Dirigido por Rodrigo Díaz, el elenco interpretará El arte del madrigal, un programa que se podrá escuchar a las 19:30 horas del miércoles 9 de octubre, en el Teatro Aula Magna Usach, con acceso gratuito. Antes del concierto se presentará el libro Mario Baeza. Músico y gestor cultural del siglo XX, dedicado al fundador del Coro de la Universidad Técnica del Estado (UTE).
El tiempo borró gran parte de las composiciones que Claudio Monteverdi (1567-1643) escribió entre finales del siglo XVI y la primera mitad del XVII. Se sabe que muchas de sus obras se perdieron, pero las que se conservaron han bastado para que su legado haya sido recuperado en las últimas décadas. Precursor de la ópera, prolífico autor de música sacra y maestro de capilla en la imponente Basílica de San Marcos de Venecia, quizás la mejor forma de sintetizar su relevancia histórica sea situarlo como uno de los responsables de la evolución entre dos grandes periodos de la música: el Renacimiento y el Barroco.
Una prueba concreta de esa trascendencia se podrá encontrar en El arte del madrigal, Claudio Monteverdi, el programa que el Coro Madrigalista Usach dedicará el próximo miércoles 9 de octubre (19:30 horas) al compositor italiano, en el Teatro Aula Magna Usach. En el sistema Portaltickets ya se pueden encontrar las entradas gratuitas para el evento, que a las 18:45 horas también contempla la presentación del libro Mario Baeza. Músico y gestor cultural del siglo XX, de Ana Carolina Reynaldos, Grete Bussenius y Álvaro Hoppe.
Como lo anuncia su título, el concierto se enfocará en uno de los repertorios que alzó a Monteverdi como un nombre crucial: el madrigal, una forma de composición vocal que tuvo su auge, precisamente, entre los siglos XVI y XVII, construida sobre textos profanos y, habitualmente, cantados en italiano.
Una colección de nueve libros -uno de ellos póstumo- dejó Monteverdi con madrigales y una selección de ese repertorio será el eje del concierto: “Los primeros cuatro libros tienen un espíritu renacentista. A partir del quinto, Monteverdi incursiona en el bajo continuo y hace madrigales más directos, que incluso incorporan elementos de representación dramática, una cierta historia que luego se va a transformar en la ópera, ya en el siglo XVII. En este concierto queremos mostrar esos dos aspectos: el contrapunto y la Primera Práctica, como le llamaba Monteverdi, y la Segunda Práctica, donde la armonía -como dijo él- es esclava de la palabra”, explica Rodrigo Díaz Riquelme, director del Coro Madrigalista Usach.
Conformada por doce cantantes profesionales, la agrupación abordará madrigales que musicalizan versos de poetas italianos de la época, en torno a temas como el amor y la naturaleza. El repertorio incluye títulos tempranos, como “Ecco mormorar l’onde”, que describe un amanecer, y otros posteriores como el famoso “Lamento de la ninfa”. También contempla “Pur ti miro”, de la ópera La coronación de Popea (1643), una de las tres que sobrevivieron al paso del tiempo, y se complementa con piezas instrumentales del músico flamenco Johannes Matelart (1538-1607) y los italianos Francesco da Milano (1547-1543) y Simone Molinaro (1565-1634). Para interpretarlas, el Coro Madrigalista Usach tendrá el acompañamiento del mismo Rodrigo Díaz, en tiorba y laúd, y del invitado Eduardo Figueroa, en el laúd de diez órdenes.
“Una de las cosas interesantes del madrigal es que da mucha libertad, es una forma muy abierta y no tan estructurada. El límite es el gusto y la armonía de la época, pero Monteverdi fue más allá en varias cosas. Sin renegar del pasado, fue un vanguardista y por eso tiene un pie en el Renacimiento y otro en el Barroco. Fue genial al evolucionar hacia nuevas formas, hacia nueva música”, asegura el director del coro, quien también es integrante del grupo Syntagma Musicum Usach.
Para Rodrigo Díaz, la trascendencia del músico nacido en Cremona es equiparable a la de otros compositores canónicos: “La musicología moderna siempre ha endiosado a Bach, Haendel, Mozart y Beethoven, entre otros, pero Monteverdi está en ese mismo sitial. Sin desmerecer lo otro, uno debe valorar a compositores como Monteverdi, que también fueron igual de grandes, en otra época y con otra música, quizás menos difundida”, concluye.
Lanzamiento
Antes del concierto del Coro Madrigalista, en el mismo Teatro Aula Magna Usach se realizará la presentación de Mario Baeza. Músico y gestor cultural del siglo XX, de Ana Carolina Reynaldos, Grete Bussenius y Álvaro Hoppe.
El volumen está dedicado a la figura del director coral que, entre sus múltiples iniciativas, fundó el Coro de la Universidad Técnica del Estado (UTE), que continúa en actividad como Coro Sinfónico Usach.
Desde las 18:45 horas, el libro será presentado por una de sus autoras, Ana Carolina Reynaldos, quien conversará con Cecilia Coll, jefa de Extensión Artística de la UTE, y Rodrigo Alarcón, periodista de Extensión Usach.
Programa
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Ecco mormorar l’onde
Donna nel mio ritorno
El segundo libro de madrigales a cinco voces (1590)
Johannes Matelart (1538-1607)
Francesco da Milano (1547-1543)
Fantasía Sexta y Séptima
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Io mi son giovinetta
Si ch’io vorrei morire
El cuarto libro de madrigales a cinco voces (1603)
O Rosetta, che Rosetta
Scherzi musicali (1607)
O Come sei gentile
El séptimo libro de madrigales (1619)
T’amo mia vita
El quinto libro de madrigales a cinco voces (1605)
Simone Molinaro (1565-1634)
Ballo detto il Conte Orlando
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Su su su pastorelli
Libro octavo: Los madrigales guerreros y amorosos (1638)
Bel pastor
Libro noveno de madrigales y canzonettas (1651)
Pur ti miro
De la ópera La coronación de Popea (1643)
Lamento de la ninfa
Libro octavo: Los madrigales guerreros y amorosos (1638)
O Primavera gioventù de l’anno
Libro tercero de madrigales a cinco voces (1592)
Eduardo Figueroa: laúd de 10 órdenes (invitado)
Coro Madrigalista Usach
Rodrigo Díaz: tiorba, laúd y dirección musical