El sello discográfico de la Universidad de Santiago edita un compilado con registros en vivo del Coro Madrigalista, Syntagma Musicum, la violinista Ana Liz Ojeda, el grupo La Consonancia y el cantautor Nano Stern, entre otros artistas. Disponible en vinilo, CD y formato digital, el disco se presenta este 8 de noviembre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach.

El Festival Internacional de Música Antigua Usach (FIMA) se ha posicionado como el evento más importante que se realiza en Chile en torno a la música del Barroco, el Renacimiento y la Edad Media. Con 16 versiones en las que han participado ensambles y solistas provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, el evento marcará ahora un nuevo hito: la publicación de su primer disco.

XVI Festival Internacional de Música Antigua Usach es el sencillo título del compilado que el sello Aula Records publicará el próximo miércoles 8 de noviembre y se podrá encontrar en formato de vinilo, además de una versión extendida en digital y CD. El mismo día será presentado en el Teatro Aula Magna Usach (19:30 hrs.), durante un concierto de dos de las agrupaciones que forman parte del álbum, el Coro Madrigalista Usach y el grupo Ministriles del Huelén, que tiene entradas gratuitas disponibles en Portaltickets.

El disco contiene una selección de la música que fue interpretada en la última edición de FIMA, que contempló seis conciertos en el Teatro Aula Magna Usach, entre abril y mayo de 2022. “Siempre es importante que haya un registro de estos eventos”, valora Rodrigo Díaz, director de FIMA y del Coro Madrigalista Usach, además de integrante del grupo Syntagma Musicum Usach. “Una grabación es importante para dar cuenta del nivel de los artistas ante las personas que no pudieron asistir y ante los que vinieron a los conciertos y quieren rememorarlos. Además, este festival se hizo poco después de la pandemia, cuando todavía había pocos conciertos, entonces también es un testimonio de la producción que hubo en ese momento, luego de un periodo difícil”, argumenta.

El compilado incluye pasajes de la zarzuela barroca Destinos vencen finezas, del compositor español Juan de Navas (1647-1709) y el escritor peruano Lorenzo de las Llamosas (1665-c.1705), que tuvo su estreno mundial en tiempos modernos gracias al Coro Madrigalista Usach y Syntagma Musicum Usach. También da cuenta de uno de los conciertos más llamativos del festival: la colaboración entre el cantautor Nano Stern y el grupo La Consonancia, quienes interpretaron música de autores italianos como Tarquinio Merula (1595-1665) y Claudio Monteverdi (1567-1643). Otras colaboraciones se pueden escuchar entre el Coro Sinfónico Usach y el grupo Ministriles del Huelén, quienes conjugan desde repertorio hispanoamericano hasta música tradicional de La Tirana; y entre Rodrigo del Pozo y el mismo Rodrigo Díaz, quienes abordan a músicos italianos de los siglos XVI y XVII, en un dúo de voz y tiorba.

El disco también recupera parte de la actuación que ofreció Ana Liz Ojeda, reconocida violinista chilena establecida en Europa, quien se enfocó en el Barroco italiano y en compositores como Giovanni Battista Buonamente (1595-1642) y Arcangelo Corelli (1653-1713); y de la Orquesta Barroca Oriente, ensamble nacido en la Universidad Católica, que estrenó en Chile el Concierto en Sol menor de la compositora alemana Wilhelmine von Bayreuth (1709-1758).

De este modo, el repertorio abarca desde el Renacimiento hasta el Barroco tardío. “Quizás lo más característico del disco son las alianzas entre distintos conjuntos y solistas”, considera Rodrigo Díaz. “Incluso en el caso de Ana Liz Ojeda, que nunca antes había trabajado con músicos chilenos. Estas alianzas nos permitieron tener un repertorio distinto al que se hace habitualmente en cada conjunto y quizás nunca más se van a dar, así que es rescatable que hayan quedado en el disco”.

Coro Madrigalista Usach y Syntagma Musicum Usach en el estreno de «Destinos vencen finezas». Foto: Gary Go.

La Consonancia junto a Nano Stern. Foto: Mila Belén.

Ana Liz Ojeda. Foto: Gary Go.

Un retablo musical

Como es habitual en todo su catálogo, Aula Records encargó especialmente un arte para el disco recopilatorio de FIMA, centrado en la tradición de los retablos ayacuchanos.

Aunque su origen se encuentra en los retablos que fueron utilizados para la evangelización durante la colonización española, esta expresión se transformó con el paso del tiempo y fue adaptada a las tradiciones locales, especialmente por artesanos de la ciudad de Ayacucho, en Perú. En la actualidad, es una de las expresiones artísticas más características del vecino país, con piezas que representan escenas de todo tipo, no necesariamente religiosas.

El colorido retablo que se puede ver en la carátula del disco presenta a siete músicos que interpretan instrumentos de música antigua y fue creado por la familia de artesanos y artesanas Retablos La Fuente, en Atacucho. Éste fue fotografiado por Kelly Cuyubamba, diseñadora peruana especializada en gráfica popular, y luego fue trasladado a Santiago para ser resguardado por Aula Records.