El grupo de música antigua de la Universidad de Santiago dedica su próximo programa a compositores de los siglos XVI y XVII. El concierto se realizará a las 19:30 horas del miércoles 30 de octubre, en el Teatro Aula Magna Usach, y las entradas son gratuitas.
Hay datos imprecisos sobre el lugar y fecha de nacimiento de John Dowland (1563-1626), pero no hay titubeo alguno sobre su relevancia en la música británica del Renacimiento. Laudistas y guitarristas se han nutrido constantemente de su repertorio, conocido especialmente por la melancolía de sus canciones. Algo distinto a lo que ocurre con Henry Purcell (1659-1695), cuyos datos biográficos han sido recopilados al detalle, como corresponde a la estatura de un artista ensalzado por su producción operática y posicionado como emblema del Barroco inglés.
Entre ambos polos, que abarcan prácticamente un siglo y medio de música, transita De Dowland a Purcell, el programa que Syntagma Musicum Usach ofrecerá el próximo miércoles 30 de octubre, desde las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. El concierto, que también celebra el 108º aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, tiene entradas gratuitas que ya se pueden descargar en el sistema Portaltickets.
“Desde el siglo XVI, la música inglesa venía teniendo una importancia muy grande, pero el siglo XVII es muy tempestuoso”, contextualiza Jaime Carter, clavecinista y director del grupo, sobre un periodo en que el rey Carlos I fue ejecutado, Inglaterra se transformó en una república dominada por el tirano Oliver Cromwell y Carlos II volvió para reponer la monarquía. “Hay un problema religioso fuerte, entre anglicanos, protestantes, puritanos y católicos. Hay un problema en la política, con una guerra civil de por medio. Hay un período de regencia con un personaje controversial como Cromwell, autodenominado Lord protector de Inglaterra. Finalmente, hay una restauración con Carlos II. Es una historia dramática y sangrienta que también afectó a la música”, explica.
“Hasta entonces, la música había alcanzado formas muy refinadas, como los consort para instrumentos iguales y las obras para laúd, sean solas o acompañadas, donde destaca la personalidad de John Dowland. Después de este periodo, con la restauración, se levantan las prohibiciones y hay un reflorecimiento musical con Henry Purcell, donde las obras teatrales también tienen una gran importancia”, detalla.
Junto a Javiera Portales como invitada en flauta dulce, Syntagma Musicum Usach dará cuenta de ese proceso, interpretando piezas de Dowland, como Can she excuse my wrongs y Flow my tears, cuya emotividad llegó a cautivar a Sting, quien las grabó en Songs from the labyrinth (2006); y otros tres títulos de Purcell, como Sweeter than roses, I attempt from love’s sickness, de la ópera The Indian Queen, y una selección de la suite Abdelazer.
También dará una mirada más profunda al periodo, con obras de cinco autores menos advertidos: Matthew Locke (1622-1677), John Bennet (1575-1614), John Jenkins (1592-1678), Henry Eccles (1670-1742) y hasta Daniel Purcell (1664-1717), quien permaneciera a la sombra de su hermano Henry. “Lo que más destaca es la fuerza tremenda de estos compositores para resistir a todos los embates sociales que les tocó vivir: prohibiciones de la música, destrucción de instrumentos, éxodo de artistas que tuvieron que dejar su trabajo. Fueron tiempos muy dolorosos”, recalca Jaime Carter.
El programa culmina con obras de Henry Purcell, que en sus cortos 36 años de vida logró sintetizar los diversos gustos de la época y dotar a la música inglesa de “una personalidad distinguible”, dice Jaime Carter. “Lo bonito es que la música que escucharemos de él es un puente hacia un compositor que vamos a tocar más adelante, que es Georg Friedrich Haendel (1685-1759), otro heredero de esta tradición de música teatral e instrumental, que los ingleses consideran como propio, a pesar de su origen alemán”, concluye.
Esto, en relación a los últimos conciertos que Syntagma Musicum Usach ofrecerá en 2024: el miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, junto al Coro Madrigalista Usach, interpretarán el famoso oratorio El Mesías, de Haendel.
Programa
John Dowland (1563-1626)
Can she excuse my wrongs
Matthew Locke (1622-1677)
Suite The Tempest
Overture – Galliard – Gavote – Sarabanda – Lilk
John Bennet (1575-1614)
Venus’ birds
John Jenkins (1592-1678)
Fantasia Nº 9
John Dowland (1563-1626)
Flow my tears
Daniel Purcell (1664-1717)
Sonata in F
Adagio – Largo – Allegro – Adagio – Giga
Henry Purcell (1659-1695)
Sweeter than roses
Henry Eccles (1670-1742)
Sonata in Gm
Henry Purcell (1659-1695)
I attempt from love’s sickness
Aria de la ópera The Indian Queen
Henry Purcell (1659-1695)
Suite Abdelazer, Z. 570
Air – Minuet – Air – Rondeau
Syntagma Musicum Usach
Gonzalo Cuadra: canto
Hernán Muñoz: violín barroco
Paulina Mühle-Wiehoff: cello barroco
Jaime Carter: clavecín y dirección musical
Javiera Portales: flautas dulces