Esta semana se cumple un nuevo aniversario desde la fundación del elenco. Con los conciertos suspendidos por la crisis del coronavirus, sus integrantes han registrado una serie de videos donde también han participado artistas como Horacio Salinas y Juanita Parra.
El 24 de agosto de 1982 se creó oficialmente la Orquesta Clásica Universidad de Santiago (Usach). Desde ese día ha realizado más de 800 conciertos en Santiago y otras ciudades del país, ha grabado casi una decena de discos y ha musicalizado películas en vivo, entre otras acciones, abordando un repertorio que va desde el Barroco hasta la música contemporánea.
Impedida de realizar conciertos por la crisis del coronavirus, la agrupación ha festejado sus 38 años de trayectoria con una serie de 15 videos en los que sus integrantes abordan piezas de distintos géneros. Todos están disponibles en el canal de Youtube de Extensión Usach, así como en sus distintas redes sociales.
Obras del compositor alemán Felix Mendelssohn, el francés Camille Saint-Saëns, el checo Bohuslav Martinů y el chileno Pedro Humberto Allende han formado parte del repertorio, que también ha contemplado música de Víctor Jara, Inti Illimani y Los Jaivas; en los dos últimos casos, en compañía del guitarrista y compositor Horacio Salinas y la baterista Juanita Parra, respectivamente.
“Ha sido un gusto trabajar con esta Orquesta, porque hay una autoexigencia muy apreciable y una atmósfera amigable entre los músicos”, dice Nicolas Rauss, director titular desde 2013. “Lo que hemos intentado es presentar el repertorio habitual, pero no repetir prácticamente ninguna obra. Hemos pasado por autores como Paul Hindemith, Francis Poulenc, Serguéi Prokófiev, Igor Stravinsky, Jean Sibelius, incluso algo de Richard Wagner. Tratamos de aprovechar ese repertorio tan grande para innovar siempre”.
Rauss destaca también la labor en torno a la música chilena, comisionando hasta cinco obras cada año, y la relación con la audiencia: “En general las orquestas están desde el centro hacia el oriente y esta es la única que tiene su rango de acción en Santiago Poniente, entonces tenemos un rol importante. Además, desde hace algunos años hacemos itinerancia por distintas comunas. Es una agrupación que tiene mucha razón de ser y un crecimiento tranquilo, pero afirmado”.
Conformada por 39 integrantes, actualmente la Orquesta Usach tiene entre sus filas a intérpretes que permanecen desde 1982. Es el caso de la violonchelista titular del elenco Berta Nazar, quien participó en el primer concierto, dirigido por Belfort Ruz. “Desde ese momento la Orquesta se formó como una familia. Siempre tuvo esa característica: ayudándonos y comprometidos con el arte, con el programa, con nuestros instrumentos, con el director”, asegura.
En esa línea, destaca que la Orquesta actúa como “embajadora” de la Usach: “Hemos llevado arte a diferentes barrios y comunas de Santiago, lugares que no tendrían otra forma de escuchar música clásica. Es la cara de la universidad ante la gente”, señala.
Próximamente, la Orquesta Clásica Usach volverá a conectarse con su público a través de conciertos que serán emitidos por Stgo.TV, canal disponible en la señal 50.1 y en santiagotelevision.cl.
Texto: Rodrigo Alarcón L.