Salón de Honor Universidad de Santiago

El Salón de Honor de la U. de Santiago -conocido originalmente como Salón del Consejo- se emplaza al interior de la Casa Central, edificio que pertenece al complejo arquitectónico conocido como Unidad Universitaria. Su construcción estuvo a cargo de la oficina de arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro (BVCH), reconocidos por otras obras de arquitectura moderna como las Torres de Tajamar o la Unidad Vecinal Villa Portales

La Casa Central y por lo tanto el Salón de Honor, fueron inaugurados en 1961. Ese mismo año Roberto Matta, considerado el artista visual chileno más importante del siglo XX, donó a la Universidad Técnica del Estado, hoy U. de Santiago, una obra de su autoría. El óleo sobre tela mide 2 por 7 metros y fue entregada por su creador a esta Casa de Estudios dada la admiración que le merecía el proyecto educativo e industrializador que por esos años llevaba a cabo la UTE. Desde esa fecha hasta hoy, el Salón de Honor luce en su pared principal el cuadro denominado “Vivir enfrentando las flechas” para recibir los actos y ceremonias más importantes del plantel.

Isabel Allende Bussi en la Universidad de Santiago de Chile

Salón de Honor, 2014.

En el marco de la Inauguración del Año Académico del año 2014, la entonces presidenta del Senado de la República Isabel Allende Bussi visitó la universidad y dictó la Clase Magistral “Universidad, democracia y educación: el desafío de Chile”, ocasión en que valoró la contribución de la Institución al desarrollo educativo del país.

Inauguración Unidad Universitaria de la UTE

Sala del Consejo Universitario (actual Salón de Honor), 1961.

Proyectada por la oficina de arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo y García Huidobro (BVCH), la Unidad Universitaria de la UTE, cuya construcción se inició en 1957, fue inaugurada oficialmente en 1961 con la presencia de diversas autoridades del Estado entre los que destaca el Presidente de la República Jorge Alessandri.

Alejandro Lipschutz Friedman visita la UTE

Sala del Consejo Universitario (actual Salón de Honor), 1969.

Con una notable carrera académica, Alejandro Lipschutz fue un científico letón que se nacionalizó chileno en 1941. En 1969 recibió el Premio Nacional de Ciencias de Chile, mismo año en que la Universidad Técnica del Estado le entregó el título Doctor Honoris Causa.

Firma convenio UTE-Municipalidad de Santiago

Sala del Consejo Universitario (actual Salón de Honor), 1971.

Convenio entre la Universidad Técnica del Estado y la Municipalidad de Santiago que creó el Instituto del Tránsito.

Conferencia de autoridades de la UTE

Salón de Honor, fecha estimada 1976.

En la imagen destaca al centro el rector delegado coronel del Ejército Eugenio Reyes Tastets junto al prorrector Guillermo Clericus, el vicerrector de Extensión y Comunicaciones Roberto Escobar y autoridades de las distintas facultades de la universidad.