El espectáculo contempla charlas de reconocidos científicos y científicas y la interpretación de Rapsodiandina, una obra del compositor chileno Pablo Ariel López. Con entrada gratuita, se realizará el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de octubre en el Teatro Aula Magna, Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos y Planetario Usach, respectivamente.

El cielo ha sido fuente de inspiración para la música desde tiempos inmemoriales. Como un paisaje evocador, como metáfora o como terreno de descubrimientos científicos y avances tecnológicos, ha sido un tópico para músicas de las más diversas épocas y culturas. Desde el folclor más remoto hasta el rock y la electrónica contemporánea, pasando por grandes obras sinfónicas, se han volcado hacia la idea inagotable de un espacio infinito que continúa escondiendo múltiples secretos.

La vigencia de ese atractivo que el firmamento ha ejercido sobre la música podrá comprobarse en un evento gratuito que se desarrollará durante tres días consecutivos de la próxima semana en diferentes espacios de Santiago: el Concierto Cielos, que se realizará el jueves 6 de octubre en el Teatro Aula Magna Usach (19:30 hrs., con inscripción en este formulario), el viernes 7 en el Centro Cultural Tío Lalo Parra (19:30 hrs., inscripción acá) y el sábado 8 en el Planetario Usach (17:00 hrs.).

El evento se realizará en el marco del 47º aniversario de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Semana de la Ciencia y la Tecnología,  organizado en colaboración con el Departamento de Extensión Usach, la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vime Usach, el Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS, por sus siglas en inglés), Planetario Chile, la Facultad de Química y Biología Usach, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cerrillos y el Consorcio Science UP.

En la ocasión, la Orquesta Clásica Usach interpretará Rapsodiandina, una obra del compositor chileno Pablo Ariel López (1986), que se intercalará con charlas de reconocidas científicas y científicos. El jueves 6, por ejemplo, el investigador del Observatorio ALMA, Antonio Hales, hablará sobre “sociedades planetarias”; la microbióloga Cristina Dorador abordará la vida en condiciones extremas del Desierto de Atacama; y la astrónoma Alice Zurlo expondrá sobre la detección de planetas en zonas potencialmente habitables de la galaxia. En los días siguientes intervendrán los científicos y científicas Camilo González, Jenny Blamey, Philipp Weber y Álvaro Rojas y Guillermo Cabrera-Vives.

Al mismo tiempo, cada concierto tendrá una pantalla gigante donde se proyectará el trabajo del artista medial y programador Ricardo Tapia, fundador de Oktopus.tv, quien utiliza inteligencia artificial para imaginar los paisajes de planetas en torno a otras estrellas, conocidos como exoplanetas.

Orquesta Clásica Usach en el Teatro Aula Magna. Foto: Gary Go.

“En esta temporada vamos a abordar temas tan diversos como el cambio climático, la detección de planetas fuera del Sistema Solar, la ciencia de datos y la importancia del agua para la vida, todo desde una perspectiva astronómica”, anticipa el astrofísico Sebastián Pérez, académico del Departamento de Física de la Usach, director del Centro CIRAS y del Núcleo Milenio YEMS.

Pérez es uno de los creadores del Concierto Cielos, que nació en 2014 gracias al vínculo que forjó con el director de la Orquesta Juvenil de Pudahuel, Jorge Luis Cornejo, y el pianista Kimball Gallagher. Entre 2017 y 2019 se montó para celebrar el Día de la Astronomía en Chile y hace tres años dio pie a la grabación de una obra de la compositora rusa Anya Yermakova, quien creó una partitura que mezcla notaciones tradicionales y gráficas a partir de datos astronómicos.

Ahora el proyecto iniciará una nueva etapa con las tres funciones que se repartirán entre la Usach y Cerrillos. “La ciencia, al igual que la música, es un proceso creativo que requiere improvisación e intuición”, asegura Sebastián Pérez. “Nuestra esperanza es que el Concierto Cielos aliente a las y los jóvenes a entender que disciplinas que parecen tan lejanas, como la música y la ciencia, en realidad no lo son. Queremos derribar esa alienación entre la ‘ciencia’ y el ‘arte’ desde una edad temprana”.

Ese propósito será especialmente notorio en la jornada del sábado 8 de octubre: desde las 12:30 horas se desarrollará un Festival de Ciencia en la explanada del Planetario, que estará enfocado en un público familiar. En el lugar habrá una exhibición de arte y ciencia y se podrá aprender a través de experiencias desarrolladas por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencia, para finalizar con la tercera fecha del Concierto Cielos.

“Esta es una iniciativa única en su clase porque cumple un doble objetivo: acercar la ciencia y la música a las personas”, recalca Carla Hernández, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia Usach, quien señala que esta tarea se suma al trabajo de docencia e investigación que desarrolla la institución. “Desde ambas áreas persiste el desafío de encontrar nuevas formas de relacionarse con la comunidad y proponemos esta sinergia para promover la idea de que la ciencia es interdisciplinaria, que el conocimiento puede comunicarse de diversas formas”.

Registro de una edición anterior de Concierto Cielos. Foto: conciertocielos.cl.

Orquesta, charango y sintetizador

La Orquesta Clásica Usach participará por primera vez del Concierto Cielos bajo la conducción de Jorge Luis Cornejo, para interpretar Rapsodiandina del compositor chileno Pablo Ariel López. Estrenada en 2018, la pieza combina una orquesta de cuerdas con un grupo de raíz latinoamericana, que reúne a integrantes de los grupos Sankara y Du Octantis para incorporar charango, guitarras, sikus, batería y sintetizadores. Precisamente, desde la misma semana será publicada como disco en plataformas digitales.

“El término ‘rapsodia’ se utiliza en música clásica para una composición donde se mezclan muchas melodías distintas y de personalidades contrastantes”, explica López, en alusión a autores como el austriaco Franz Liszt, el estadounidense George Gershwin e incluso los británicos Queen, que en “Bohemian rhapsody” llevaron el concepto a la música popular. “Esos ejemplos inspiraron el espíritu de esta obra, cuyo título combina lo rapsódico, la inventiva melódica, y lo andino. Es una música que tiene tanto de un mundo como del otro, así que no pueden separarse en el nombre”.

“La música chilena es y será siempre una mezcla de lenguajes distintos”, agrega. “Creo que el público podrá notar la influencia de muchos autores chilenos que se han vuelto icónicos durante décadas, precisamente por atreverse a mezclar para hallar algo nuevo y propio. No hacerle el quite a nada, como decimos en Chile”.

Programación

Jueves 6 de octubre, 19:30 horas
Teatro Aula Magna Usach
Av. Víctor Jara 3659, Estación Central (Metro Usach)
Entrada gratuita, con inscripción en este formulario

Viernes 7 de octubre, 19:30 horas
Centro Cultural Tío Lalo Parra
Camino a Lonquén 7518, Cerrillos
Entrada gratuita, con inscripción en este formulario

Sábado 8 de octubre, 17:00 horas
Planetario Usach
Alameda 3349, Estación Central (Metro Estación Central)
Entrada gratuita

 

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı