La Orquesta Usach encargó y grabó obras de Andrés Maupoint y Mario Oyanadel, autores de distintas generaciones, bajo la dirección de David del Pino Klinge y Nicolas Rauss, respectivamente. El álbum está disponible en formato digital y en una edición limitada en vinilo, con 40 copias hechas a mano.
Andrés Maupoint y Mario Oyanadel son músicos chilenos en plena actividad, pero de generaciones, inspiraciones y orígenes distintos. Formado inicialmente como pianista, el primero cuenta con una trayectoria que incluye varios discos y un trabajo permanente como profesor, director y compositor, con un foco en la creación contemporánea. El segundo tiene un incipiente recorrido, pero ya ha sido premiado en concursos de Chile, Europa y Asia. Ahora, ambos han quedado unidos por un disco que reúne dos de sus partituras más recientes, ambas encargadas por la Orquesta Usach.
Sobre la tumba de una estrella, editado por el sello Aula Records en formato digital y vinilo, está dedicado puntualmente a sus dos obras: la que da título al registro es de Maupoint, Tres luces y la sombra es de Oyanadel. Ambas fueron grabadas a fines de 2021, en el Teatro Aula Magna Usach, bajo la dirección de David del Pino Klinge y Nicolas Rauss, respectivamente.
“Estas iniciativas son muy loables y necesarias. Mario Oyanadel fue mi estudiante y ahora estamos juntos en este disco”, dice Maupoint, cuya pieza forma parte de una trilogía, inspirada inicialmente por la muerte del compositor francés Pierre Boulez (1925-2016). La primera fue encargada por el Ensamble Zero y se titulaba La tumba de una estrella. La segunda, para coro y orquesta, permanece inédita. La tercera, concebida para un ensamble de 15 integrantes, es la que ahora se escucha en el álbum.
“No pretende ser un homenaje, porque quién soy yo para homenajear a Boulez, pero tiene esa perspectiva sonora, ya que trabajé con un acorde que genera todo. Es como una semilla que germina, llega a su punto álgido y luego declina, como la vida misma. En la obra, todos los elementos van orientados hacia eso: se van multiplicando y luego van desapareciendo. Alude al concepto de expansión y contracción, vida y muerte”, explica Maupoint. “Estábamos en pandemia y la Orquesta Usach me pidió esta relectura para pocos músicos. Por eso es que esta tercera obra, que es como un comentario sobre la primera, se llama Sobre la tumba de una estrella”.
Tres luces y la sombra también contiene referencias a otras obras y autores. Compuesta en 2016, cuando Mario Oyanadel se tituló en la Universidad de Chile, fue concebida junto a un cortometraje animado por el propio compositor, que quedó inconcluso. Ambas creaciones estaban basadas en From beyond, un cuento de terror de H. P. Lovecraft (1890-1937), y el compositor pidió a su amigo Patricio Ernesto Gutiérrez que escribiera un poema a partir del cuento. Esos textos son cantados y recitados por los cuatro solistas que incluye el registro: la soprano Claudia Pereira, la mezzosoprano María José Uribarri, el tenor Felipe Gutiérrez y el bajo-barítono Jaime Mondaca.
“Los eventos que suceden en la obra están relacionados con lo que se ve en el cortometraje, que está dividido en tres partes. El piano entra en la segunda sección y eso cambia la factura sonora. Son notas sostenidas, que quedan como un eco atrás. En la tercera sección se retoman elementos del comienzo y aparece el poema. El clímax está hacia el final, como suele ser en el horror”, detalla el compositor. “Sin embargo, yo sabía que la obra tenía que funcionar también como música de concierto, independiente del cortometraje”.
“Tengo un muy buen recuerdo de la grabación, aunque fue durante la pandemia. Trabajar con Nicolas Rauss y con el ensamble fue muy agradable. A veces, para los músicos es extraño interpretar música contemporánea, pero la disposición fue muy buena. Es algo que agradezco mucho”, añade Oyanadel.
Estrellas hechas a mano
Sobre la tumba de una estrella tiene una edición limitada en vinilo, cuyo arte fue encargado por Aula Records a Joaquín Pérez, diseñador y ceramista establecido en Quilpué, donde trabaja en el taller Cerámicas Quimera.
Cada estuche fue creado de manera artesanal y contiene una pieza central, creada con una placa de cerámica modelada y esmaltada a mano, utilizando cobre y cobalto. “Es una representación de lo que imaginé al pensar en la muerte de una estrella. La idea de una espiral blanca y brillante, en medio del espacio infinito, apareció de inmediato en mi cabeza. Luego, tomé un trozo de arcilla y modelé la pieza para diseñar la manera que esta estrella iba a emerger desde el objeto”, detalla el autor. “Modelé una a una las 40 espirales. Cocí, esmalté y volví a cocer, a una temperatura de 1.050 grados, y diseñé el sistema de unión con la portada y la apertura. El título del disco está calado mediante corte láser.
Más allá del título, ¿qué relación hay entre la música del disco y el arte? “Siempre tuve presente el concepto de contraste y el claroscuro que propone la obra musical. Eso lo expresé colocando la espiral blanca en el centro del fondo negro y sentí que las tonalidades frías expresarían mejor la atmósfera y cadencia que percibí en la composición”, responde Joaquín Pérez.
Dónde escucharlo
Sobre la tumba de una estrella ya está disponible en aplicaciones como Spotify, Apple Music, YouTube Music y Deezer, entre otras.
La edición en formato de vinilo se puede encontrar en la tienda de Aula Records, abierta durante los conciertos que se realizan en el Teatro Aula Magna Usach, y también se puede encargar en el correo aula.records@usach.cl.
Este disco fue realizado con apoyo del Fondo de la Música 2021, modalidad de Desarrollo y Difusión de Catálogos de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.