La decimoquinta versión de FIMA se realizará entre el 19 y 23 de enero y contempla al conjunto Syntagma Musicum Usach, al laudista Hopkinson Smith, al dúo Música Alchemica y al ensamble Servir Antico, dirigido por la chilena Catalina Vicens. También estarán Artemandoline, desde Luxemburgo, y la Orquesta Barroca de Valparaíso. Todas las actividades se podrán seguir en formato digital y con acceso gratuito.

Foto: Archivo FIMA.

La diversidad de repertorios, la participación de invitados de prestigio mundial y una inédita apuesta por las plataformas digitales son algunas de las novedades que marcarán la XV versión del Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Santiago (FIMA), que se desarrollará entre el martes 19 y el sábado 23 de enero y podrá seguirse desde Chile y el extranjero.

El evento, que desde 2014 tiene un carácter internacional y ha ganado prestigio en América y Europa, volverá a realizarse oficialmente después de casi tres años. Esto, ya que en 2019 se suspendieron la mayoría de sus actividades, debido a las manifestaciones sociales ocurridas en Chile; y en 2020 fue postergado por la pandemia del coronavirus.

Por eso, esta nueva versión será íntegramente transmitida a través del sitio oficial de FIMA, al que se podrá acceder de manera gratuita, pero con la posibilidad de hacer donaciones. “Retomarlo en esta nueva modalidad es un desafío y una alegría”, destaca Rodrigo Díaz Riquelme, director del evento e integrante del conjunto Syntagma Musicum Usach, anfitriones y principales gestores del festival. “También significa darle continuidad a un trabajo que se ha hecho por años con la música antigua en la Usach. A diferencia de otras versiones, esta vez ampliamos el abanico y tendremos música medieval, renacentista y barroca. Es la versión en la que abarcamos más siglos de música”. 

Los orígenes de FIMA se remontan a fines de los ‘70, con el surgimiento de las Jornadas Internacionales de Música Antigua y la creación de Syntagma Musicum, que a partir de los ‘80 se integra a la Usach. Desde los ‘90 tomó el carácter de festival y se realizó casi ininterrumpidamente hasta 2004. Una década más tarde, el Departamento de Extensión Usach y los integrantes del conjunto refundaron el festival, estableciendo lazos de cooperación con otros eventos en Perú y Bolivia.

Esa historia sumará un nuevo capítulo en 2021. Aunque en el pasado hubo transmisiones en vivo desde el Teatro Aula Magna Usach, esta será la primera vez que todas las actividades serán virtuales. “Pensamos que podemos llegar a un público más amplio y no solo chileno, sino también del extranjero. Además, es una oportunidad para mostrar lo que hacemos los conjuntos chilenos de música antigua”, explica Rodrigo Díaz.

Hopkinson Smith, Catalina Vicens y más

En la XV versión de FIMA destaca el debut del laudista de origen estadounidense Hopkinson Smith, quien presentará un programa centrado en los compositores ingleses Anthony Holborne (1545 – 1602) y John Dowland (1563 – 1626). Fundador del prestigioso conjunto Hespèrion XX, a partir de los ‘80 desarrolló una carrera como solista que lo consagró como uno de los más respetados intérpretes del laúd, especialmente por su aproximación al repertorio de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750).

Smith será el encargado de clausurar el festival el sábado 23 de enero, un día que también contempla la actuación del ensamble chileno-suizo Servir Antico. Dirigido por la chilena Catalina Vicens, reconocida a nivel internacional como intérprete de clavecín y órgano medieval, el grupo debutará en el festival con “La ciudad de las damas”, un programa enfocado en música de Borgoña y Francia, de los siglos XIV y XV. 

Hopkinson Smith. Foto: Cemil Akgul / hopkinsonsmith.com.

Servir Antico. Foto: Evy Ottermans.

Syntagma Musicum Usach. Foto: Andrés Olivares.

La jornada inaugural será el jueves 21 y contempla dos conciertos. El conjunto Syntagma Musicum Usach abrirá la programación de música en vivo interpretando cinco obras de Georg Philipp Telemann (1681-1767), Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) y Georg Friedrich Händel (1685 – 1758), bajo el título “Telemann y sus compadres”.

A continuación se podrá ver a Artemandoline, grupo dirigido por los españoles Mari Fe Pavón y Juan Carlos Muñoz. Bajo el título “Viaggio musicale”, tocarán piezas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y autores italianos como Evaristo Felice Dall’Abaco (1675-1746) y Gabriele Leone (1735-1786), entre otros. 

Para el viernes 22, en tanto, se esperan otras dos actuaciones. Una de ellas será de la violinista española Lina Tur Bonet con el dúo Música Alchemica, que completa Dani Espasa (clave, órgano). Su programa estará centrado principalmente en el enigmático músico italiano Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (ca. 1629 – ca. 1679).

La apertura de esa jornada estará a cargo de la Orquesta Barroca de Valparaíso, que mostrará el programa “En un jardín barroco”, con música del italiano Tarquinio Merula (1595 – 1665) y el alemán Johann Gottlieb Janitsch (1708 – 1762), entre otros autores.

Artemandoline. Foto: Andreas Lander / artemandoline.com.

Foto: Michal Novak.

Orquesta Barroca de Valparaíso. Foto: OBV.

Conversaciones en torno a la música

Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, esta edición de FIMA no solo contempla conciertos, sino también instancias de conversación con algunos de sus participantes que podrán verse en línea. 

El martes 19 de enero, desde las 20:00 horas, Catalina Vicens sostendrá una conversación con Romina de la Sotta, periodista especializada de Radio Beethoven y el diario La Tercera. Además de su trabajo con el ensamble Servir Antico, abordará su trayectoria como investigadora en torno a algunos de los instrumentos más antiguos del planeta.

Al día siguiente y en el mismo horario, Hopkinson Smith dialogará sobre su trayectoria, reconocida a nivel internacional, y anticipará detalles sobre el programa que interpretará para el festival. 

72 horas en línea

Todas las actividades de esta edición de FIMA se podrán ver a través del sitio oficial del festival, fima.usach.cl. Luego de su estreno, cada registro audiovisual estará disponible durante 72 horas.

El público tendrá acceso gratuito a cada una de las transmisiones y existirá la posibilidad de hacer donaciones. 

FIMA es organizado por la Universidad de Santiago de Chile con el co-financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Chile y el apoyo técnico de la empresa Toliv.

Programación

Charlas

Catalina Vicens
Martes 19 de enero, 20:00 hrs.

Hopkinson Smith
Miércoles 20 de enero, 20:00 hrs. 

Conciertos

Syntagma Musicum Usach
Telemann y sus compadres
Jueves 21 de enero, 20:00 hrs.

Artemandoline
Viaggio musicale
Jueves 21 de enero, 21:00 hrs.

Orquesta Barroca de Valparaíso
En un jardín barroco
Viernes 22 de enero, 20:00 hrs. 

Dúo Música Alchemica
El enigma Pandolfi Mealli y la música en la corte de los Austrias
Viernes 22 de enero, 21:00 hrs. 

Servir Antico
La ciudad de las damas
Sábado 23 de enero, 20:00 hrs.

Hopkinson Smith
Música isabelina para laúd de Holborne y Dowland
Sábado 23 de enero, 21:00 hrs.

Más información en FIMA.