Para este año, el eje del Encuentro será Narrativas gráficas: sociedad, política y género, y el plazo para enviar las propuestas de ponencias es hasta el jueves 20 de julio de 2017.dibujos

En el marco de la realización de la tercera versión del Encuentro Internacional de Narrativas Dibujadas «Dibujos que Hablan», la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con PLOP! Galería y el artista Vicente Plaza, invitan a todo el público interesado a asistir y participar como expositores/as en las mesas de ponencias que formarán parte de las jornadas que se desarrollarán en Santiago de Chile los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2017.

En esta ocasión, el eje del encuentro será Narrativas gráficas: sociedad, política y género, temáticas que podrán ser abordadas desde diversas perspectivas y disciplinas. Entre los expertos que formarán parte de los paneles de conversación están Vicente Plaza, Claudio Aguilera y Jorge Montealegre, quienes estarán acompañados por los invitados internacionales Óscar Steimberg y Laura Vázquez de Argentina; Jesús Cossio de Perú; y Alejandro Salazar de Bolivia.

A las personas interesadas en participar como expositores/as en las mesas de ponencias, deben hacer llegar sus resúmenes de propuestas hasta el jueves 20 de julio a través del siguiente formulario de inscripción. Para conocer y descargar las bases y líneas temáticas de la convocatoria, pinchar aquí.

Los resultados de la convocatoria se publicarán a partir del 20 de julio de 2017 en la página www.dibujosquehablan.cl, sitio web que reúne toda la información relacionada con el Encuentro. Para consultas y contacto, escribir a: convocatoria@dibujosquehablan.cl.

Sobre Dibujos que Hablan

Dibujos que Hablan nace en 2015 con la finalidad de pensar y reflexionar sobre las relaciones entre nuestras sociedades y las artes de la narrativa dibujada o gráfica, incluyendo disciplinas afines como la Ilustración, la animación, el muralismo, el graffiti y la experimentación visual.

Actualmente, existe a nivel internacional un importante desarrollo de los estudios sobre estas expresiones, los que se abordan desde diversos espacios y enfoques. Este interés se ha visto ratificado en nuestro país, donde se han hecho contribuciones importantes a los debates sobre las historietas y la cultura contemporánea.

Entre los objetivos de la iniciativa están convocar a quienes están contribuyendo en este campo, tanto desde la academia como desde las investigaciones independientes, la creación artística y la crítica, además de estimular la producción de conocimiento y el diálogo interdisciplinario, fundamentales frente al creciente número de artistas, producción y tendencias.

Este tercer Encuentro que tendrá como sedes la Universidad de Santiago de Chile y la Biblioteca Nacional, busca ampliar la convocatoria a nivel latinoamericano e internacional, con destacados autores y autoras del cono sur de Latinoamérica, además de organizar actividades paralelas como exposiciones, muestras de publicaciones, talleres y encuentros con estudiantes.

El Tercer Encuentro Internacional Dibujos que Hablan es un proyecto que es ejecutado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y cuenta con el financiamiento del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2017.

No Falta de Qué Reíse

Concurso que se da en el contexto de este encuentro con el fin de estimular el pensamiento (auto) crítico con sentido del humor, el espíritu inclusivo y la creatividad, la Universidad de Santiago de Chile a través de su Departamento de Extensión convoca al Concurso de Chistes Gráficos no discriminatorios “No falta de qué reírse” hasta el 17 de octubre.
BASES AQUÍ.