Coro Madrigalista

El Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago de Chile, fundado en 1980, es un conjunto profesional que busca rescatar y acercar a la comunidad universitaria, el legado de la música coral desde la época renacentista hasta la contemporánea.

Está catalogado, entre las agrupaciones vocales más prestigiosas de Chile. Su labor permanente, incluye presentaciones en las Temporadas de Conciertos de la Universidad de Santiago junto a la agrupación Syntagma Musicum, el Coro y la Orquesta de la misma casa estudios.

Entre sus programas destacan “Música Coral del siglo XX”, “Cantautores de Iberoamérica” y los “Ciclos de Romances españoles y chilenos”. Estas dos últimas, fueron escritas especialmente para el conjunto, por el compositor Tomás Lefever.

En los últimos años, han realizado un interesante trabajo en el rescate y difusión de la música renacentista, barroca y colonial americana. Participando en numerosos proyectos como: Oratorio “Jephte” de Carissimi; “Motetes y Madrigales de Claudio Monteverdi; “Música del Siglo de Oro español”, “Antología Colonial Americana, “Cantatas de J. S Bach” “La Pasión según San Marcos “de J.S Bach. “ De Lima a Santiago “. Además, su último CD “Hermoso imán mío” (2014), junto a la agrupación Les Carillons, es una Antología de música colonial chilena, rescatada del Archivo de la Catedral de Santiago, que ha tenido excelente crítica en los medios especializados.

El Conjunto, se ha presentado en diferentes temporadas Musicales tales como: ”Encuentros Musicales de Semana Santa “ de la Pontificia U. Católica de Chile, “Ciclos de Música de Cámara” en el Montecarmelo, “Conciertos Corales del Grupo cámara Chile“ en el Teatro Municipal, “Temporadas Musicales de Villarrica” y en el “Festival Internacional de Coros de Guayaquil”, Ecuador.

La Agrupación está integrado por doce cantantes y su actual director es Rodrigo Díaz Riquelme.

Rodrigo Díaz Riquelme, es uno de los intérpretes chilenos más sobresalientes en el panorama de la Música Antigua en Chile y en la interpretación de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco. Formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, obtiene con Distinción Máxima el Título de Interprete Superior en Instrumento Mención Guitarra, y a su vez, el Título de Director de Coros en la misma Casa de Estudios.

Realiza estudios de perfeccionamiento en Música Antigua e Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del barroco, con el maestro Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior de Sevilla, España.

Ha sido integrante de destacadas agrupaciones como Syntagma Musicum y La Pulsata, además de ser fundador y Director del Conjunto de Música Antigua Les Carillons

Como solista o en agrupaciones, ha realizado conciertos y clases maestras en Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Colombia, España, Alemania y Chile.

Como director, intérprete y solista ha realizado siete producciones discográficas de excelente crítica del público y los medios especializados. Ha participado frecuentemente en programas especiales de radio y televisión, destacando su participación como laudista en la banda sonora del documental “Leonardo Lui”, serie de Televisión de canal 13 sobre la vida y obra de Leonardo da Vinci.

En su trayectoria ha sido Director del Coro de estudiantes de la U. De Santiago de Chile, del Coro de la Universidad de Santiago de Chile y del Coro de Cámara de la misma casa de estudios hoy Coro Madrigalista de la U. de Santiago de Chile, siendo su actual Director. Actualmente, es académico del Departamento de Música la Facultad de Artes U. de Chile donde realiza los cursos de Práctica Coral y Dirección Coral.