17 Nov 2022

Liberada

Cine Fantástico y de Terror «Leptirica» (1973) y «Nosferatu, una escenita criolla» (1972)

La IV Muestra de Cine Fantástico y de Terror presenta una nueva función con dos películas, enmarcadas en el especial de Folk Horror de este año. El largometraje que abre esta sesión es «Leptirica» (1973, Yugoslavia) escrita y dirigida por Djordje Kadijevic, y posteriormente, el film chileno «Nosferatu, una escenita criolla» (1972, Chile) del realizador Hernán Castellano Girón.

El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile tiene el agrado de invitarle este jueves 17 de noviembre a las 19 hrs. al re-estreno del mediometraje nacional Nosferatu, una escenita criolla (1971-1973) escrita, producida y dirigida por Hernán Catellano Girón (1936-2016).

La cinta, mitificada como uno de los eslabones perdidos del cine de terror chileno, fue producida al alero de la Escuela de Cine de la Universidad Técnica del Estado, proyecto académico y artístico clausurado después del golpe de Estado de 1973. Precisamente, a raíz del cierre de la Escuela y la persecución política de varios y varias integrantes de su comunidad, la copia de 16 mm fue enterrada en el patio de la casa de uno de los actores y recién fue finalizada por Castellano en 1990, en Estados Unidos, donde le agrega diálogos y diseño sonoro.

Hasta el momento, la obra sólo se podía visualizar en una copia de baja calidad subida a internet por el mismo director. Para este re-estreno 2022, la película fue restaurada digitalmente por los equipos audiovisuales del Archivo Patrimonial Usach y la Cineteca Nacional de Chile a partir de un copión mudo de 16 mm resguardado por Diego Olivares, uno de los colaboradores más cercanos en los últimos años de Hernán Catellano Girón.

Definida por el mismo director como «una película surrealista que rinde tributo a Luis Buñuel e Ingman Bergman, además de un homenaje a la comedia de género slapstick», Nosferatu, una escenita criolla será exhibida junto a Leptirica (1973) film contemporáneo producido en la ex-Yugoslavia, que comparte su vocación por mezclar lo sobrenatural, la comedia y el folclore local. Ambos filmes son parte de la IV Muestra de Cine Fantástico y de Terror de la Usach, dedicada al Folk Horror.

Sinopsis Leptirica
Ya son cuatro los trabajadores muertos encargados del molino en una aldea. Son asesinados durante la noche y hay quien cree que es obra de vampiros. Los aldeanos discuten qué hacer, si derribar el molino o contratar a otro molinero, pero nadie quiere asumir el riesgo. Hasta que dan con Strahinja, disgustado y necesitado de dinero para irse de la aldea, ya que el padre de la mujer que ama le ha rechazado su petición de mano. (Fuente: Filmaffinity).

Jueves 17 de noviembre, 19:00 horas
Sala Estación Usach (al interior de VIME USACH)
Las Sophoras 175, Estación Central
Exhibición + conversatorio