El conjunto de música antigua abordará obras del Archivo Musical de Chiquitos y piezas de autores como Domingo Zípoli, Santiago de Murcia y Esteban Salas. El concierto se realizará el miércoles 4 de enero (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach y la entrada es gratuita.

Syntagma Musicum Usach. Foto: Andrés Olivares.

Es un tesoro americano que reposó durante siglos: el Archivo Musical de Chiquitos está ubicado en el departamento de Santa Cruz, al oriente de Bolivia, y resguarda más de cinco mil hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, en las misiones que los jesuitas instalaron en la zona, hasta que fueron expulsados por la Corona española. Solo a partir de los años ‘70 fue descubierto, cuando se comenzaron a restaurar las iglesias que se habían construido en la región, y ese hallazgo desencadenó un proceso de recuperación que sigue hasta hoy. En 1990, la Unesco declaró las misiones como Patrimonio de la Humanidad y seis años más tarde comenzó ahí el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, mientras intérpretes y especialistas de todo el mundo continúan indagando en ese enorme legado musical.

Desde Chile, un nombre que ha sido parte importante de esa recuperación es Syntagma Musicum. El grupo de música antigua de la Usach ha participado del evento desde sus primeras ediciones, ha grabado y, sobre todo, ha presentado en vivo algunas de las piezas que forman parte de ese acervo, que fueron escritas por músicos europeos y locales que habitaron la región en esa época. Sus identidades, en la mayoría de los casos, fueron borradas por el paso del tiempo.

Precisamente, seis piezas de autores anónimos y que fueron halladas en el Archivo Musical de Chiquitos se podrán escuchar en La Natividad de Cristo en el Barroco Americano, el último concierto de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach. Coincidiendo con el Día de Reyes que se festeja en diversas partes del mundo, el concierto se realizará el próximo miércoles 4 de enero (19.30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach y las entradas gratuitas están disponibles en la plataforma Portaltickets.

Syntagma Musicum fue uno de los grupos pioneros en el famoso festival de Chiquitos. Siempre hemos estado relacionados y hemos tenido mucho material de allá. Es un repertorio americano icónico y uno de los más abundantes dentro de la música misional”, valora Franco Bonino, director musical del conjunto.

Syntagma Musicum Usach en el festival de Chiquitos. Foto: Archivo.

Además de las piezas anónimas provenientes de Chiquitos, el programa contempla otras siete obras que reflejan el tránsito de compositores, obras e influencias que se produjo entre América y Europa durante la Colonia. Entre ellas, hay arias y piezas instrumentales del músico español Santiago de Murcia, el cubano Esteban Salas y el italiano Domingo Zípoli. Este último es el más famoso de los músicos europeos que hicieron la travesía hasta América: luego de trabajar como organista y compositor en Roma, se ordenó jesuita, se volvió misionero y se estableció en Córdoba (Argentina), desde donde enviaba sus obras a las misiones. La mayor parte de su música que se conservó en América, justamente, recién se encontró durante el siglo XX, en el Archivo Musical de Chiquitos.

“Esos movimientos también se ven en el Cumbé que vamos a tocar. Es una forma de danza de los esclavos africanos que llegaron a América, pero esa obra específica la escribió un compositor español, Santiago de Murcia, y fue encontrada en México, pero también se publicaba en España”, detalla el flautista y director. “Obviamente, la circulación era dominante desde Europa hacia América, pero también ocurría al revés con formas musicales y ritmos”.

De esta manera, el concierto también será una vía para descubrir formas musicales que no son tradicionales, aunque sí se nutren de géneros más habituales en las temporadas de conciertos. El programa incluye, por ejemplo, una cantada de Esteban Salas, que bebe de la cantata italiana, y abrirá con la Pastoreta Ychepe Flauta, una pieza que alude a un escenario bucólico. “En lengua chiquitana, ‘ychepe’ significa ‘para’, así que el título se refiere a que es una pieza para flauta, aunque no especifica si es dulce o traversa. Es la única obra especificada para el instrumento en el ámbito misional y tiene la típica estructura de sonata barroca corelliana”, describe Franco Bonino.

Franco Bonino. Foto: Gary Go.

Paulina Mühle-Wiehoff, Gonzalo Cuadra y Rodrigo Díaz. Foto: Gary Go.

La Natividad de Cristo en el Barroco americano será el último concierto de la temporada en que Syntagma Musicum Usach retomó sus actuaciones con público, luego de dos años de pausa debido a la pandemia. Desde marzo, el conjunto ha presentado programas sobre repertorios franceses e italianos y ha dedicado conciertos a compositores como Georg Friedrich Haendel y Antonio Vivaldi. “Ha sido un buen año. Tocar ante una audiencia es incomparable y en la Usach se ha consolidado una temporada con un núcleo importante de público. Por otra parte, el grupo ha tenido un desarrollo que se ha notado durante el año, donde lo más importante es la cohesión y la polifuncionalidad de sus integrantes”, concluye Franco Bonino.

 

La Natividad de Cristo en el Barroco americano

Anónimo Chiquitano (S. XVIII)
Pastoreta Ychepe Flauta
Andante – Allegro – Adagio – Allegro

Anónimo Chiquitano (S. XVIII)
Aria: “Morenito niño”

Santiago de Murcia (1673-1739)
Cumbé, para guitarra

Anónimo Chiquitano (S. XVIII)
Sonata II, a 2 
Adagio – Allegro – Andante – Allegro

Domingo Zípoli (1688-1726)
Zarabanda, para clave

Anónimo Español (S. XVII)
“Al Niño Dios la Virgen”

Anónimo mexicano (S.XVIII)
Sonata para violín y B.C. 
Alla francese – Allegro – Largo – Allegro

Santiago de Murcia (1673-1739)
Los imposibles para cello, clave y guitarra

Esteban Salas (1725-1803)
Cantada: “Tú, mi Dios, entre pajas”
Recitado – Aria

Anónimo Chiquitano (S. XVIII)
Sonata IV para violín, flauta y B.C 
Allegro- Andante – Minuete

Domingo Zípoli (1688-1726)
Retirada del Emperador de los Dominicos

Anónimo Chiquitano (S. XVIII)
Arias: “Hoy niño bello” – “Dios escondido”

Syntagma Musicum Usach

Jaime Carter: clave
Gonzalo Cuadra: canto
Rodrigo Díaz: guitarra barroca
Paulina Muehle-Wiehoff: cello barroco
Hernán Muñoz: violín barroco
Franco Bonino: flauta dulce y dirección musical

 

istanbul reklam ajansı kocaeli reklam ajansı ankara reklam ajansı reklam ajansı kıbrıs reklam ajansı profesyonel logo tasarımı seo ajansı web tasarım ajansı