El elenco aborda un programa que reúne obras de compositores renacentistas y barrocos, como Francisco Guerrero, Mateo Flecha y Santiago de Murcia. El concierto se realizará el miércoles 21 de septiembre en el Teatro Aula Magna Usach y la entrada es gratuita. 

Coro Madrigalista en el Teatro Aula Magna Usach. Foto: Mila Belén.

Mille regretz es una vieja canción atribuida al compositor franco-flamenco Josquin Desprez (c.1455-1521), uno de los más grandes autores del Renacimiento. Sus versos dolientes son cantados sobre una melancólica melodía, que llevó al compositor español Luys de Narváez (c.1500-c.1560) a crear una variación para vihuela, un instrumento de cuerdas que en esa época fue altamente popular en España. Esa adaptación se transformó luego en la pieza favorita del omnipotente Carlos V, lo que explica el otro título con el que pasó a la historia: la Canción del emperador.

Esa pieza, que esconde diversas influencias y transformaciones, es una buena muestra del repertorio que dominará el segundo concierto de la temporada 2022 del Coro Madrigalista Usach: Música hispánica un programa que incluye 16 obras representativas de ese sonido que se extendió por Europa y América, entre los siglos XVI y XVII, y se podrá escuchar en vivo el próximo miércoles 21 de septiembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita, con inscripción previa en este formulario.

“El estilo español tomó mucho de la escuela franco-flamenca, que fue esencial para el desarrollo de la polifonía”, explica Rodrigo Díaz, director del elenco. “Carlos V tenía músicos que lo acompañaban cantando y tocando y entre ellos había compositores franco-flamencos que llegaron a España, así que fueron maestros de los músicos y vihuelistas españoles. Ya en el Barroco, en el estilo español se nota una esencia que no se repite en otras partes de Europa. Hay danzas, como la chacona o la folía, que son formas propias y se exportaron al resto del continente. También la manera de cantar fue distinta”.

Coro Madrigalista Usach. Foto: Mila Belén.

En su concierto, el Coro Madrigalista Usach mostrará los cambios que vivió la música de esa época. En la primera parte, dedicada al Renacimiento y la polifonía, se escucharán obras de Francisco Guerrero (1528-1599), Francesco da Milano (1497-1543), Mateo Flecha (1530-1604) y la mencionada Mille regretz, por ejemplo. En la segunda, centrada ya en el Barroco, habrá música firmada por José Marín (1618-1699), Santiago de Murcia (1673-1739) y Juan Arañés (c.1580-1649), entre otros autores. Son obras que habitualmente eran interpretadas en la corte por pequeños conjuntos, acompañados con instrumentos como la vihuela o la guitarra barroca.

La dificultad de este repertorio es que implica un trabajo de música de cámara, un sonido distinto. Trabajamos la mayoría de las obras como se supone que eran tocadas y cantadas en la época, entonces hay solos, cuartetos y quintetos. Casi nunca está todo el coro junto”, dice Rodrigo Díaz. “Eso implica una responsabilidad de cada cantante para funcionar como ensamble. Las voces son siempre distintas, pero se tienen que sentir como una unidad, especialmente en el Renacimiento”.

Por otra parte, el director del Coro Madrigalista Usach -que también integra el grupo Syntagma Musicum Usach– explica que se trata de composiciones profanas, que se refieren a asuntos diversos: “Hay una obra de temática amorosa, por ejemplo, y otra más pastoril. También hay romances, que generalmente tienen temas históricos, y danzas cantadas que tienen más que ver con la fiesta. Es decir, van desde lo más poético hasta lo más mundano”, detalla.

Según Rodrigo Díaz, se trata de un repertorio “fascinante” porque representa un momento crucial en la historia de la música: “Es el siglo de oro de la polifonía, su esplendor. Además, es interesante por las sonoridades de los instrumentos. Por ejemplo, vamos a hacer tres obras instrumentales para que se aprecien la vihuela, la guitarra barroca y la tiorba. Es interesante cómo los instrumentos se acoplan a las voces”, anticipa.

El Coro Madrigalista Usach es un elenco integrado por doce cantantes profesionales, que en 2022 ha retomado sus presentaciones con público presencial, luego de las restricciones impuestas por la pandemia.

A comienzos de año, la agrupación hizo el estreno en tiempos modernos de la zarzuela barroca Destinos vencen finezas, en colaboración con el grupo Syntagma Musicum Usach, para inaugurar el XVI Festival Internacional de Música Antigua Usach (FIMA). Luego, en agosto pasado, hizo un programa dedicado al motete para abrir su propia temporada de conciertos, que contempla otras dos presentaciones en octubre y diciembre.


Programa

Anónimo S. XVI
Si de vos mi bien me aparto
Cancionero del Duque de Calabria – Venecia, 1556

Francisco Guerrero (1528-1599)
Prado verde y florido

Francesco da Milano (1497-1543)
La Spagna

Josquin Desprez (c.1455-1521) / Luys de Narváez (c.1500-1552)
Mille Regretz – Canción del emperador
El delfín de la música – Valladolid, 1538

Anónimo S. XVI
Con qué la lavaré
Rey a quien reyes adoran
Cancionero del Duque de Calabria – Venecia, 1556

Enríquez de Valderrábano (c.1500-1557)
Discante sobre un punto de tambor
Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas – Valladolid, 1547

Luys de Narváez (c.1500-1552)
Romance: Paseábase el Rey Moro
Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas – Valladolid, 1547

Juan Vázquez (1500-1560) / Miguel de Fuenllana (c.1500-1579)
Morenica dame un beso
Libro de música para vihuela, intitulado Orphenica Lyra – Sevilla, 1554

Mateo Flecha (1530-1604)
Din dirin din de la ensalada La bomba
San sanbeya gurumbé de la ensalada La negrina
Ensaladas – Praga 1581

José Marín (1618-1699)
Ojos pues me desdeñáis
Tonos humanos – Fitzwilliam Museum, Mu.Ms. 727

Anónimo S. XVII
Jácaras: No hay que decirle al primor
Folía: Yo soy la locura

Santiago de Murcia (1673-1739)
Fandango
Códice Saldívar IV, ca. 1732

Juan Arañés (c.1580-1649)
Chacona a la vida bona
Libro segundo de tonos y villancicos con la zifra de la guitarra española – Roma, 1624

Coro Madrigalista Usach

Sopranos: Carolina Muñoz Coloma, Fanny Becerra y Valeria Severino
Altos: Elena Pérez, Solange Orellana y Nedda Cifuentes
Tenores: Ricardo Gálvez, Claudio Contreras y Cristián Navarrete
Bajos: Leonardo Aguilar, Nelson Durán y José Tomás Guzmán

Vihuela y tiorba: Gerardo Caviedes (invitado)
Vihuela, guitarra barroca y dirección: Rodrigo Díaz