Después de dos años de restricciones sanitarias, la Orquesta Clásica, Syntagma Musicum, el Coro Madrigalista y el Coro Sinfónico anuncian conciertos en su tradicional escenario. La primera presentación estará a cargo del conjunto de música antigua: presentarán el programa “Música pandémica” el próximo miércoles 16 de marzo.
2022 será la temporada para que los cuatro elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) vuelvan a escucharse en vivo. Luego de que la pandemia impusiera dos años de actividades virtuales y televisadas, la Orquesta Clásica Usach, Syntagma Musicum Usach, el Coro Madrigalista Usach y el Coro Sinfónico Usach se reunirán otra vez con el público en el tradicional Teatro Aula Magna.
En el caso de la Orquesta Usach, lo hará también con su nuevo director titular, David del Pino Klinge, quien retorna al cargo que ocupó entre 2009 y 2012. Seis de las doce presentaciones que contempla la temporada se realizarán bajo su batuta, incluyendo el concierto que celebrará el aniversario de la Usach: el miércoles 6 de julio la agrupación interpretará la emblemática Sinfonía N°9 de Ludwig van Beethoven, junto al Coro Sinfónico Usach, que dirige Andrés Bahamondes, y las y los solistas Patricia Cifuentes (soprano), María José Urribarri (mezzosoprano), Felipe Gutiérrez (tenor) y Pedro Alarcón (barítono).
A lo largo de la temporada, el elenco también será dirigido por invitados como los chilenos Víctor Hugo Toro y Lautaro Mura, el brasileño Tobías Volkmann, la colombiana Paula Torres, el argentino Ezequiel Silberstein y el suizo Nicolas Rauss, quien fuera su director titular hasta mediados de 2021. Asimismo, recibirá al guitarrista Danilo Cabaluz y el pianista letón Armands Abols y tendrá como solistas a algunos de sus propios integrantes, como el oboísta Diego Agusto, las violinista Lucía Ocaranza y Oriana Silva, el violista Javier Farfán y el flautista Diego Vieytes.
Como ya es habitual, la Orquesta Usach también tendrá un foco especial en la difusión de música chilena y en el encargo de creaciones contemporáneas. El 28 de septiembre, en el Teatro Aula Magna y con David del Pino en la batuta, se estrenará Música para “La pequeña vendedora de fósforos”, del compositor y pianista Jorge Pepi-Alós, una pieza creada especialmente para la película muda de Jean Renoir y Jean Tédesco (1928), que se exhibirá durante el concierto.
El 18, 24 y 25 de mayo, en tanto, la agrupación estrenará El deflagrador, de la compositora chilena Valeria Valle, con dirección de Lautaro Mura; y el 22 de noviembre hará lo propio con La rebelión del Nazareno, un oratorio del compositor chileno René Silva, que será dirigido por Nicolas Rauss y contará con la participación del Coro Sinfónico Usach. Además, la temporada contempla otras piezas de autores chilenos: el Concierto para violín de Gustavo Becerra; las Tres piezas orquestales de Enrique Soro; y Cueca porteña y relativamente guachaca, de Rodrigo Herrera.
Esta última obra será parte de los primeros conciertos que la Orquesta Usach ofrecerá durante su temporada, que también incluirán la obertura de la ópera La dame blanche, del compositor francés François-Adrien Boieldieu; la Obertura en estilo italiano, del alemán Franz Schubert; y la suite Las criaturas de Prometeo, de Ludwig van Beethoven. La dirección estará a cargo de Víctor Hugo Toro, en el Teatro Aula Magna (miércoles 23 de marzo), la Iglesia Niño Jesús de Praga de Independencia (miércoles 30) y el Teatro Municipal de San Joaquín (jueves 31).
Pandemia, zarzuela y música coral
Como es tradición, la temporada de conciertos Usach será inaugurada por Syntagma Musicum, conjunto que acumula más de 40 años de trayectoria en la investigación y difusión de la música antigua.
El próximo miércoles 16 de marzo, en el Teatro Aula Magna (19:00 hrs.), se presentará el programa “Música pandémica”, que sintetiza el repertorio que el grupo dirigido por Franco Bonino interpretó para los conciertos televisados que se hicieron en 2020 y 2021. De este modo, abordarán obras de origen europeo y americano y de autores como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Georg Philipp Telemann y Santiago de Murcia, además de piezas anónimas del Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia).
La temporada de Syntagma Musicum también contempla conciertos dedicados al compositor italiano Antonio Vivaldi, al barroco temprano italiano, al siglo XVII en Alemania y una presentación navideña enfocada en el Barroco americano, pero uno de sus hitos ocurrirá el 25 de abril: el estreno mundial de la zarzuela Destinos vencen finezas, del compositor español Juan de Navas, en el marco del XVI Festival Internacional de Música Antigua (FIMA).
La obra será interpretada junto al Coro Madrigalista Usach, dirigido por Rodrigo Díaz, que a lo largo del año también tendrá presentaciones en el Teatro Aula Magna. El 3 de agosto, por ejemplo, presentará un programa de madrigales italianos de los siglos XVI y XVII, con la soprano Amalia Montero como invitada y con acompañamiento de laúd y tiorba. El 21 de agosto, en tanto, abordarán a compositores chilenos y latinoamericanos del siglo XX, como Víctor Jara, Violeta Parra, Gustavo Becerra, Heitor Villa-Lobos, Astor Piazolla y Alberto Ginastera. Finalmente, el 30 de noviembre mostrarán una selección de obras relevantes en la historia de la polifonía, que abarca desde el siglo XII hasta el presente.
Información sobre accesos
El público podrá acceder al Teatro Aula Magna Usach desde el acceso ubicado en avenida Víctor Jara 3555, Estación Central (Metro Usach, ver ubicación acá)
En cada concierto, el teatro tendrá aforo limitado y las personas deberán inscribirse previamente en formularios en línea. Además, se les solicitará Pase de Movilidad.
Como es habitual, todos los conciertos de la temporada Usach serán con entrada gratuita.