Después de cinco años sin visitar el país, la prestigiosa clavecinista e investigadora ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro Aula Magna Usach, el jueves 3 de octubre, y también dictará una clase magistral. Las actividades cuentan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Catalina Vicens. Foto: Conservatorio Real de Bruselas.

La clavecinista y organista Catalina Vicens, una de las más reputadas músicas chilenas establecidas en el extranjero, ofrecerá un concierto gratuito el próximo jueves 3 de octubre en el Teatro Aula Magna Usach, en el marco de la temporada que la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada desarrolla en la Universidad de Santiago de Chile.

La presentación, que tendrá entrada liberada, comenzará a las 19:30 horas en la sala ubicada en Estación Central (Av. Víctor Jara 3659, Metro Usach). Un día antes, el miércoles 2 de octubre, la artista realizará una clase magistral en la Fundación Guitarra Viva. Ambas actividades son posibles gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Catalina Vicens cuenta con una elogiada trayectoria como intérprete, compositora e investigadora, en la que ha conjugado un vasto conocimiento sobre la música antigua con su interés por la creación contemporánea. Ha tocado algunos de los instrumentos más arcaicos del mundo, como el clavecín más antiguo que aún está en funcionamiento, conservado en Estados Unidos. Con ese instrumento, originario del Nápoles de alrededor de 1525, grabó el disco Il cembalo di Partenope (2017), reconocido con el premio Diapason d’Or.

Actualmente está radicada en Bolonia (Italia), donde es directora artística y curadora de la Colección Tagliavini del Museo de San Colombano, una de las más prestigiosas en Europa entre las dedicadas a instrumentos antiguos. También es artista residente en el Concertgebouw de Brujas (Bélgica), cursa un doctorado en la Universidad de Leiden (Países Bajos), bajo el auspicio del Instituto Orpheus de Gante (Bélgica), y es profesora invitada de clavecín e investigación en el Real Conservatorio de Bruselas (Bélgica).

Esa intensa actividad internacional, justamente, explica que su última visita a Chile haya sido en 2019, por lo que este concierto será su retorno luego de cinco años: “Siempre es muy especial tocar allá”, admite. “Toco tantos conciertos en Europa y en Norteamérica y puedo ir muy poquitas veces a Chile, así que siempre es un acontecimiento tocar en el lugar donde también están mis seres queridos”.

Vicens volverá con un programa centrado en el Siglo de Oro Español y en autores vinculados a instrumentos como la vihuela y el laúd, entre los que se cuentan Luis de Milán (c.1500-c.1561), Luis de Narváez (1526-1547), Enríquez de Valderrábano (c.1500-1557), Antonio Cabezón (c.1510-1566) y el hijo de este último, Hernando de Cabezón (1541-1602). Ella, sin embargo, los interpretará desde el clavecín, dando cuenta de una relación que ya existía en la época entre esos diferentes mundos: “En esta época, España creó una conexión bastante clara entre el repertorio de los vihuelistas y el de los organistas, tecladistas o clavecinistas. En Italia, durante el mismo periodo, el repertorio de laúd, clavecín y órgano también es muy compartido. Yo preparé este programa pensando que en este concierto habrá muchos aficionados y músicos dedicados a la guitarra o a los instrumentos de cuerda pulsada”, explica.

También es un repertorio que Catalina Vicens ha investigado en el contexto de su residencia en el Concertgebouw de Brujas: “He estado trabajando en un proyecto que va a culminar con el estreno de una composición mía, a inicios de 2025. En ese contexto, este año me he dedicado a explorar conceptos desarrollados en la literatura, la música y la construcción de instrumentos en España, en el siglo XVI, y he tenido que estudiar mucho sobre estos compositores. Es un proyecto muy contemporáneo, pero la base está en este repertorio que voy a presentar en Santiago”, detalla.

Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Joan Ambrozio Dalza (fl.1508)
Calata ala spagnola
Poi che volse la mia stella
(Intabulature de Lauto, Venezia 1508)