Ambas agrupaciones se unirán para interpretar un programa dedicado a la música sacra del compositor italiano Antonio Vivaldi. Con acceso gratuito, los conciertos se realizarán este 5 y 6 de agosto en el Teatro Aula Magna Usach y el Espacio Matta, respectivamente.

Coro Madrigalista Usach en el Teatro Aula Magna. Foto: Gary Go.
Antonio Vivaldi (1678-1741) es uno de los personajes más fascinantes del siglo XVIII. Fue un sacerdote que prácticamente nunca ofició una misa, al que su pelo colorín le entregó el apodo del “Cura Rojo”. Autor de centenares de obras, también fue un fiero empresario de su propia música y un eximio violinista. Creó un estilo inconfundible, que hizo creer a toda Europa que era el mismísimo sonido de Italia, aunque en realidad era su genialidad la que se hacía internacional. Reconocido durante su vida, cayó en el olvido después de su muerte y su música recién comenzó a recuperarse en el siglo XX.
Ese protagonista irrepetible tendrá el próximo programa del Coro Madrigalista Usach, Vivaldi Spirituoso, que tendrá dos funciones gratuitas: el miércoles 5 de agosto (19:30 horas, entradas gratis en Portaltickets) en el Teatro Aula Magna y el jueves 6 (19:00 horas, entradas gratis acá) en el Espacio Matta. Será la segunda vez que el elenco actúe en el centro cultural ubicado en La Granja, en el marco de una serie de presentaciones itinerantes iniciadas en esta temporada, que cuentan con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Ambas funciones incluirán también una colaboración inédita entre el Coro Madrigalista Usach y la Orquesta Barroca de Santiago, agrupación nacida en el año 2019, que ya ha actuado en diversos festivales chilenos y extranjeros. Su director es el virtuoso violinista Raúl Orellana Bertinelli, colaborador habitual del famoso contratenor francés Philippe Jaroussky: “Él es especialista en repertorio italiano y en Vivaldi, entonces esto es un desafío para nosotros, que nunca hemos hecho un programa dedicado a este compositor”, dice Rodrigo Díaz, director del Coro Madrigalista Usach. “Además, Vivaldo es del gusto de la gente: uno habla de él y de inmediato se entiende de qué se trata, en cuanto a carácter, espíritu y energía”.

Orquesta Barroca de Santiago en el XVII FIMA Usach. Foto: Marisa Niño.
Como anticipa su título, el programa estará centrado en el repertorio religioso del también autor de Las cuatro estaciones, con especial énfasis en el Magnificat que compuso a finales de la década de 1720 para el Ospedale della Pietà. Situado en Venecia, ese convento y orfanato llegó a tener una de las orquestas y coros más reputados de Europa, conformados exclusivamente por mujeres, y Vivaldi trabajó ahí por largo tiempo como profesor y compositor.
“Entre las obras que vamos a tocar, el Magnificat es la que tiene un desarrollo más maduro en cuanto a armonía y energía, está muy bien lograda. Él escribía sus obras muy rápido, entonces a veces se le cataloga como superficial, pero no es así. Tiene obras complejas y armónicamente muy interesantes, con mucha energía. Creo que es su principal característica: no solo porque sus tiempos a veces son furiosos y muy rápidos, sino también desde el punto de vista armónico. Hay cosas lentas que son bellísimas y el estilo italiano es muy cantable, con melodías que uno retiene de inmediato”, comenta Rodrigo Díaz.
Junto con un par de obras instrumentales, el programa también considera otras tres piezas vocales que muestran distintas facetas del compositor: “Beatus vir, por ejemplo, es una obra más simple desde el punto de vista armónico, pero muy interesante porque de repente hay dúos o se perfilan solistas dentro de un contexto coral. También quisimos incluir un fragmento del Gloria, que es su obra más representativa y creo que tiene uno de los números corales más bellos que existen”, detalla el director del elenco.
Una última particularidad de los conciertos es que tendrán como invitados a dos participantes de la Academia de Música Antigua, iniciativa que este año se reactivó gracias a una alianza entre la Usach y la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada. Miguel Hervías y Sebastián Rojas, alumnos de los cursos de instrumentos de cuerda pulsada que instruye el propio Rodrigo Díaz, serán parte del ensamble instrumental tocando tiorba y archilaúd.


Programa
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Beatus Vir, RV 598
Sinfonía en si menor, RV 169, “Al Santo Sepulcro”
I. Adagio molto
II. Allegro ma poco
Nisi Dominus, RV 608
IV. Cum dederit
Concierto para cuerdas en sol menor, RV 155
I. Adagio
II. Allegro
III. Largo
IV. Allegro
Magnificat, RV 610
I. Magnificat anima mea Dominum
II. Et exultavit spiritus meus
III. Et misericordia ejus
IV. Fecit potentiam
V.Deposuit potentes
VI. Esurientes
VII. Suscepit Israel
VIII. Sicut locutus est
IX. Gloria Patri
Gloria, RV 589
VII. Dominus Fili Unigenite
Orquesta Barroca de Santiago
Director: Raúl Orellana
Coro Madrigalista Usach
Director: Rodrigo Díaz Riquelme