Por primera vez, el Coro Madrigalista y el conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago de Chile realizarán un concierto de verano los días 22 y 23 de enero en el Teatro Aula Magna con repertorio que recorre los siglos XV al XVII y que sirven de antesala a la presentación solista, tras una década, de la destacada clavecinista chilena radicada en Suiza, Catalina Vicens, el 24 de enero.

El Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago fue fundado en 1980

Era la música de moda, la que se escuchaba tanto en la corte como en las fiestas de pueblo y que lograba animar cualquier evento, sin embargo hoy ha quedado relegada a ser escuchada en conciertos tildados de extravagantes y a veces de elitistas. “Eso es más bien un mito, el origen de esta música es popular. Durante estos siglos no había esa separación que hoy existe de la música clásica, toda la música que se tocaba era la que escuchaba todo el mundo también. La música antigua es un patrimonio universal, hay que desempolvarla un poquito y hacerla más actual, eso es lo que buscamos con estos conciertos”, dice Rodrigo Díaz, director del Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago, quien adelanta cómo serán las tres jornadas del I Ciclo de Música Antigua que se realizará en el Aula Magna de la casa de estudios el 22, 23 y 24 de enero, a las 19.30 horas.

Si bien ya es tradición para los músicos de la USACH la realización del Festival Internacional de Música Antigua que reúne cada año a destacados músicos locales y extranjeros con conciertos y clases magistrales; esta es primera vez que se decide realizar un programa veraniego con miras a la puesta en marcha de la Academia de Música Antigua, programa educativo gratuito que comenzará a impartirse en abril próximo. En él se dictarán clases de diversos instrumentos de la época como laúd, guitarra barroca, flautas dulces, órgano y clavecín. Justamente éste último será uno de los protagonistas en este primer ciclo de conciertos con la presentación solista de la destacada clavecinista chilena y experta en interpretación de teclados históricos, Catalina Vicens.

Catalina Vicens presentará su disco de 2017 Il Cembalo di Partenope

La intérprete radicada en Suiza será la encargada de cerrar, el jueves 24 de enero, con la presentación de Il Cembalo di Partenope, producción discográfica de 2017 ganadora de un Diapason d’Or, premio que otorga la crítica especializada, y que fue grabada con un clavecín de 1525 elaborado en Nápoles, el más antiguo del mundo. “Lo que hace Catalina Vicens es una rareza sorprendente. Ella se ha formado como experta en rescatar instrumentos muy antiguos (desde el siglo XII hasta el XVIII) y darles nueva vida”, cuenta Díaz. “Quisimos engalanar su visita con este ciclo, dado que este año ampliaremos la oferta de este tipo de música en nuestra universidad y Catalina será una de las profesoras invitadas por la Academia de Música Antigua para impartir clases por una semana este año”, agrega el músico.

La primera jornada del I Ciclo de Música Antigua es el 23 de enero con un concierto a cargo de los 12 músicos del Coro Madrigalista de la USACH, que se centrará en piezas renacentistas y barrocas de Hispanoamérica, bajo el nombre de Tonos, villancicos y ensaladas. “Las ensaladas eran representaciones que se hacían para Navidad, donde se narraba una historia con moraleja al final y donde se mezclaba de todo un poco, estilos musicales y también idiomas, español, latín e incluso onomatopeyas. El repertorio se enfoca también en la música que trajeron los españoles a América, algunas de sus obras influenciadas por la música de los afrodescendientes que se establecieron en América, desde el siglo XVI hasta el siglo XVII donde la guitarra es preponderante”, explica Rodrigo Díaz, quien justamente acompañará al grupo coral con guitarra barroca y tiorba, mientras que Luciano Taulis, tocará la Viola da gamba y José Tomás Guzmán, en las percusiones. Entre los autores del repertorio están los hispanos Mateo Flecha (1481–1553), Francisco Guerrero (1528- 1599), José Marín (1618- 1699) y Juan Arañes (c. 1580- 1650), entre otros.

Maestros del barroco

Si España es el centro de la primera velada, en la segunda jornada del miércoles 23, la agrupación Syntagma Musicum hará un repaso por Italia y Francia, cunas de los mayores exponentes del género barroco. El programa titulado De Monteverdi a Lully revisará justamente algunas de las melodías más representativas del músico milanés, reconocido por haber marcado la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco; como Vi ricorda o boschi ombrosi o Sì dolce è ‘l tormento. Le seguirán piezas de otros autores como Girolamo Frescobaldi y Dario Castello, para llegar hasta Jean-Baptiste Lully, italiano de nacimiento quien, sin embargo, se transformaría tras una temprana migración a París, en el máximo cultor del barroco francés. “Él fue quien dictaminó las reglas para instaurar un sello francés que estuvo marcado por la danza; Lully antes de músico fue bailarín. Mientras que el barroco italiano, de la mano de Monteverdi, pone el énfasis en la interpretación vocal. Sin embargo, ambas corrientes están interrelacionadas y si uno se va a los orígenes de la ornamentación barroca francesa, te das cuenta que todo ya existía en Italia, 70 años antes”, explica Franco Bonino, músico y director de Syntagma Musicum.

Syntagma Musicum tiene más de 40 años de trayectoria. Foto: GaryGo

Con más de 40 años de trayectoria, Syntagma Musicum se ha destacado por el descubrimiento y rescate de repertorios americanos: “Hoy somos mucho más eclécticos. La contraposición entre lo europeo y americano lo asumimos como meramente instrumental. En la práctica hubo una constante y prolífica interacción, eso es lo que hemos estado trabajando, a partir de nuestro última producción discográfica, titulada De América y Europa, dice Bonino. “Este Primer Ciclo de Música Antigua va a ser muy interesante, sobre todo con la visita de Catalina Vicens quien interpreta instrumentos de teclados muy antiguos, algo que en Chile simplemente no se hace”, concluye.

Todos los conciertos del I Ciclo de Música Antigua de verano de la Universidad de Santiago son con entrada liberada.

Link al evento Ciclo de Música Antigua 22 de Enero
Link al evento Ciclo de Música Antigua 23 de enero
Link al evento Ciclo de Música Antigua 24 de enero

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı