El conjunto abordará música del siglo XVII en su próximo concierto, programado para el 6 de abril en el Teatro Aula Magna Usach. El programa incluye obras de compositores como Dario Castello, Biagio Marini y Bárbara Strozzi, entre otros. La entrada es gratuita, previa inscripción.

Syntagma Musicum Usach en su primer concierto de 2022. Foto: Gary Go.


Una música que toma libertades y descubre las posibilidades que ofrecen nuevos instrumentos, como la tiorba y el violín. Composiciones que exacerban sus contrastes, como pinturas que explotan el claroscuro. Sonidos que buscan impactar al oyente, que llegan a ser disonantes de una forma que antes parecía imposible. A partir del siglo XVII, en Italia, hombres y mujeres probaron innovaciones musicales que dieron forma a lo que hoy se conoce como el periodo Barroco.

Una muestra de ese repertorio forjado al alero de cambios y experimentaciones es lo que ofrece L’è tanto tempo hormai. Caprichos, arias, canciones y sonatas del 1600 en Italia, el programa que Syntagma Musicum Usach interpretará el próximo miércoles 6 de abril (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada será gratuita, previa inscripción en este enlace.

“El título es una expresión en italiano antiguo, que tiene un toque de los dialectos del norte de Italia. Viene de una sonata de Francesco Turini (1589 – 1656), que está basada en una antigua canción, y la tomamos porque es una frase sugerente”, explica Franco Bonino, director del elenco. “Es una forma coloquial que podría traducirse como ‘tanto tiempo que ha pasado’, pero en este caso también podría referirse al tiempo que llevamos tocando esta música. Evoca varias cosas”.

De acuerdo a Franco Bonino, es un repertorio que ha sido simbólico para Syntagma Musicum Usach, pero merece mayor difusión: “En comparación, se conoce menos que el Barroco más tardío, como los clásicos Bach, Händel y Vivaldi. Esta es la época de Claudio Monteverdi, del nacimiento del Barroco, e incluso para muchas personas es el verdadero Barroco, lo que hace la distinción entre lo que había en el Renacimiento y lo que vino después. Es el más Barroco de todos los barrocos, por decirlo de alguna manera”, señala.

El programa contempla más de una decena de obras instrumentales y vocales de Giovanni Battista Buonamente (1595 – 1642), Biagio Marini (1594 – 1663), Dario Castello (1590 – 1630) y Bárbara Strozzi (1619 – 1677), entre otros nombres representativos de la época. “Es un periodo en el que hay muchos compositores y se conocen poco por lo arbitraria que es la historia de la música, pero cuando estudias las fuentes te das cuenta de que es música muy importante. Ves todo lo que pasaba a su alrededor y era increíble”, enfatiza el flautista y director del grupo.

El concierto será también una oportunidad para apreciar el sonido de la tiorba y el violín, dos instrumentos que son simbólicos del cambio de época y que en Syntagma Musicum Usach están a cargo de Rodrigo Díaz y Hernán Muñoz, respectivamente. “El caso de la tiorba es el más emblemático. Durante el Renacimiento, el laúd era el instrumento más importante, pero luego aparece la tiorba para hacer el bajo continuo e introducir efectos sonoros. Es el instrumento de acompañamiento más característico de la época y, además, tiene toda una iconografía asociada”, dice Franco Bonino.

“Por otro lado, es la época en la que se afirma el violín”, agrega. “Era un instrumento que se fue puliendo, se desarrolló y amplió las posibilidades sonoras de forma increíble, primero en Italia y luego en el resto de Europa. La sonata de Dario Castello que va a tocar Hernán es un ejemplo de eso. A pesar de que no está especificada para violín, ahí se notan las posibilidades expresivas del instrumento”.


L’è tanto tempo hormai. Caprichos, arias, canciones y sonatas del 1600 en Italia
será la segunda presentación de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach, luego del exitoso concierto Música pandémica que se realizó a mediados de marzo en el Teatro Aula Magna Usach. Esa jornada significó su retorno a la actividad con público presencial después de más de dos años de pandemia.

Luego del concierto, el grupo se enfocará en los preparativos para el XVI Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Santiago de Chile (FIMA), que se desarrollará entre el 25 y 30 de abril. En colaboración con el Coro Madrigalista Usach, abrirán el evento con el estreno de la zarzuela Destinos vencen finezas, del compositor español Juan de Navas (1647-1709).


L’è tanto tempo hormai.
Caprichos, arias, canciones y sonatas del 1600 en Italia

Anónimo – Giovanni Battista Buonamente (1595 – 1642)
Le forze d’ Ercole – Sonata X sopra Cavalletto zoppo

Giulio Caccini (1551 – 1618)
“Vedrò ’l mio sol”

Dario Castello (1590 – 1630)
Sonata prima a sopran solo

Giovanni Maria Trabaci (1575 – 1647)
Versos para órgano

Barbara Strozzi (1619 – 1677)
“L’ Eraclito amoroso”

Giovanni Battista Riccio (1563 – 1622)
Canzon a flautin overo corneto

Alessandro Piccinini (1566 – 1638)
Toccata VI

Biagio Marini (1594 – 1663)
“Lungi dal mio sol”

Bellerofonte Castaldi (1581 – 1649)
Capriccio detto hermafrodito

Francesco Turini (1589 – 1656)
Sonata a tre, “L’è tanto tempo hormai”

Vincenzo Calestani (1589 – 1617)
“Damigella Tutta Bella”

Syntagma Musicum Usach

Jaime Carter: clave
Gonzalo Cuadra: canto
Rodrigo Díaz: laúd, tiorba y guitarra barroca
Paulina Mühle – Wiehoff: cello barroco
Hernán Muñoz: violín barroco
Franco Bonino: flauta dulce, cornetto y dirección musical