01 Jul 2020 - 02 Jul 2020

Liberada

CABILDO MÚSICXS QUE REFLEXIONAN EN TEATRO AULA MAGNA USACH

Desde octubre de 2019 la calle se ha convertido en el principal escenario de muchas músicas y músicos chilenos; de los y las que siempre han estado ahí, y también de quienes sintieron el llamado de salir de los teatros y las salas de concierto. En estos meses se han cantado, tocado y creado himnos, la revolución chilena tiene alma de canción.

Como universidad pública y estatal, queremos recoger parte de la ola de reflexiones e ideas que han surgido de nuestra actual crisis política y social, y con ello contribuir con acciones para dar el lugar que queremos que tenga la música en el nuevo Chile.

El título «Músicxs que reflexionan» está tomado de «Cantores que reflexionan», la refalosa que Violeta Parra inmortalizara en «Las últimas composiciones» (1966) y que su vez sirvió de inspiración a Osvaldo «Gitano» Rodríguez como título para su libro de ensayos publicado originalmente en 1984. Dos lumbreras que nos guían en esta ruta de acción y reflexión.

«Y su conciencia dijo al fin
Cántale al hombre en su dolor
En su miseria y su sudor
Y en su motivo de existir»
Violeta Parra , «Cantores que reflexionan»

**La cita será en el Teatro Aula Magna Usach (Av. Ecuador 3659, Estación Central) el viernes 17 de enero a partir de las 13:30 horas, donde una serie de actividades musicales y de conversación, se realizarán gratuitamente y para la comunidad universitaria, vecinos y público general.

PROGRAMA Y HORARIOS:

-> 13:30 horas : Clausura XX Festival Internacional de Música Contemporánea.
«Cantata de Santa María de Iquique» cantata popular, de Luis Advis, adaptada y orquestada por Miguel Ángel Castro
Intérprete: «Orquesta de la Resistencia de la Universidad de Chile».
Narrador: Pablo Schwarz
Dirección: Miguel Ángel Castro

«Suite op. 14», Juan Orrego Salas, orquestada por estudiantes de composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2014
*ENTRADA LIBERADA SIN PREVIA RESERVA.

-> 15:00 horas. Intervención sonora de los «Campaneros de Santiago», agrupación que rescata toques litúrgicos en iglesias de la capital.
Dirigen: Eduardo Soto, Sebastián Jatz, Tomás Brantmayer, Nicolás Sandoval.
*ENTRADA LIBERADA SIN PREVIA RESERVA.

-> 16:00 horas: Conversatorio «Músicxs que reflexionan» con la perticipación de,
* Matías Aguayo (Chile/Alemania), músico, DJ, productor, director de Cómeme Records Label.
* Noela Salas (Chile), directora IMESUR y La Makinita.
* Jorge Pepi-Alós (Chile-Argentina), compositor, académico y director del Festival de Música Contemporánea.
* Mariel Villagra (Chile), música en Mariel Mariel y fundadora de La Matria Fest.
* Ignacio Rodríguez (Chile), músico (The Ganjas, La Hell Gang), ingeniero en grabación y fundador de Blow Your Mind Records (BYM)
Modera: Daniela Valdés periodista y co-fundadora de Radio LaCENTRAL.
*ENTRADA LIBERADA SIN PREVIA RESERVA

-> 18:30 horas: Concierto de Mariel Mariel
*ENTRADA LIBERADA CON PREVIO RETIRO EN EL CONVERSATORIO

-> 20:00 horas: Concierto de Matías Aguayo (Live set)