El sello discográfico de la Universidad de Santiago continúa su labor de recuperación patrimonial con la publicación de siete discos que abarcan cuatro décadas de trayectoria del pionero conjunto de música antigua. Ya se encuentran disponibles los primeros dos títulos.
Syntagma Musicum publicó su primera grabación de estudio en 1983, en un cassette de color blanco. El lado A reunía composiciones provenientes de Francia, Alemania y España y la otra cara contenía obras de compositores ingleses y romances anónimos de origen chileno. Es un registro que abarca varios periodos históricos y por eso su título es extenso y elocuente: Música francesa, española e inglesa de la Edad Media, el Renacimiento y Colonial Chilena.
Casi cuatro décadas más tarde, ese es también el primero de los siete títulos de Syntagma Musicum que serán publicados en plataformas digitales, en el marco de una iniciativa que desarrolla el sello Aula Records, perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
“Son discos que estaban en ediciones limitadas de cassette y CD y muchos descatalogados, entonces era necesario ponerlos a disposición a través de las plataformas digitales, para el público habitual y nuevos auditores”, explica Andrés Zúñiga, director de Aula Records. “El conjunto ha hecho un trabajo de investigación e interpretación notable y solo estamos haciendo la justicia que merecen”.
Iniciado en 1978, Syntagma Musicum pasó a formar parte de la Usach dos años más tarde. Desde entonces ha realizado una labor pionera en torno a la música antigua, que desde ahora se podrá escuchar en diferentes servicios de streaming.
Según Andrés Zúñiga, esto se vincula con el proyecto que Aula Records ha desarrollado desde mediados de 2019: “Este sello nace para difundir, promover e incentivar la composición de música contemporánea, pero también tiene una veta patrimonial, que es rescatar autores injustamente olvidados y poner en valor lo que han hecho nuestros elencos”, explica. “Teníamos que hacernos cargo del legado de la agrupación más longeva en el estudio e interpretación del repertorio antiguo en Chile. Syntagma Musicum es un emblema de nuestra universidad y debía tener un espacio”, agrega.
Cuatro décadas de música
En total serán siete los discos de Syntagma Musicum que estarán disponibles en formato digital. Además de su primer registro, ya se puede escuchar El arte de la variación (1993) y próximamente será posible hacerlo con La música en el tiempo (1991). Más tarde quedarán disponibles Del barroco al clasicismo en la América virreinal (1995), Música en las misiones jesuitas de La Araucanía en el siglo XVIII (1998), Misa de Guarayos y Misa La Gloriosa (2009) y De América y Europa (2016).
Franco Bonino, actual director del elenco, explica que “nuestra actividad principal ha sido la presentación de conciertos, entonces las grabaciones han tenido la doble función de sacar la música de la sala y dejar registro de la sonoridad y enfoque del conjunto en sus distintos períodos. Cada una es una fotografía que describe y devela un mundo de intereses, concepciones y tecnologías”.
En ese sentido, la divulgación en formato digital permitirá apreciar la transformación del grupo desde los ‘80 hasta la actualidad. El álbum debut, por ejemplo, fue grabado por Víctor Rondón, Miguel Ángel Aliaga, Ernesto Quezada y Julio Aravena, con un repertorio que luego se abrió a la música creada a este lado del mundo. “Syntagma Musicum impulsó mucho la investigación musicológica en Chile y fue uno de los grupos de vanguardia a nivel sudamericano, incluso mundial, en la difusión del barroco americano. El gran mérito es que hoy la música americana está instalada como parte del barroco, no como una curiosidad o un exotismo”, apunta Franco Bonino.
Actualmente, esa misión está a cargo de Jaime Carter (clavicémbalo, órgano), Paulina Mühle-Wiehoff (cello), Hernán Muñoz (violín barroco), Rodrigo Díaz (tiorba) y Gonzalo Cuadra (canto tenor).
Según Franco Bonino, es posible establecer una continuidad entre las distintas etapas: “Rodrigo Díaz y yo fuimos alumnos de dos fundadores, Ernesto Quezada y Víctor Rondón, así que nuestras concepciones fundamentales siguen una línea trazada desde los primeros tiempos. En paralelo, no hay que olvidar que esto es música viva y no piezas de museo. Aunque se englobe en la llamada música antigua, en lo concreto es música actual o de las distintas actualidades en que nos hemos desempeñado”, subraya Bonino.
Para escuchar
Como todo el catálogo de Aula Records, los discos de Syntagma Musicum estarán disponibles en Amazon, Spotify, Youtube y Apple Music.
Desde el año pasado, el sello ha publicado siete discos con obras de Jorge Pepi, Juan Manuel Quinteros, Marcelo Stuardo, Tomás Brantmayer, Enrique Soro, Carlos Isamitt, Esteban Correa y Horacio Salinas. Todos han tenido ediciones en formato de vinilo, disponibles en el correo aula.records@usach.cl.
Más información de Aula Records en Instagram y Facebook.
Texto: Rodrigo Alarcón L.