Desde el año 2017 el Departamento de Extensión Usach impulsa este ciclo de cine chileno donde la distribuidora Miradoc ha sido una aliada permanente con estrenos y otros documentales de su catálogo. El jueves 11 de julio y por primera vez, se presentará una función inclusiva con herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva.

La cuarta sesión 2024 del Atlas Cinematográfico de Chile en Sala Estación Usach exhibirá el documental Bajo sospecha: Zokunentu (2022), película dirigida por Daniel Díaz que aborda una injusta detención por sospecha y que motivó al artista visual Bernardo Oyarzún – y tío de Díaz- a autorretratarse como “delincuente”, reivindicando su apariencia indígena frente al racismo de la sociedad chilena.

La exhibición, que se enmarca en el ciclo Atlas Cinematográfico de Chile en Sala Estación, por primera vez presentará una función con herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva, así como lengua de señas chilena en toda su proyección y en el conversatorio posterior con el público. Encuentro donde participará el director de la película Daniel Díaz junto al periodista Gonzalo Espinoza.

“El año 2021 comenzamos a incluir dentro de nuestra planificación, la creación de herramientas de accesibilidad universal para las películas de nuestro catálogo, convencidos de la necesidad de incorporar a audiencias con discapacidades visuales y auditivas. El camino no ha sido fácil, pero tenemos la certeza de que la continuidad y perseverancia son claves para que estas audiencias puedan disfrutar también de nuestras películas“. Comenta Flor Rubina, directora ejecutiva de la Corporación chilena del documental CCDOC donde pertenece la distribuidora Miradoc, alianza permanente con el Departamento de Extensión Usach.

La actividad también cuenta con la colaboración del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia Usach de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, de Género, Equidad y Diversidad. “Hay una responsabilidad en las universidades de incidir socialmente en las distintas expresiones y espacios que generan conocimiento, y el arte y la cultura es un espacio vital para producir experiencias para todas las personas. Somos una universidad que reconoce la inclusión como uno de los ejes fundamentales y en ese sentido poder incentivar acciones que den respuesta a una participación plena para todas las personas forma parte de nuestro espíritu universitario y de nuestra responsabilidad social y política”,agrega Daniela Alburquerque, Directora Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia Usach.

Bajo sospecha: Zokunentu ha recibido reconocimientos como Mejor Música Documental en FICVIÑA Industria-SCD y Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (2022). Mejor largometraje en Festival de Cine Nacional de Ñuble (2023). Mención especial en el Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Chile, 2022; y Mejor Guión Investigación y Premio Especial de la Prensa como “Mejor Largometraje” en Fecich, Chile, 2023.

Jueves 11 de julio, 18:30 horas
Sala Estación Usach (Edificio VIME)
Las Sophoras 175, metro Estación Central
Entrada liberada

El ticket en Portaldisc es optativo

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı