnica Del Estado” realizada por Archivo Patrimonial estará hasta el 31 de agosto en el Muro de exposiciones del edificio Vime y cuenta con fotografías del período de la Universidad Técnica del Estado y el aporte a la educación y el desarrollo industrial de su Escuela de Artes y Oficios.

Fondo UTE

Estudiantes trabajando en taller en UTE Santiago (1974).
Por su vocación técnica e industrial, la UTE impartió programas de estudios con un fuerte énfasis en el aprendizaje práctico. Para ello, sus instalaciones incorporaron talleres y laboratorios donde los y las estudiantes podían experimentar con las técnicas y materiales de sus respectivas disciplinas.

En 1947 la Escuela de Artes y Oficios, escuelas técnicas de provincia, el Instituto Pedagógico Técnico y la Escuela de Ingenieros Industriales, se convirtieron en la Universidad Técnica del Estado (UTE). Universidad que mantuvo un perfil de estudiantes que apuntaba a jóvenes de clases bajas y medias, provenientes de familias trabajadoras que nunca antes habían tenido acceso a la educación superior.
Con la Reforma Universitaria (1967 – 1973) este rasgo se acentuó, potenciando el desarrollo y crecimiento de elencos artísticos y expresiones culturales en la música, teatro, danza, cine y diseño gráfico. No sólo en Santiago, sino también en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas, sedes regionales de la Universidad Técnica del Estado, y donde la actual muestra también estará presente.

40x60_07_Santiago_Allende Kirberg

Día Nacional del Trabajo Voluntario (1971).
Captura del documental “Compromiso con Chile” (1972), dirigido por Fernando Balmaceda.
Visita del Presidente de la República Salvador Allende a la UTE en el Día Nacional del Trabajo Voluntario de 1971. En esa ocasión, la comunidad universitaria, liderada por el Rector Enrique Kirberg, junto a los y las vecinas de la Unidad Vecinal Villa Portales, construyeron y mejoraron las veredas de la Av. Sur.

La exposición “UTE 70 Años: Memoria Gráfica De La Universidad Técnica Del Estado” rescata este proyecto educacional que se vio interrumpido por el Golpe de Estado y recuerda a las personas y los espacios de formación artística, técnica e industrial donde se formaron muchas generaciones de chilenos.

“A 70 años de la fundación de la UTE, el Archivo Patrimonial USACH desea compartir el material que resguarda, con el fin de recordar una experiencia de alcance nacional que entregó educación superior de manera inclusiva a todas las clases sociales y descentralizada para todo Chile. Esto es además un ejercicio de memoria que reivindica un proyecto profundamente democratizador, que desde el siglo XIX (19) y especialmente en los años de la Reforma Universitaria en la década de los 60, abrió sus puertas para que todos y todas, sin importar su origen, pudieran ingresar a la Universidad.” Afirma Alejandra Pinto, coordinadora de Archivo Patrimonial U. de Santiago.

La muestra fotográfica permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en el Muro de Exposiciones Vime de la U. de Santiago (Av. Las Sophoras 175, Estación Central); y en paralelo en la Casa Central de Universidad de Atacama (área Norte) y desde el 20 de julio en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Sala Giuilio Di Girolamo (2 norte 685, Talca). Y posteriormente en la Universidad de Antofagasta y de Concepción.

Fondo UTE

Aniversario de la Secretaría Nacional de la Juventud en la UTE (1976).
Creada en octubre de 1973, la Secretaría Nacional de la Juventud fue la institución que el gobierno de la Junta Militar utilizó para generar una colaboración con las distintas organizaciones juveniles y reorientar la participación de los jóvenes de acuerdo al proyecto político e ideológico de la dictadura.

40x60_07_Santiago_trabajos

Día del Trabajo Voluntario en la UTE, (1971).