El sábado 10 de septiembre, en el Teatro Aula Magna, se realizará el homenaje a las víctimas de la dictadura militar que tradicionalmente se había hecho en el Estadio Nacional. Bajo la dirección de Sebastián Camaño, el Coro y Orquesta de la Memoria Nacional presentarán la Missa in angustiis de Joseph Haydn y contarán con los relatos del actor Alfredo Castro para recordar el ataque militar que sufrió la antigua UTE.

Concierto de Vigilia de la Memoria de 2019. Foto: Macarena Olivares y Esteban Bustamante.

En 1798, Franz Joseph Haydn (1732-1809) era una celebridad en Viena. Su patrón, el príncipe Nikolaus II, solo le exigía que compusiera una misa anual para homenajear a su esposa, la princesa Maria Josepha. Así, fueron seis las misas que compuso durante ese periodo y la tercera de ellas guarda una historia singular: en tiempos de guerra e inestabilidad económica, Haydn tuvo que utilizar solo cuerdas y timbal, porque los instrumentistas de viento habían sido despedidos por la corte. Su ausencia se compensó con un órgano y tres trompetistas convocados especialmente para el estreno, y la obra quedó anotada como Missa in angustiis (Misa para tiempos difíciles), una referencia a la estrechez de tiempo y recursos con que fue concebida.

Creada en una era de crisis, la Missa in angustiis de Haydn será interpretada ahora en un contexto distinto: es la obra central en el programa del VII Concierto de Vigilia de la Memoria, que se realizará el sábado 10 de septiembre (19:30 hrs.), con entrada liberada. El evento, un homenaje a las víctimas de la dictadura militar, tuvo sus primeras cuatro ediciones en el Estadio Nacional y por primera vez tendrá otro escenario: el Teatro Aula Magna de la Usach, que hace 49 años -cuando era Universidad Técnica del Estado (UTE)- fue atacada militarmente y se convirtió en uno de los símbolos del golpe de Estado y el atropello a los Derechos Humanos.

“De todas las misas de Haydn, es la única que tiene un carácter tan dramático”, explica Sebastián Camaño, director artístico y uno de los gestores del proyecto. “Además, es como una súplica por la paz y la tranquilidad, en un momento en que vivimos una crisis a nivel mundial”. La interpretación estará a cargo del Coro y Orquesta de la Memoria Nacional, un elenco conformado especialmente para este concierto, que agrupa a más de 80 intérpretes de diversas agrupaciones, provenientes de Santiago, Valparaíso y Concepción. Vanessa Rojas (soprano), Javiera Lara (mezzosoprano), Gonzalo Quinchahual (tenor) y Arturo Espinosa (bajo-barítono) serán los solistas, mientras que el coro será conducido por Martín Aurra.

“Es un homenaje desde nuestro quehacer como músicos. Por eso hacemos obras del repertorio clásico y romántico y contextualizamos sus textos sobre todo”, dice Camaño, aludiendo a versiones anteriores del concierto, donde se han interpretado piezas como el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart y el de Gabriel Fauré. “También hicimos el Stabat mater de Rossini, un texto que habla de la Virgen como una madre a la que le matan un hijo que no tiene culpa alguna. Tiene mucho sentido con el homenaje a las víctimas de la dictadura: civiles, gente común y corriente, que es asesinada por sus ideas y por querer un país mejor”.

Esta vez, la misa de Haydn y su alusión a una era de crisis será el núcleo de un programa que se iniciará con la Elegía, para orquesta de cuerdas en Sol mayor (“En memoria de Ivan Samarin”) del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) y cerrará con “Palimpsesto”, un clásico de Inti-Illimani con letra de Patricio Manns, en un arreglo de la compositora y directora Alejandra Rivas. “El concierto se llama Vigilia de la Memoria porque queremos recordar lo que ha ocurrido en la historia reciente de nuestro país. Es una forma de homenajear a las víctimas y contar que es algo cercano, que está muy cerca de nuestra historia, nuestras familias, nuestras comunidades”.

Sebastián Camaño será el director del concierto. Foto: Macarena Olivares y Esteban Bustamante.


Memorias de la UTE

El Concierto de Vigilia de la Memoria no es un programa musical convencional. Además de las obras, se escuchará un relato a cargo del actor Alfredo Castro, que recordará el ataque militar que la antigua Universidad Técnica del Estado (UTE) sufrió durante el golpe de Estado.

La narración comenzará con el corte de transmisiones de Radio UTE, ocurrido en las últimas horas del 10 de septiembre, y continuará con la exposición Por la vida siempre!, que estaba montada en la explanada de la casa central y se inauguraría al día siguiente con la presencia del presidente Salvador Allende. Luego, avanzará cronológicamente a través de distintos hitos: el asalto militar del día siguiente, que incluyó el uso de artillería de guerra contra el edificio principal del campus; la detención de figuras como el rector Enrique Kirberg y Víctor Jara, que fueron trasladados al ex Estadio Chile; y la posterior prisión de cientos de personas que durante las primeras horas de la dictadura fueron asediadas en la antigua Escuela de Artes y Oficios (EAO), el mismo recinto que acogerá el concierto.

Además, se leerán los nombres de las 88 personas reconocidas como víctimas de muerte o desaparición que pertenecían a la UTE. “También lo vemos como nombres representativos, entendiendo que de alguna forma toda la comunidad fue víctima de lo que sucedió en la dictadura”, explica Ninoshka Piagneri, coordinadora del Archivo Patrimonial Usach. Esta entidad, junto a la Corporación Solidaria UTE-Usach, fue la encargada de elaborar los relatos a partir de documentos y testimonios de personas que se encontraban en la universidad durante esos días.

“En realidad, esta es una historia bien desconocida, a nivel interno y también a nivel regional y nacional”, señala la historiadora. “Mientras no hagamos este reconocimiento de nuestros propios espacios, es difícil que deje de ser una historia desconocida. Este concierto nos da la posibilidad de articular esos testimonios y es un acto de justicia para toda la comunidad, para la de hoy y para la gente que ya no está. Además, está en línea con diversos hitos que ha desarrollado la universidad desde que se retomó la democracia”.

Programa

Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893)
Elegía, para orquesta de cuerdas en Sol mayor (”En memoria de Ivan Samarin”)

Joseph Haydn (1732-1809)
Misa ”Para tiempos difíciles” Hob. XXII/11, para solistas, coro y orquesta
– Kyrie
– Gloria:
        Qui tollis
        Quoniam
– Credo
        Et incarnatus
        Et resurrexit
– Sanctus
– Benedictus
– Agnus Dei
– Dona nobis

Vanessa Rojas Cárcamo: soprano
Javiera Lara Barrios: mezzosoprano
Gonzalo Quinchahual Peralta: tenor
Arturo Espinosa Bravo: bajo-barítono

Martín Aurra Bastías: Director del Coro de la Memoria Nacional
Salvador Güenante: pianista acompañante

Patricio Manns (1937-2021)
Palimpsesto (adaptación y arreglo de Alejandra Rivas)

Martín Aurra: solista

Coro y Orquesta de la Memoria Nacional
Sebastián Camaño Saavedra: Director artístico y musical