Son 10 los proyectos beneficiados por los fondos concursables 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los que fueron postulados a través de la Corporación Cultural del plantel.
El financiamiento será destinado al resguardo del patrimonio institucional, inversión para equipamiento de infraestructura cultural, difusión de música chilena y fortalecimiento de la temporada de conciertos de la U. de Santiago, entre otros.
Un exitoso balance arrojó para la Universidad de Santiago el proceso anual de postulación a fondos concursables tras conocerse los resultados de los recursos que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), arrojando 10 proyectos beneficiados de un total de 22 postulaciones para el año 2018.
En la convocatoria participaron distintas unidades del plantel con el apoyo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, entidad que en los últimos cuatro años y de manera consecutiva, ha ido consolidando la obtención de fondos públicos para el desarrollo, fomento y difusión de la cultura, las artes y el patrimonio institucional y nacional.
En suma, los montos asignados alcanzaron un total de $267.349.000, los que serán ejecutados por académicos y equipos de trabajo de distintos departamentos de la Universidad como Radio U. de Santiago, Extensión, y Archivo Patrimonial, todos dependientes de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME).
“Estos resultados son muy positivos ya que hablan del prestigio que ha ido consolidando la Corporación Cultural frente al CNCA para la administración de fondos públicos. A su vez, nos permiten ampliar y diversificar aún más la oferta cultural de la universidad”, comentó el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Pablo Gutiérrez Verdi, quien destacó además el aumento en el total de recursos adjudicados este año en relación a períodos anteriores, considerando
que en 2016 se adjudicaron nueve proyectos por $263.433.000.
Música, cine, infraestructura cultural y patrimonio
Los fondos obtenidos para la ejecución de proyectos culturales en 2018 se desarrollan en cuatro ámbitos: música, audiovisual, patrimonio e infraestructura cultural.
En el área musical se adjudicaron 4 proyectos del Fondo de la Música del CNCA, entre los que destaca el programa Escena Viva de Radio U. de Santiago, que sumará el próximo año su quinta temporada al aire realizando registro y difusión de la música nacional con conciertos de bandas emitidos en vivo bajo un formato pionero en el dial.
Así mismo, dos elencos dependientes del Departamento de Extensión obtuvieron recursos de dicho fondo. Es el caso del conjunto Syntagma Musicum, que realizará un trabajo de investigación para el catastro y puesta en valor de su colección musical en el marco de su cuadragésimo aniversario. La Orquesta Clásica, en tanto, consiguió por segundo año consecutivo el financiamiento que entrega el Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales, recursos que se traducen en un ciclo de conciertos, compra de instrumentos, arriendo de partituras, e invitación de artistas invitados extranjeros, entre otros.
En materia de recursos para la implementación de equipamiento e infraestructura cultural, Extensión se adjudicó otros dos proyectos que permitirán la adquisición de un sistema de grabación para el Aula Magna, así como equipamiento audiovisual que irá en mejoramiento del espacio oficial de difusión cinematográfica institucional: la Sala Estación.
Al respecto, Andrés Zúñiga Mella, director de Extensión comenta que “este 2018 será el año de consolidación de propuestas artísticas y la exploración de nuevas líneas de trabajo. Por un lado, volvemos a adjudicarnos fondos para el fortalecimiento y expansión de la temporada de la Orquesta Usach con presentaciones en varias comunas de Santiago, además de dos salidas a regiones. A esto se suma el mejoramiento técnico de nuestro principal teatro
institucional, el Aula Magna, mediante una renovación total de sus sistemas de amplificación y registro. Asimismo, continuaremos explorando el área de difusión y mediación cinematográfica gracias a un proyecto que tiene como objetivo consolidar una programación permanente y abierta a toda la comunidad. Más de 170 millones que irán en directo beneficio de la implementación de la propuesta cultural-artístico de nuestro plantel”.
El Archivo Patrimonial por su lado se adjudicó tres Fondart. El primero permitirá habilitar uno de sus espacios para el resguardo del archivo fílmico de la Universidad de Santiago. Los otros dos proyectos en tanto serán destinados a potenciar su trabajo de investigación con proyectos vinculados a la puesta en valor de las memorias de la Universidad Técnica del Estado (UTE), y el legado de la agrupación de teatro universitario Teknos.
“La adjudicación de estos proyectos no sólo permitirá continuar con nuestros objetivos de conservar y difundir la memoria histórica de la Universidad, sino que también le permitirá a la institución contar con un espacio propio y acondicionado para el resguardo del material patrimonial fílmico, el que hasta el día de hoy se encuentra en el depósito de la Cineteca Nacional, dificultando su acceso y uso”, indicó Alejandra Pinto López, directora de Archivo Patrimonial.
Finalmente, destacan los proyectos “Dibujos que Hablan 2018”, cuya coordinación será ejecutada por la propia Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con un comité compuesto por académicos de la Usach y expertos de la narrativa dibujada; y el proyecto patrimonial denominado “Memorial de la Estación Central”, postulado por el académico del plantel y Dr. en Psicología, Sergio González Rodríguez, quien contará para su ejecución con el apoyo de profesionales del Archivo Patrimonial U. de Santiago.