Mediante firma de convenio entre la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile y la Embajada de Polonia, se gestionó una importante donación que permitirá financiar la recuperación de más de 100 obras de dicho país traspasadas a la universidad en los años noventa.
En 1995, la Universidad de Santiago de Chile fue sede de una importante exposición que reunió trabajos de 19 artistas polacos en torno al concepto del afiche, corriente gráfica con más de un siglo de tradición en Polonia. La tradición y prestigio de dicho país en esta materia, comenzó a proyectarse a partir de 1968 con la creación del Museo del Afiche o Palacio de Wilanów, convirtiéndose en el primer museo de su tipo en el mundo.
“Afiche. Un Lenguaje Visual Universal” fue la muestra que reunió a las más de 100 obras donadas por la Embajada de Polonia en el año 1995, a objeto de establecer un puente cultural entre la historia latinoamericana y la europea, debido a la importante plataforma que significa nuestra casa de estudios para Santiago Poniente.
Posterior a su exhibición, los afiches se distribuyeron a distintas oficinas de la universidad, y a partir del 2015 Archivo Patrimonial de la U. de Santiago comenzó un trabajo de recuperación y recolección de prácticamente la totalidad de los ejemplares, con el fin de devolver la vigencia a las obras y de brindarles el tratamiento adecuado a esta valiosa colección de afiches.
A partir de esa motivación, la Corporación Cultural U. de Santiago firmó un convenio con la Embajada de la República de Polonia en Chile que considera un aporte de US$3.000 (tres mil dólares americanos), los cuales serán destinados al proceso de re-enmarcado, conservación y habilitación de las piezas para su posterior exhibición.
“La donación original de estos afiches es muy importante ya que nos vincula al movimiento del Cartel Polaco, un fenómeno gráfico de renombre y prestigio mundial. El resguardar y poner en valor este volumen de afiches, nos posiciona como una de las universidades con una de las colecciones más importantes fuera de Polonia. Esto nos plantea el desafío de estar a la altura y hacer extensivo el valor de esta colección a la comunidad, ya sea a través de encuentros, muestras y exposiciones itinerantes”. Comenta Andrés Zúñiga, Director de Archivo Patrimonial.
Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural del plantel, Pablo Gutiérrez Verdi, subraya la relevancia de este convenio para el desarrollo cultural de la universidad. “La vinculación con embajadas ha contribuido al fomento y fortalecimiento de nuestros lazos y redes internacionales en el ámbito cultural. Además, nos abre a la gestión de recursos externos mediante donaciones, como ha sido este generoso aporte entregado por la embajadora de Polonia, Aleksandra Piatkowska que será destinado a la restauración de este importante capital patrimonial”.
Otro de los compromisos fijados en el convenio es la realización de itinerancias en centros culturales de Santiago y otras regiones del país, además de facilitar estos afiches a la embajada polaca para abrir la muestra a público general interesado.
Entre las obras que destacan de la muestra se encuentran “El Trovador de Galicia” de Pagowski, Stasys Eidrigevicius, de Stasys, y Juliusz Cezar de Wakulski, entre otros autores que integraron el prestigioso movimiento del Cartel Polaco.