El mes de junio cerró el proceso de convocatoria que impulsa cada año la Corporación Cultural U. de Santiago y que es dirigida a la comunidad universitaria para participar de los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). En total se presentaron 36 anteproyectos de distintas unidades y facultades, cifra que ha ido creciendo en comparación a años anteriores.
Desde su creación en diciembre de 2013, la Corporación Cultural ha participado regularmente en los concursos de fondos públicos del CNCA, como parte de su política de fomento y desarrollo de la cultura, el patrimonio y las manifestaciones artísticas. Es así como cada año se realiza una convocatoria para la presentación de anteproyectos, los cuales pasan por un proceso de revisión y admisibilidad, para finalmente ingresar a la etapa de formulación y diseño con apoyo y seguimiento de su equipo profesional.
Para incentivar la participación de la comunidad universitaria, la Corporación Cultural organiza una jornada de Capacitación de Formulación de Proyectos para Fondos Concursables, actividad que se realizó el pasado 5 de junio en conjunto con coordinadores Fondart del CNCA, y a la que asistieron cerca de 40 estudiantes y académicos del plantel.
«En 2016 prestamos asesoría a un total de veintinueve anteproyectos, y este año recibimos 36 propuestas provenientes de distintas unidades académicas de la Universidad como las facultades Tecnológica, de Humanidades, Arquitectura, Diseño, así como de departamentos que trabajan en torno a temáticas culturales y patrimoniales», señala Fabián Rosales Lima, Coordinador de Proyectos de la Corporación Cultural, dando cuenta de un crecimiento importante en materia de postulación y ejecución de proyectos.
Según Rosales, dicho crecimiento ha tenido una positiva repercusión en número de proyectos presentados y adjudicados a través de la Corporación. «Actualmente tenemos 10 proyectos en ejecución, casi el doble si comparamos con el año 2015, lo cual habla del prestigio que hemos ido construyendo en el corto plazo frente al Consejo de la Cultura. Este año calculamos que presentaremos 25 proyectos al Fondart, lo que refleja que el interés de la universidad en materia cultural y patrimonial, ha ido en aumento», concluye.
Universidad de Santiago como espacio de cultura
En sus tres años y medio de existencia, la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile se ha adjudicado un total de 24 proyectos del CNCA y de otros fondos regionales, los que abarcan ámbitos asociados a la creación, investigación, difusión e Infraestructura cultural y patrimonial. Esto le ha permitido a la entidad aportar significativamente al desarrollo cultural de la Universidad, contribuir a la puesta en valor del patrimonio nacional, y promover el acceso al arte y la cultura.
«Los recursos obtenidos vía proyectos han permitido a la Universidad, a través nuestro apoyo y gestión, extender la realización de actividades, programas e investigaciones relativos a cultura y patrimonio, además de ampliar equipos de trabajo y financiar desde instrumentos musicales de los elencos hasta equipamientos de sonido de la Radio Usach, entre otras inversiones de infraestructura cultural. Todo ello enfocado en un trabajo orientado a posicionar a la Usach como un espacio relevante de cultura en Santiago Poniente», comenta Pablo Gutiérrez Verdi, director ejecutivo de la Corporación Cultural U. de Santiago.