La agrupación dirigida por Nicolas Rauss se presentará el 16 de enero en el Teatro Novedades, sumándose a la celebración de la Fiesta del roto chileno y al día siguiente en el Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda, ambos dentro del programa de itinerancia del elenco por la Región Metropolitana. El repertorio incluye obras de los compositores locales Tilo González, Enrique Soro y Vicente Bianchi, además de la Obertura del Rey Esteban, una pieza del músico alemán muy poco difundida a nivel mundial.

La Orquesta Clásica deja su sede en el Teatro Aula Magna Usach para tocar en otras comunas. Foto: GaryGo

“Será un concierto con un espíritu muy veraniego y dirigido a un público popular con acento en los compositores chilenos, pero sin dejar de lado esas novedades, si se le puede decir así, de nuestro repertorio clásico”. Con estas palabras el director de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Nicolas Rauss, define los dos conciertos gratuitos que abren la Temporada 2019 de la agrupación, el 16 de enero en el Teatro Novedades (Cueto 257) de Barrio Yungay y el 17 de enero en el Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda (Paseo Grohnert 5510), ambos a las 19.30 horas.

Se trata de dos presentaciones que se enmarcan en el proyecto de “Apoyo a Orquestas Profesionales” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo de acercar la música docta al público masivo y que este año tendrán a la agrupación saliendo de su sede en el Aula Magna para tocar también en las comunas de Independencia, Puente Alto y Conchalí.

El primer concierto en el Barrio Yungay se pliega, además, a la celebración de la Fiesta del roto Chileno, tradicional evento de esa comunidad, donde la Orquesta Clásica lleva presentándose seis años consecutivos. “A la Orquesta le gusta mucho tocar en este festival y en lo personal tengo un vínculo especial porque me hice vecino del barrio justamente después del primer concierto que hicimos allí en 2014. Fueron los propios organizadores, comerciantes del sector, quienes me acogieron”, comenta el director de origen suizo, quien lleva radicado en el país cinco años.

Sexto año consecutivo que la Orquesta Clásica de la USACH se presenta en Barrio Yungay.

En cuanto a la gala en Pedro Aguirre Cerda, esta es la tercera vez que la Orquesta se presenta en el Centro Cultural de la comuna, inaugurado en 2015 y que cuenta con una capacidad de 270 butacas.

El repertorio tanto para el concierto en el Barrio Yungay y Pedro Aguirre Cerda es el mismo y pone énfasis en composiciones de autores chilenos. La primera parte de la velada comienza con “Músicas retocadas” del fundador y principal compositor del grupo Congreso, Tilo González, continúa con “Momento andino” de Vicente Bianchi, Premio Nacional 2016 y fallecido el año pasado; y finaliza con tres piezas del destacado compositor de los años 40 Enrique Soro: “Sovente penso”, “Nom m’ami piu” y “Chanson triste”, que serán interpretadas por la soprano Andrea Aguilar.

Ambos conciertos tendrán el mismo repertorio.

“Con Enrique Soro estamos haciendo un verdadero trabajo de rescate. Estamos haciendo un estudio crítico de su obra y estas piezas las sacamos y desempolvamos del galpón de su casa. Es la segunda vez que se interpretan desde 1920. El es un compositor que estudió en Milán y está muy influenciado por Puccini y por el periodo post Wagner. En cuanto a Bianchi, siempre se inspiró en melodías populares y campesinas, mientras que lo de Tilo González está más cargado al rock con tintes más urbanos”, explica Rauss.

Un Beethoven inusual

La segunda parte del concierto se centra en el repertorio de autores clásicos y comienza con la suite “Jeux d’enfants” (1871) de George Bizet, inspiradas en juguetes infantiles como trompos, soldados de plomo y muñecas; para luego cerrar con broche de oro con la “Obertura del rey Esteban”, compuesta por Beethoven para celebrar la apertura del nuevo Teatro Nacional de Budapest en 1811. “Tengo una afición por Beethoven desde pequeño, fue por él que llegué a la música clásica y la verdad es que no sé si existirían tantas orquestas en el mundo sino fuera por su figura. Beethoven tiene 11 oberturas y la verdad es que siempre se tocan las mismas. La ‘Obertura del rey Esteban’, en cambio, es muy inusual, yo mismo la he dirigido hace unos años, pero para nuestra orquesta es totalmente nueva y en general se programa muy poco. Es una pieza que tiene un principio muy llamativo, de mucha fuerza y que hacia el final se puede distinguir una similitud con el Himno de la Alegría, de alguna forma es una pieza que la prefigura”, cuenta Nicolas Rauss.

Todos los conciertos de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago son con entrada liberada.
LINK AL EVENTO ORQUESTA USACH EN BARRIO YUNGAY
LINK AL EVENTO ORQUESTA USACH PEDRO AGUIRRE CERDA