Coro Universidad de Santiago de Chile

Es producto de una sostenida actividad musical de casi 60 años. Fundado en noviembre de 1956 por el maestro Mario Baeza, en la antiguas Aulas de la Universidad Técnica del Estado, ha alcanzado un desarrollo musical que lo ubican actualmente entre las agrupaciones musicales mayor prestigio en el ámbito de la música coral nacional.

Está integrado por cantantes profesionales, alumnos y exalumnos de la Usach y de otras Universidades.

Sus actuaciones en varios países latinoamericanos y en todo el territorio chileno -incluyendo visitas a comunidades campesinas y centros laborales de regiones apartadas– le han otorgado una gran capacidad de comunicación artística, siendo ello motivo de constante elogio del público y crítica especializada.

En su repertorio figuran obras y autores de todos los tiempos, tales como “Alexander Feast” de Haendel; “Requiem” de Mozart; “Novena Sinfonía” de Beethoven; “Requiem” de Bruckner; “Gloria” de Poulenc; “Misa Berlin” de Pärt, entre muchas otras. Especial importancia tiene su aporte a la música “a capella”, con un significativo énfasis en la música chilena y latinoamericana.

Cuenta con dos producciones discográficas junto a la Orquesta Clásica de la Usach: “La rosa de los vientos” de Horacio Salinas, junto a “Inti Illimani” y “Neruda y Bianchi en canciones”, con versos de Neruda y música de Vicente Bianchi.

En 2015, participó junto a la Orquesta de la U de Santiago, dirigida por Nicolás Rauss, en el “Requiem” en do menor, de Luigi Cherubini; “La Resurrección y Ascensión del Señor”, oratorio de C. Ph. E. Bach; y en el “Concierto de Navidad” con Villancicos Navideños Universales. Además realizó 5 conciertos itinerantes junto al conjunto “Barroco Andino” y la “Misa Andina”, de Jaime Soto.

En su historia destacan: “Festival del Lyncoln Center de Nueva York”, “Primer Jamboree Mundial de Picarquin”, “Cumbre Mundial de Presidentes APEC”, XI Festival Internacional de coros “Ecuador; Cantemos Unidos”, mega concierto “Ennio Morricone en Chile” y “Víctor Jara Sinfónico” en el Teatro Municipal de Santiago.

El Coro de la U. de Santiago de Chile es dirigido, desde este año, por Andrés Bahamondes, sucediendo en el cargo al maestro Santiago Marín, quien fuera director titular de este elenco por más de 10 años.