El cineclub La Región Central en alianza con Extensión Usach exhibirán el miércoles 13 de noviembre una selección de sus películas junto a un conversatorio. La función gratuita contempla una charla junto a su esposa Erin Espelie, también directora de cine.

En una sesión dedicada al cine experimental en 16 mm el cineclub, La Región Central, integrado por Francisco Rojas y Javiera Cisterna, llega a la Universidad de Santiago de Chile con una serie de películas dedicadas a la utilización del agua. “What The Water Said, Nos. 4–6” (2007), “Shrimp Boat Log” (2010), de David Gatten, “The Sea Seeks Its Own Level” (2013) de Erin Espelie y “The Snowman” (1995) de Phil Solomon, serán los títulos escogidos para esta función en Sala Estación Usach.

“Junto a mi compañero Francisco Rojas formamos un cineclub sin fines de lucro el año 2022 llamado La Región Central el cual se dedica a la exhibición de obras de cine experimental y de vanguardia que rara vez (o a veces nunca) han sido exhibidas en Chile y Latinoamérica.En particular el cine de David Gatten está muy relacionado con la palabra escrita, la historia de la literatura inglesa y otras obras artísticas y personajes históricos, con pasajes de James Joyce, Henry James protagonizando algunas de sus películas y con una serie completa sobre William Byrd III”. Comenta sobre el ciclo y el director estadounidense Javiera Cisterna.

La proyección en 16mm fijada para el miércoles 13 de noviembre a las 17:30 en Sala Estación Usach (Las Sophoras 175, Edificio VIME), también contempla un posterior conversatorio con el director y la cineasta Erin Espelie también esposa de Gatten. La entrada es liberada con cupos limitados. Link al formulario de inscripción.

Sobre David Gatten (1971- )

Cineasta experimental y artista de imágenes en movimiento nacido en los Estados Unidos. Su obra comprende en mayor medida la intersección de la palabra escrita e impresa con la imagen en movimiento. Sus primeras películas involucran formas novedosas de revelar el material fílmico, como en “What the Water Said”, en dónde los rollos fueron arrojados al océano, la película siendo en esencia una colaboración entre Gatten y el mar. A lo largo del siglo XXI David Gatten trabajó en un largo ciclo llamado “The Secret History of the Dividing Line”, inspirada en la biblioteca de William Byrd II, la cual contiene más de 4 mil volúmenes. Ha sido exhibido en numerosas ocasiones en el Festival de Cine de New York en la sección Views of the Avant-Garde, en el Museo de Arte Moderno de New York. También ha tenido retrospectivas en el National Museum of Modern and Contemporary Art en Corea del Sur, South Korea, en el Wexner Center for the Arts en Columbus, Ohio y el Austrian Film Museum en Viena. Algunas de sus películas más importantes son Hardwood Process (1996), What the Water Said, Nos. 1-3 (1998), The Great Art of Knowing (2004), What the Water Said, Nos. 4-6 (2007), The Extravagant Shadows (2012), What Places of Heaven, What Planets Directed, How Long the Effects? or, The General Accidents of the World (2013) entre otras.

Sobre las películas

The Snowman (1995)
Phil Solomon
9 minutos
Sonora

The Snowman elude la representación: de un sujeto identificable, de las ideas de su autor, de su propio material de partida. El espectador se pierde en un diluvio espectral de rostros, figuras y cosas despojados de sus nombres y formas, inalterablemente devastados por el borrado de la emulsión.

Shrimp Boat Log (2010)
David Gatten
6 minutos
Silente

Primer rollo de la serie en curso Continuous Quantities, contiene 300 planos, de 29 cuadros cada uno, alternando entre un cuaderno listando nombres de barcos camaroneros que frecuentan la boca del río Edisto e imágenes de los mismos botes. “Comencé a guardar registro de éstos botes en 1994 cuando mi familia comenzó a visitar la isla Seabrook, en Carolina del Sur, cada verano. He regresado a ese lugar muchas veces desde entonces, realizando una serie de películas bajo el agua y sin cámara ahí (la serie WHAT THE WATER SAID), siempre continuando buscando y mirando esos barcos camaroneros. Filmé éstas imágenes durante el verano y otoño de 2006 y las edité durante varios años subsecuentes, usando los Cuadernos de Leonardo da Vinci como guía”. David Gatten.

What the Water Said, Nos 4-6 (2006/2007)
David Gatten
17 minutos
Sonora

Entrega final de un proyecto de nueve años que documenta el mundo bajo el agua de la costa de South Carolina, una vez más tanto sonidos e imágenes son el resultado de las inscripciones oceánicas escritas directamente en la emulsión de la películas a medida que fue azotada y devorada por el agua salada, la arena y las rocas; a medida que fue masticada por los cangrejos y los peces. Nombrada como una de las “50 mejores películas del siglo XXI” en la encuesta internacional de la revista Film Comment.

The Sea Seeks Its Own Level (2013)
Erin Espelie
5 minutos
Sonora

Una destilación de referencias al mar en Ulysses de James Joyce, y un vistazo tangible a los efectos materiales de una antigua cámara de super 8mm.

*El ciclo de La Región Central dedicado a David Gatten también será replicado en la Sala de cine de la Universidad Mayor, Campus el Claustro, y cuenta con el apoyo de la revista de cine La Fuga.
Sigue al cineclub en Instagram como @laregioncentrale.