El destacado director regresa a Chile tras siete años, para conducir un concierto que incluye el Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner, y la Sinfonía Nº 4 de Ludwig van Beethoven. La presentación será el miércoles 18 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach, con entrada gratuita. Un día antes el público también podrá acceder a un ensayo del elenco.

Lautaro Mura. Foto: Susanne Diesner.

Lautaro Mura es un director de alcance internacional y mirada contemporánea.
Hace ocho años vive en Alemania, donde habitualmente trabaja con ensambles y orquestas que interpretan creaciones de vanguardia y exploran la relación entre música y otras disciplinas artísticas. Establecido hoy en Colonia, es uno de los fundadores del Kommas Ensemble y de Broken Frames Syndicates, además de un invitado habitual de agrupaciones repartidas por Europa.

Sin embargo, su origen está en Santiago. Estudió piano y luego composición en la Universidad de Chile, con Cirilo Vila, y se formó como director con David del Pino Klinge, actual director artístico de la Orquesta Clásica Usach. En 2014 viajó a Düsseldorf, para hacer un posgrado en la Robert Schumann Hochschule, y luego continuó su formación en Frankfurt, con una beca del prestigioso Ensemble Modern, para trabajar como director de la International Ensemble Modern Academy.

Con todo ese bagaje, Lautaro Mura volverá al país para dirigir a la Orquesta Clásica Usach en tres conciertos gratuitos: el primero se realizará el miércoles 18 de mayo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, con inscripción previa en este formulario.

Luego, estarán en el Centro Cultural Lalo Parra de Cerrillos (martes 24, 19:00 hrs.) y la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia (miércoles 25, 19:00 hrs.).

“La Orquesta Clásica Usach estuvo presente durante toda mi primera etapa formativa como director”, explica desde Alemania, sobre un vínculo que se inició justamente cuando estudiaba con David del Pino y se renovó en 2015, cuando condujo al elenco en la que fue su última visita a Chile. “Me hace mucha ilusión volver, con más años y bastante más experiencia, a compartir ideas y música”.

En 2022 la Orquesta Clásica Usach ha vuelto a tener público en el Teatro Aula Magna Usach. Foto: Gary Go.

El programa estará centrado en dos figuras capitales de la historia de la música, aunque será una oportunidad para escuchar composiciones poco acostumbradas en la cartelera local: el Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner (1813-1883), y la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, op. 60 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). “Son obras claves de la literatura musical occidental y constituyen pilares fundamentales del repertorio sinfónico, pero no responden a las ideas preconcebidas que tenemos de estos compositores”, anticipa Mura.

La Cuarta es una sinfonía que Beethoven compuso de manera excepcionalmente rápida y extrañamente no tiene bosquejos ni hay ideas que se puedan encontrar en obras anteriores. Esto es poco común en el quehacer creativo de este compositor”, detalla. “Poco común fue también para Wagner el Idilio: él es sinónimo de ópera, texto y escena, de ‘la obra de arte total’, pero esta es una pieza puramente musical, una suerte de pequeño poema sinfónico como regalo de cumpleaños para su esposa Cósima; es una obra a pequeña escala, totalmente inusual si pensamos en sus monumentales aparatos operáticos”.

Ocupado actualmente sobre todo con creaciones actuales, Lautaro Mura establece un vínculo entre esa labor y el repertorio que abordará con la Orquesta Clásica Usach: “Estas músicas también fueron ‘música contemporánea’”, subraya. “Beethoven fue un compositor que abrió nuevos caminos y fue cuestionado o incomprendido en su tiempo por sus ideas vanguardistas. Lo mismo pasa con Wagner, que estuvo permanentemente mirando de frente al futuro. Ese espíritu me identifica y espero mostrar detalles de esa mirada en mi trabajo con la orquesta”.

Ensayo abierto

La Orquesta Clásica Usach también permitirá que el público acceda a un ensayo que se realizará a las 14:30 horas del martes 17 de mayo, en el mismo Teatro Aula Magna Usach, con acceso es liberado. La instancia permitirá que la comunidad universitaria y el público general puedan apreciar la preparación de un concierto de música clásica y adentrarse en las obras.

Richard Wagner (1813-1883)
Idilio de Sigfrido, WWV 103

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, op. 60