25 Abr 2023

Liberada

Coro Polifónico Integral Usach – Encuentro de música sacra

El Departamento de Extensión Usach, le invita este martes 25 de abril al primer “Encuentro de música sacra”, realizado por el Coro Polifónico Integral en el Teatro Aula Magna a las 19 horas.
La agrupación pronto a cumplir 30 años le da la bienvenida al otoño a través de esta actividad coral, que tendrá como invitado al Coro San Gaspar. Dentro de sus repertorio se encuentran nombres de compositores como Harrison Millard, Victor Johnson, Ludwig Van Beethove, Jean Sibelius y Charles Gounod, entre otros.

Coro Polifónico Integral Usach, invitado: Coro San Gaspar.
Martes 25 de abril, 19 horas
Teatro Aula Magna Usach
Av. Víctor Jara 3659, Estación Central
La entrada es liberada por orden de llegada.

Reseña Coro San Gaspar (agrupación invitada)
Agrupación musical formada por apoderados, exapoderados, exalumnos y amigos del Saint Gaspar College, que construyen su repertorio con temas del mundo sacro, clásico y también popular. Sus presentaciones, abarcan ceremonias y presentaciones en el colegio como fuera de éste, tales como en la Catedral de Santiago, Iglesia del Carmen de Ñuñoa e Iglesias Evangélicas de la capital. El Coro desarrolla una labor de apoyo comunitario permanente, participando en actividades del Club Adulto Mayor de Providencia, Hogar de Menores Koinomadelfia de Malloco, Hospital Geriátrico de Providencia, Hogar de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres en Santiago y Quinta Normal y Hermanas Carmelitas Misioneras de Ñuñoa.
Su director es el Profesor de Educación Musical Sr. Juan David Arroyo Carrasco, quien a lo largo de los 15 años de vida del coro ha puesto su sello en la preparación de arreglos de música popular y de los grandes compositores.

Repertorio:
1. En Memoria de Mí, Buryl Reed
2. Agnus Dei, Harrison Millard
3. Pie Jesu, Victor Johnson
4. Gloria Antifonal, Marty Parks
5. Ave Maria, Giulio Caccini
6. Aleluya Cristo Vive, Gordon Young

Reseña Coro Polifónico Integral Usach
El Coro Polifónico Integral Usach, ex “Coro de Adultos de la Universidad de Santiago de Chile”, es una destacada agrupación vocal intergeneracional que se compone de integrantes de diferentes edades, profesiones y nacionalidades y fue fundado el año 1993 al alero de la actual Universidad de Santiago. Comienza entonces una loable labor de difusión cultural, acercando la música coral a todo tipo de público, especialmente en comunidades en donde el acceso a la cultura es escaso y difícil.
Cada año realiza una nutrida e intensa actividad musical, visitando diversas localidades a lo largo de todo Chile. Realiza constantes visitas musicales a instituciones como el Hogar de Cristo, Casa de Reposo de Sacerdotes Salesianos Retirados, Colegios, comunidades sociales y religiosas. Ha puesto en escena obras como la “Misa Flamenca”, la cantata “Revivamos el sentido de la navidad”. También ha participado en numerosos Encuentros Corales destacando los Festivales Nacionales organizados por la Federación Nacional de Coros en Los Andes, Puerto Montt, Talcahuano, Linares, Los Ángeles y Chillán, como también en sus versiones realizadas en forma virtual con motivo de la Pandemia, obteniendo siempre excelentes críticas a su trabajo musical. Realizó una visita cultural a la Isla de Pascua y, a nivel internacional, ha participado en Encuentros y Festivales Corales en Argentina, Brasil y Uruguay.
Esta agrupación coral se encuentra dirigida por la Maestra Verónica Jara Labarca, quien desde el año 2001 le ha dado un renovado espíritu, desafiando a sus integrantes constantemente con nuevos arreglos y despertando una mística de ensayo consciente, de camaradería e integración, que lo transforman en un heterogéneo y vigoroso grupo humano y musical que busca mejorar constantemente e interpretar cada obra de manera única de acuerdo con su contenido y contexto, para compartir con el público la maravillosa experiencia que provoca la música coral, revitalizando cuerpo, mente y espíritu.
Durante el año 2023, en el marco de la celebración de los 30 años desde su fundación, se encuentra preparando una serie de actividades, comenzando con una misa dedicada a la memoria de los miembros fallecidos y enfermos y luego el Encuentro Coral de Otoño que es el Primer encuentro de música sacra en el mes de Abril y ya tiene agendada una gira a la ciudad de Punta Arenas para el mes de Junio. Durante el segundo semestre realizará visitas a otras regiones del País y organizará y participará en varios Encuentros Corales, reponiendo una selección del mejor repertorio trabajado en estos 30 años de una intensa y fructífera vida musical.

Repertorio:

1. Ave María, F. X. Engelhardt, en adaptación de Verónica Jara L.
2. Hacia la Paz del poema sinfónico Finlandia, de Jean Sibelius
3. Loando a Dios, Ludwig Van Beethoven
4. Oh Divine Redeemer, Charles Gounod
5. La Majestad y Gloria, Tom Fettke/Linda Lee Johnson
6. Sublime Gracia, Antigua Melodía escocesa en arreglo de Verónica Jara L.
7. Tú me levantas, Graham y Lovland en versión coral de Verónica Jara L.

Para concluir el concierto ambos coros interpretarán juntos:

1. Coral Cantata 147, Johann Sebastian Bach
2. Gloria de Antonio Vivaldi