El ciclo de conciertos gratuitos que la institución organiza en la Universidad de Santiago continúa este martes 24 de septiembre, con un programa dedicado a la música chilena y argentina. La actividad cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El guitarrista Alexis Vallejos y la flautista Paula Ordóñez protagonizarán este martes 24 de septiembre el tercero de los conciertos gratuitos que la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada ha programado, para su temporada 2024, en la Universidad de Santiago (Usach).

Ambos intérpretes se presentarán desde las 19:30 horas en el Teatro Aula Magna Usach (Av. Víctor Jara 3659, Metro Usach), en el marco de un ciclo que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. El concierto estaba agendado para junio pasado, pero debió cancelarse debido al temporal que afectó a Santiago en ese entonces.

Ahora sí, Alexis Vallejos y Paula Ordoñez interpretarán un programa centrado en compositoras y compositores de origen argentino, ya que contempla la Suite de los Buenos Aires de Claudia Montero (1962-2021), la Historia del tango de Astor Piazzolla (1921-1992) y la Suite del recuerdo de José Luis Merlín (Argentina, 1952). Además, abordarán piezas de autores chilenos, pero de generaciones distintas: El llamado de Mistral, de Gerardo Caviedes (1993), y Spleen, de Sylvia Soublette (1923-2020).

Alexis Vallejos se formó como guitarrista en la Universidad de Chile y la Universidad de Alicante, en España, y está considerado como uno de los intérpretes chilenos más relevantes de su generación. En Linares (España), ganó el XIX Concurso Internacional de Guitarra Andrés Segovia y también ha realizado giras por América, Europa y Asia. Además de tener tres títulos en su discografía, actualmente es docente en la Universidad Mayor.

Por su parte, Paula Ordóñez hizo sus estudios en la Universidad de Chile y la Escuela Moderna de Música y se perfeccionó en el Conservatorio del Liceu (Barcelona) y la Universidad de las Américas. Ha sido invitada en orquestas como la Sinfónica Nacional de Chile, la Filarmónica de Santiago y la Sinfónica de la Universidad de Concepción, además de ser flauta principal en la Orquesta Filarmónica de Temuco, durante tres años consecutivos. Actualmente trabaja como solista, intérprete de cámara e integrante del Flautotum Ensamble.

“El repertorio estaba pensado en compositores latinoamericanos, pero sin darnos cuenta, resultó que muchos eran argentinos”, dice Alexis Vallejos. “Esto también es debido a que trabajé con la multipremiada compositora Claudia Montero y con José Luis Merlin, reconocido autor que me ha dedicado obras. Por otra parte, la música de Piazzolla es conocida universalmente y tiene una calidad única, con una pasión rítmica y a la vez muy intelectual”, detalla Vallejos.

Asimismo, el guitarrista explica que el Spleen de Sylvia Soublette es una pieza de carácter melancólico: “La combinación de flauta y guitarra crea una atmósfera íntima y emotiva, con melodías suaves y armonías sutiles. Creo que destaca por su elegancia y sofisticación, mostrando el talento y la sensibilidad de la compositora para crear música de alta calidad. Es una obra encantadora, que cautiva a los oyentes con su belleza y emotividad”, señala.

Finalmente, El llamado de Mistral, de Gerardo Caviedes, fue estrenada por el propio Alexis Vallejos en 2015, cuando se cumplieron 70 años desde que la escritora recibiera el Premio Nobel, y está basada en “El grito”, un texto de su autoría.

Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Gerardo Caviedes (Chile, 1993)
El llamado de Mistral

Claudia Montero (Argentina, 1962-2021)
Suite de los Buenos Aires