12 Ago 2023

Liberada

“Traducir la memoria de Allende: un trabajo colectivo”

La Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, y el Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades, en conjunto con la Fundación Salvador Allende, tiene el agrado de invitarle a la ceremonia “Traducir la memoria de Allende: un trabajo colectivo”, a realizarse el 12 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El evento se encuentra enmarcado en las actividades que realiza la Universidad de Santiago de Chile en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 UTE-USACH, y tiene como objetivo reflexionar, desde la mirada de las lenguas y del rol de la traducción en la difusión de la memoria patrimonial, respecto de un mensaje enfocado a problemáticas que siguen vigentes pese al paso del tiempo: el multilateralismo, el cuidado de los recursos naturales, la igualdad social y de género, y la integración de América Latina.

En esta ocasión, se presentará el trabajo de estudiantes, profesionales y cuerpo académico de la carrera de Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traducción, liderados por las académicas Dra. Mónica Ahumada y la Dra. Rosa Basaure, con el apoyo de la Fundación Salvador Allende en la traducción al inglés de una selección de discursos del expresidente, plasmados en un libro digital que fue el resultado del proyecto Fondo VIME 2022, titulado “Salvador Allende, 50 años, 50 Discursos: El contexto histórico de la palabra”. Además, en el evento se presentarán los avances del trabajo del Fondo VIME de consolidación 2023-2024 que desarrollará un sitio web con dichas traducciones al inglés, portugués, japonés, alemán, francés, entre otras, con el fin de universalizar su mensaje.

Este proyecto es la primera traducción oficial de los discursos del presidente y su relevancia radica en el aporte al patrimonio cultural e histórico de Chile, así como a la vinculación internacional de la Universidad de Santiago de Chile y su rol como agente social global en la academia y en la protección del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Fecha: sábado 12 de agosto, a las 11:00 horas de Chile.
Lugar: Sala de Conferencias C1, Edificio B, Piso -1, Centro Cultural Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Chile.
Esperamos contar con su valiosa participación y dada la capacidad de la sala, rogamos confirmar su asistencia al correo: mayerley.pacheco@usach.cl, antes del 10 de agosto.

main->module('export.details', array('event'=>$event)); */?>

EVENTOS RELACIONADOS