Seis conciertos se exhiben a partir de este miércoles 7 a través del canal público Santiago Televisión. El conjunto de música antigua Syntagma Musicum abre el ciclo con “Telemann y sus compadres”, un programa que contempla obras del compositor barroco, además de piezas de Bach y Händel.
Un hito en su historia registró en enero pasado el Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) que organiza la Universidad de Santiago de Chile: todas las actividades de su decimoquinta edición se desarrollaron en formato digital debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. Durante casi una semana, solistas y agrupaciones provenientes de cinco países participaron de conversaciones y conciertos que se pudieron seguir en línea desde Chile y el extranjero.
Ahora, el evento ampliará aún más su alcance, porque por primera vez sus actividades serán transmitidas por televisión abierta. En su espacio Conciertos Usach, el canal público Santiago Televisión exhibirá las seis presentaciones que fueron parte de la última versión de FIMA. Cada capítulo tendrá un estreno, a las 22 horas de los miércoles, y se repetirá a las 23 horas los sábados.
“Transmitir por primera vez el festival en televisión abierta es un gran logro, que nos permite ampliar nuestra audiencia a través del canal cultural de nuestra universidad”, dice Rodrigo Díaz Riquelme, director de FIMA e integrante del conjunto Syntagma Musicum. “En enero hicimos el festival a través de una plataforma especial y lo difundimos a través de nuestras redes sociales, pero que se emita por televisión abierta nos llena de satisfacción, porque otro público podrá apreciar a grandes intérpretes de la música antigua, que se comprometieron a participar en nuestro festival en tiempos de pandemia”.
Díaz destaca que una particularidad de FIMA 2021 es que por primera vez abarcó “más de cuatro siglos de música, incluyendo repertorio medieval, renacentista y barroco. Nos encontraremos con grandes especialistas, como el gran laudista Hopkinson Smith, la extraordinaria violinista Lina Tur Bonet y el ensamble especializado en mandolina barroca Artemandoline, así como con Catalina Vicens y su conjunto Servir Antico”.
“También contaremos con la Orquesta Barroca de Valparaíso, dirigida por la clavecinista española Cristina Gutiérrez, y por supuesto, con los anfitriones del festival, Syntagma Musicum Usach, dirigido por el maestro Franco Bonino”, añade.
Precisamente, el primer concierto que emitirá Stgo TV es “Telemann y sus compadres”, programa que abrió la última edición de FIMA y estuvo a cargo de Syntagma Musicum.
Este miércoles 7 de abril (22:00 hrs.) se podrá ver una presentación registrada en el Teatro Aula Magna Usach, en la que el grupo aborda tres obras del compositor alemán Georg Philipp Telemann (1681 – 1767), además de piezas de dos de sus contemporáneos: Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) y Friedrich Händel (1685 – 1758).
Además de las interpretaciones, los integrantes del conjunto revelan parte de sus ensayos, explican el lugar de Telemann dentro del período barroco y describen las características de su prolífica obra, así como sus vínculos personales con los otros dos compositores.
Todos los programas se podrán ver a través de Stgo TV, en la señal digital 50.1 y 124 en Zapping TV. El canal también está disponible en www.santiagotelevision.cl.
Programa
Georg Philipp Telemann (1681 – 1767)
Sonata para flauta dulce y b.c. TWV 41:C2
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Sonata en trío para clave y laúd BWV 529
Georg Philipp Telemann
Fantasía para clavecín TWV 33:5
Georg Friedrich Händel (1685 – 1758)
Cantata “No se enmendará jamás” HWV 140
Georg Philipp Telemann
Trío para violín, cello y b.c. TWV 42:F1
Syntagma Musicum Usach
Jaime Carter: clave
Gonzalo Cuadra: canto
Rodrigo Díaz: laúd, tiorba y guitarra barroca
Paulina Mühle – Wiehoff: cello barroco
Hernán Muñoz: violín barroco
Franco Bonino: flauta dulce y dirección musical