Bajo la dirección de David del Pino, la agrupación interpretará obras de Katherine Bachmann, Gustavo Becerra-Schmidt y Sergio “Tilo” González, uno de los fundadores del grupo Congreso. La primera función se realizará este miércoles 5 de octubre en el Teatro Aula Magna Usach y la semana siguiente se repetirá en San Joaquín y Melipilla.

Orquesta Clásica Usach en el Teatro Aula Magna. Foto: Mila Belén.

Una vibrante obra de una compositora nacida en Valdivia y en plena actividad en el siglo XXI, que ha trabajado por visibilizar el trabajo de las mujeres en la música. Un concierto escrito por uno de los creadores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, ganador del Premio Nacional de Artes Musicales en 1971. Una suite de canciones grabadas por el grupo Congreso, arregladas décadas más tarde por encargo de una orquesta de música clásica. Son piezas con historias diversas, pero se van a escuchar juntas durante tres conciertos que se realizarán a partir de la próxima semana en Santiago.

Bajo la dirección de su titular, David del Pino Klinge, la Orquesta Clásica Usach hará posible ese encuentro de obras que representan diferentes épocas y espacios en la música chilena: Caos, de Katherine Bachmann (1983); el Concierto para violín y orquesta, de Gustavo Becerra Schmidt (1925-2010); y Músicas retocadas, de Sergio “Tilo” González (1952).

La primera presentación será este miércoles 5 de octubre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach, con entrada gratuita, previa inscripción en este formulario. Luego, como parte de su permanente itinerancia por la Región Metropolitana, el elenco mostrará el mismo repertorio en el Teatro Municipal de San Joaquín (martes 11, 19:00 hrs.) y el Teatro Serrano de Melipilla (miércoles 12, 19:00).

“Cuando se programa una velada de música nacional, eso le da una unidad al programa pero tiene el peligro de una cierta monotonía, así que es importante que haya contrastes”, advierte David del Pino. “El público más tradicional siempre espera que haya Mozart o Beethoven y cuando ve nombres desconocidos hay que dejarlo satisfecho. Parte de eso se consigue con la variedad y en el caso de este programa ese concepto salta a la vista”.

David del Pino Klinge. Foto: Mila Belén.

Efectivamente, Caos es una pieza breve que Katherine Bachmann escribió en 2008 y la Orquesta Clásica Usach acaba de incluir en Despliegues (Aula Records, 2022), un disco que también incluye música de Valeria Valle y María Carolina López. Las tres compositoras son parte del panorama actual de la creación local e integran el colectivo Resonancia Femenina, que durante la última década se ha dedicado a visibilizar el trabajo de las mujeres en la música. Músicas retocadas, en tanto, es una suite que Sergio “Tilo” González concibió por encargo de la misma orquesta, fue estrenada en 2018 y será incluida en otro disco editado por Aula Records, el sello discográfico de la Usach. Entre sus movimientos hay arreglos de canciones que el baterista incluyó en algunos de los títulos más emblemáticos del grupo Congreso, como Viaje por la cresta del mundo (1981) y Pájaros de arcilla (1984).

“La obra de mayor peso es el Concierto para violín y orquesta de Gustavo Becerra-Schmidt, que está entre los cinco o seis nombres más importantes de la composición chilena del siglo XX”, destaca David del Pino. “Es una obra influenciada por compositores franceses de principios del siglo XX y es una de las pocas piezas para violín y orquesta que se han escrito en Chile, así que eso también le da una importancia especial”.

Becerra-Schmidt nació en Temuco en 1925 y es el autor de una vasta obra, que abarca música sinfónica, de cámara, electroacústica, para cine y teatro, junto con colaboraciones con grupos como Quilapayún. Además de ser un afamado profesor, en 1971 se transformó en el compositor más joven en recibir el Premio Nacional de Arte y poco más tarde fue designado como agregado cultural en la embajada chilena en Alemania, país donde luego vivió el exilio y murió en 2010.

Oriana Silva. Foto: Gary Go.

El Concierto para violín y orquesta lo compuso durante su juventud, en 1950, y fue estrenado dos años más tarde por el violinista español Enrique Iniesta y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que dirigía Víctor Tevah, en el Teatro Municipal de Santiago. Siete décadas más tarde, será interpretado por la Orquesta Clásica Usach, con su concertino Oriana Silva como solista. “En sus tres movimientos se pueden distinguir pasajes de mucho lirismo, en contraste con otros muy rítmicos, todos enriquecidos y acompañados por una siempre interesante y cuidada armonía”, describe la violinista, quien es profesora en el Instituto de Música de la Universidad Católica y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Nacida en Valdivia, Oriana Silva inició sus estudios en la Escuela de Cultura de esa ciudad, los continuó en el Conservatorio de la Universidad Austral de Chile, con Manuel Bravo y Jaime de la Jara, y luego fue becada por la Columbus State University (EE.UU.) para perfeccionarse con Patricio Cobos. A lo largo de su trayectoria ha sido parte de la Sinfónica de la Universidad de Concepción y la Orquesta de Cámara de Chile y desde 2006 es concertino de la Orquesta Clásica Usach.

Conoció el Concierto para violín y orquesta de Gustavo Becerra durante su etapa en la Orquesta de Cámara de Chile y lo tocó por primera vez en noviembre de 2010, precisamente con la Orquesta Clásica Usach conducida por David del Pino. “Cualquier concierto para instrumento solista requiere de mucha preparación, en un sentido técnico y musical. Como concertino estoy más familiarizada con tocar como solista, pero es muy grande la dedicación para sentir la mayor comodidad con los pasajes demandantes y la idea musical de cada frase, de cada conexión y secciones en general”, concluye.

Katherine Bachmann (1983)
Caos

Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010)
Concierto para violín y orquesta