Este miércoles 15 y jueves 16 de enero se realizarán funciones gratuitas en los teatros Aula Magna Usach y Municipal de La Pintana. Compuesta por Horacio Salinas y grabada por el sello Aula Records, la banda sonora será interpretada con la dirección de David del Pino Klinge.
Hace exactos cien años, la era del cine mudo chileno quedó marcada con el estreno de una de sus piezas fílmicas más clásicas: El Húsar de la Muerte, que con los años ha cobrado una gran notoriedad y vigencia que la convierten en el único filme declarado Monumento Nacional. Para celebrar el centenario de la película, el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile reservó el cierre de su temporada 2024 para exhibir la obra, musicalizada en vivo por la Orquesta Usach con una banda sonora encargada en 2018 al director de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas..
La proyección estará a cargo de la Cineteca Nacional de Chile, entidad que siguiendo su tarea de resguardar el patrimonio fílmico de nuestro país, presentará la última versión restaurada de la ficción que narra las hazañas de Manuel Rodríguez durante el período de la Reconquista (1814-1817). Las funciones se realizarán a las 19:00 horas del miércoles 15 de enero en el Teatro Municipal de La Pintana (entradas gratuitas aquí) y a las 19:30 horas del jueves 16 en el Teatro Aula Magna Usach (entradas agotadas en Portaltickets). Ambas serán antecedidas por el Concierto para trompeta y orquesta de Joseph Haydn (1732-1809), con el solista Mauricio Castillo y dirigidas por David del Pino Klinge, titular de la Orquesta Usach.
“Esta restauración en formato 4K se hizo a partir de una copia en 35 milímetros de 1996, que se restauró para los cien años del cinematógrafo. En ese momento, el Estado abordó la restauración del Húsar, que había sido recuperada en los años 60 por Sergio Bravo y el mismo Pedro Sienna. Lo que se hizo en la Cineteca fue la primera restauración digital de la película, eliminando los parpadeos, estabilizando la imagen y, eliminando la suciedad, rayas, hongos y roturas que tenía físicamente la cinta. Creemos que ahora se va a valorar mucho más, en el contexto del centenario de su estreno”, comenta Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile.
El disco y la partitura
El 27 de marzo de 2019, en un Teatro Aula Magna Usach con aforo completo, la Orquesta Usach estrenó la banda sonora encargada a Horacio Salinas para la película de Pedro Sienna. Sin embargo, en el año 1996, el director de Inti-Illimani Histórico ya había escrito esta música para un grupo de cámara, por encargo del Ministerio de Educación de ese entonces: “Para respetar su formato de cine mudo, dejé muchos espacios en silencio pensando que fuera parte de la música, pero me quedó la duda de haber exagerado. A raíz de la petición de la Orquesta Usach de montar en vivo la obra, se me ocurrió completar esta duda que me quedó de esa primera partitura con alrededor de 20 minutos de música. El fagot, el corno, el trombón, el oboe y una sección de cuerdas más amplia fueron parte de los instrumentos nuevos que agregué en esta versión. Inventé alrededor de cuatro o cinco piezas que aparecen en la narración de esta película”, explicó Horacio Salinas.
El mismo Salinas dirigió a la Orquesta Usach en esa ocasión, en una versión grabada para un disco publicado por el sello Aula Records, en 2020. Escucha el disco aquí.
Aunque las ediciones en CD y vinilo ilustradas por el artista Gabriel Maragaño se agotaron rápidamente, el disco se puede encontrar en formato digital y en la antología Música imaginada, también editada por el sello discográfico de la Usach.