21 Mar 2024

6:30 am - 8:40 pm

Liberada

Atlas Cinematográfico de Chile: «En septiembre canta el gallo» (2023)

Regresa el ciclo «Atlas cinematográfico de Chile» con su primera función del año y la exhibición del documental de Luis Emilio Briceño y Nano Stern «En septiembre canta el gallo» (2023), ganador del Premio al documental nacional, Festival In-Edit, Chile, 2023.

Documental coral en el que música, poesía, imágenes de archivo y animación acompañan testimonios nuevos de una amplio abanico de cantoras y cantores populares activos a comienzos de la década del 70. Desde Roberto Máquez a Isabel Parra, de Los Jaivas a Inti-Illimani, del canto de raíz a la sicodelia, pasando por la música andina y la fusión con la música docta. A través de éstas voces trataremos de entender las relaciones del mundo de la cultura y el de la política. Cinechile.

La función organizada por el Departamento de Extensión Usach, se llevará a cabo el jueves 21 de marzo en el Auditorio del nuevo edificio de la Facultad de Administración y Economía USACH (FAE) en Alameda 3363, a las 18:30 horas y contará con un conversatorio posterior junto a sus dos realizadores Luis Emilio Briceño y Nano Stern. La entrada es gratuita y se puede descargar en Portalticket.

En Septiembre Canta el Gallo – Trailer from Luis Emilio Briceño on Vimeo.

«A través de éstas voces trataremos de entender las relaciones del mundo de la cultura y el de la política. Veremos cómo a partir de la segunda mitad de los años 60 comienzan a surgir nuevas formas musicales en Chile, con un fuerte contenido social, en donde influencias de todo el continente latinoamericano generan una canción nueva. A su vez, veremos el surgimiento de nuevas redes de distribución de esta música, que hasta 1970 estuvo vetada de las estaciones de radio y televisión, a través de la creación de nuevos sellos discográficos, con una gráfica innovadora y una red alternativa de distribución militante. ​También abordaremos las presentaciones públicas, los festivales, mítines, la creación de las peñas que tuvieron gran importancia en la difusión en aquellos años». Comentan los autores en su sitio web https://www.gallodocu.cl/

main->module('export.details', array('event'=>$event)); */?>

EVENTOS RELACIONADOS