Los y las ceramistas nacionales, Italia Folch, Sebastián Figueroa, Marién Leible, Polimnia Sepúlveda, Erwin Ziller llegan a la Sala de Artes Visuales Usach (SALAAV), ubicada al interior de Casa Palacio, con una serie de piezas inspiradas en objetos de uso diario. Durante su muestra se realizarán talleres, visitas guiadas y un remate de las obras. Estará abierta hasta el 11 de octubre.

Movilizados para alejar de su función primaria a objetos como vasijas, zapatos, teteras, tazas, entre otros, las y los artistas involucrados en esta exposición proponen un imaginario en el cual trabajan técnicas primitivas del fuego y experimentan con colores, formas y figuras desde sus diversas trayectorias y estilos para trabajar la arcilla. “Este es un proyecto colectivo, nacido como un ejercicio de interpretación personal de las formas de objetos cotidianos. Se busca dar cuenta del amplio espectro de la cerámica y hacer visibles las variadas versiones de la cerámica en su delgada línea entre lo utilitario y lo artístico”, comenta Marién Leible, escultora de la muestra.

La exposición fue patrocinada inicialmente por el Ministerio de las Culturas en su Línea de Artesanía y ha itinerado por la Escuela República de México, la Galería Modigliani en Viña del Mar, el espacio Quinta Bella en Recoleta, y la Sala de exposiciones del Departamento de Cultura Usach. Ahora, de manera independiente y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales (PAOCC) bajo la producción de Extensión Usach y la Corporación Cultural, llega a la Sala de Artes Visuales Usach (SALAAV) con con un nuevo montaje y actividades de mediación hasta octubre de 2024.

“La curatoría de nuestra Sala este 2024, está enfocada en el cruce de las artesanías con el arte contemporáneo o, dicho de otra manera, a las artes populares. Esta muestra es un ejercicio de creación artística a partir de la observación del patrimonio del hogar, objetos íntimos y familiares, que se vuelven escultura, obra de arte”, destacó Natalia Mejías, encargada del área artes visuales de Extensión Usach.

Son 30 piezas únicas que Italia Folch, Sebastián Figueroa, Marién Leible, Polimnia Sepúlveda y Erwin Ziller crearon, inspirados en la cerámica precolombina y el mundo astral, en sus diferentes experiencias y técnicas como lulo pellizco, placas, torno y modelado, entre otras. “Todos los procesos creativos, creo yo, parten de la vivencia propia, preguntándose el por qué yo hago estas formas. Eso tiene relación con lo vivido y lo visto”. Agrega Polimnia Sepúlveda (1941), directora artística de la muestra, escultora y docente con más trayectoria de esta exposición, quien nació en una familia de profesores normalistas con una gran carga artística, y con estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de la Facultad de Bellas Artes (1929-1969).

De izquierda a derecha: Italia Folch, Marién Leible, Sebastián Figueroa y Polimnia Sepúlveda

“Siempre pensé en salir a buscar otras formas a las que estoy acostumbrada a crear. Mi temática es la mujer y, mientras hacía clases de dibujo en un Instituto, pensé en lo bonito del zapato como objeto de estudio. Entonces, busqué a ceramistas y alumnos para desarrollar un proyecto y les transmití la idea. Así fue como le dimos un vuelco y pensamos en por qué no buscar otros objetos que sean propios del ceramista y de la artesanía como la taza, la tetera, conocidos por todos, y llevarlos de lo funcional hacia lo artístico”, concluye Polimnia.

“Ante el objeto cotidiano” lleva un mes de exhibición en la Sala de Artes Visuales Usach, ubicada al interior del centro cultural Casa Palacio en el barrio Brasil. A la fecha, se han realizado visitas guiadas a colegios y un taller de cerámica a cargo de Marién Leibe y Erwin Ziller. Las próximas actividades también gratuitas, serán el sábado 28 de septiembre con la artista Italia Folch, con un taller de pastas y esmaltes (previa inscripción), y la salida con la exposición al barrio Concha y Toro el 6 de octubre. Para el cierre de la exposición, el viernes 11 de octubre, y como parte de la programación de la “Noche de los museos” se rematarán las 30 piezas que forman parte de la muestra al público en general. Para mayor información sobre estas actividades, revisar las redes sociales de @extensionusach y @corporacionculturalusach

Horario de visita: miércoles a viernes, entre 15:00 y 20:00 horas; sábados de 11:00 a 18:00 horas. SALAAV, Casa Palacio (Alameda 2133, Santiago).
Receso por fiestas patrias: 16 al 20 de septiembre.

Texto: Daniela Valdés V.
Fotos: Nelson Galaz.
Sigue las redes de las y los ceramistas en: @polimniase, @folchitalia, @erwinziller_ceramics, @marienleible, @sebastian:figueroa_ceramista