El grupo de música antigua de la U. de Santiago presenta el 24 de julio en el Teatro Aula Magna un repertorio totalmente instrumental con las obras de compositores germanos del siglo XVII como Johann Rosenmüller, Heinrich Biber y Johann Pachelbel, quienes fueran antecesores de Johann Sebastian Bach, cuya muerte en 1750 marcó el fin de la era barroca.

Si bien la música barroca del siglo XVII estuvo influenciada por la tensión entre el denominado estilo francés- de estructura cerrada, simétrica y de gran ornamentación- y el estilo italiano -con rápido ritmo armónico y más proclive a la improvisación-, Alemania tuvo también algo que decir a través de sus compositores quienes supieron llevar a la cumbre este estilo, siendo el más prominente de ellos Johann Sebastian Bach, cuya muerte en 1750 simplemente significó el fin de la era barroca.

Claro que antes de que Bach entrara a escena a inicios del 1700, una seguidilla de autores formados en Venecia aportaron lo suyo al desarrollo de la música barroca con un sello que borró las fronteras geográficas. Destaca, por ejemplo, Johann Pachelbel (1652-1706), quien además de contribuir al desarrollo del preludio coral y la fuga, gozó de mucha popularidad convirtiéndose en modelo para los compositores del sur y el centro de Alemania. También estuvo Johann Rosenmüller (1619-1684), cuya obra musical influyó a músicos posteriores como Telemann, aunque en su faceta personal no fue del todo ejemplar: antes de huir a Italia y hacerse cargo de la Iglesia de San Marco en 1658 el organista fue acusado de pederastia.

Con un repertorio dedicado a los compositores alemanes que desarrollaron el barroco temprano, Syntagma Musicum vuelve al Teatro Aula Magna el próximo miércoles 24 de julio a las 19:30 horas, en un concierto totalmente instrumental. Serán más de una decena de piezas en la que cada instrumento de la agrupación de música antigua de la U. de Santiago, podrá brillar en momentos solistas. En escena estarán su director musical y flautista, Franco Bonino, el clavecinista Jaime Carter, la cellista Paulina Muehle-Wiehoff, Rodrigo Díaz en la tiorba y Hernán Muñoz en el violín barroco.

Un tratado musical

Formado en 1978 e incorporados a la Usach en 1980, Syntagma Musicum debe justamente su nombre a la obra musicológica del compositor alemán Michael Praetorius editada entre los años 1614 y 1619, siendo una de las principales fuentes para la interpretación de la música del barroco temprano. “Syntagma Musicum es una síntesis que aborda los distintos aspectos de la música de esa época y sobre todo de la música alemana. Contiene un catastro de instrumentos, de formas de danza, etc. es una especie de enciclopedia musical y por lo mismo una de las mejores fuentes de conocimiento de la época”, cuenta Bonino.

En este concierto Syntagma Musicum aspira justamente a eso: mostrar una panorámica del barroco temprano a través de algunos de los compositores alemanes fundamentales que tuvieron su centro musical en Italia. Además de los ya nombrados Rosenmüller y Pachelbel, de quien se oirán las piezas Sonata Seconda a 2 y la Coral “An Wasserflussen Babylon”, para órgano, respectivamente y también habrán piezas del compositor austro-bohemio Heinrich Biber (Passacaglia, para violín ) y del alemán Hieronymus Kapsberger (Toccata X – Passacaglia, para tiorba), quien pasó a la historia como un verdadero virtuoso de la tiorba.

No hay que olvidar que la música barroca surge en plena lucha entre la Reforma luterana y la Contrarreforma católica, y que fue utilizada como medio de propaganda por las iglesias en competencia y por la alta nobleza, únicas instituciones capaces de mantener una capilla de músicos profesionales. Además fue en el siglo XVII que la música instrumental tuvo un auge sin precedentes estando en igualdad de condiciones con la música vocal. Instrumentos como el violín (y sus derivados) alcanzaron su máximo grado de perfección constructiva y así tal cual siguen elaborándose 300 años después. Una celebración a los instrumentos será justamente lo que ofrecerá Syntagma Musicum en este concierto.

“El lenguaje del Barroco está caracterizado por la búsqueda de los contrastes, que se traduce en recursos como piano – forte, lento – rápido, y otros efectos que logren conmover o afectar al auditor”, explica el director musical del grupo, Franco Bonino. “En ese sentido, la música alemana de este periodo va preparando y desarrollando un lenguaje característico que llegará a su ápice en el siglo siguiente con Telemann, Haendel y Bach”.

Texto: Denisse Espinoza

Compositores del barroco temprano alemán
24 de julio, a las 19:30 horas
Teatro Aula Magna