Bajo la dirección de Francisco Núñez, la agrupación presentará un programa que explica el funcionamiento de una orquesta, a través de piezas de compositores como Beethoven, Vivaldi, Schubert y Bernstein, entre otros. Los conciertos se realizarán el martes 24 de octubre en el Teatro Municipal de La Pintana y el miércoles 25 en la Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna, come entrada liberada.

Orquesta Usach en Teatro Municipal de La Pintana. Foto: Gary Go.

¿Cómo funciona una orquesta? ¿Qué significan realmente términos tan habituales como melodía y armonía? ¿Cómo es posible que diversos compositores hayan logrado representar animales como elefantes, cisnes, gallinas o distintos tipos de aves, a través de una pieza musical? Esa clase de preguntas responden los conciertos familiares de la Orquesta Usach, que a partir de la próxima semana tendrán nuevas ediciones.

Bajo la dirección de Francisco Núñez, la agrupación mostrará ese formato de concierto en el Teatro Municipal de La Pintana (Av. Santa Rosa 12975), a las 19:00 horas del martes 24 de octubre. El miércoles 25 de octubre y en el mismo horario, repetirá el programa en la Casa de la Cultura Víctor Jara de La Cisterna (Gran Avenida 8585, Metro La Cisterna), sala donde se presentará por primera vez. En ambos conciertos la entrada es liberada y por orden de llegada.

En los días previos, el elenco presentará los mismos conciertos en el Teatro Aula Magna Usach: serán tres funciones  a las que acudirán cerca de 1.300 estudiantes, que cursan octavo básico, primero medio y segundo medio, en establecimientos educativos de Santiago, Estación Central, Talagante, Lo Espejo, La Reina, Maipú y El Bosque. Su asistencia fue gestionada a través de una convocatoria abierta realizada por la Corporación Cultural Usach.

Concierto educativo en 2022, en el Teatro Aula Magna Usach. Foto: Mila Belén.

Concierto educativo en 2022, en el Teatro Aula Magna Usach. Foto: Mila Belén.

Los conciertos están basados en un libreto creado por David del Pino Klinge, director titular de la Orquesta Usach, quien también lo ha presentado con otras agrupaciones en el extranjero, y en esta ocasión serán dirigidos por Francisco Núñez. “Es un relato que tiene dos partes principales”, adelanta.

“La primera se llama ‘Del caos a la música’ y son descripciones sonoras de los rudimentos más básicos de la música. Ahí se enseñan conceptos básicos como el acorde y el modo mayor y menor, por ejemplo. La segunda parte es una idea más descriptiva, que se titula ‘Zoológico musical’, donde se utilizan distintas piezas del repertorio directamente pensadas para emular tal o cual animal. Por ejemplo, el ‘Cisne’ de Camille Saint-Säens o el pajarillo de la flauta de Pedro y el Lobo”, detalla Núñez.

De este modo, durante una hora aproximadamente, la Orquesta Usach también mostrará ejemplos seleccionados de casi una veintena de obras. Entre ellas, en la primera parte habrá fragmentos de la Sinfonía “Inconclusa” de Franz Schubert (1797-1828), la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y la Cuarta sinfonía de Johannes Brahms (1833-1897). Luego, en el segundo segmento, se escucharán fragmentos de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741), la “Marcha del pavo” de Leonard Bernstein (1918-1990) y el tema de La Pantera Rosa, compuesto por Henry Mancini (1924-1994), entre otras piezas.

Según Francisco Núñez, este formato de concierto es una herramienta que contribuye para que estudiantes y público general reciban una formación más integral, no solo enfocada en un futuro laboral: “De otra manera, nos transformamos en una especie de autómatas. El gusto por la música o por el arte también es importantísimo y uno no nace con ello, es algo que se aprende. El gusto se forma y está bien que sea así, porque de otra forma uno permanece como una persona en bruto, está incompleto”, dice.

“Hoy existe una distancia más pequeña para participar de una orquesta juvenil, tomar un instrumento y empezar a estudiarlo, por ejemplo. Esto era muy distinto hace 20 años y es un avance, pero la importancia de presentar conciertos a niños y niñas debería ir mucho más allá de las orquestas. Me parece que debería involucrar a otras agrupaciones y, finalmente, también a los programas de educación musical de las escuelas”, agrega.

Una temporada en La Pintana

A lo largo de 2023, la Orquesta Usach programó una suerte de residencia en el Teatro Municipal de La Pintana, que contempla cinco presentaciones gratuitas a lo largo del año, con diferentes repertorios.

El del martes 24 de octubre será el cuarto concierto que el elenco ofrezca en la sala, luego de abordar música de compositores como Ludwig van Beethoven, Carl Nielsen (1865-1931), Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y Joseph Haydn (1732-1809) en sus tres presentaciones anteriores, algunas en formato de concierto comentado.

La quinta y última visita de la agrupación a La Pintana está programada para el miércoles 17 de enero.

Programa

Los conciertos familiares en La Pintana y La Cisterna, así como las presentaciones educativas en el Teatro Aula Magna Usach, contemplan fragmentos de las siguientes obras.

Franz Schubert (1797-1828)
Sinfonía Nº 8 en Si menor D. 759, “Inconclusa”
I. Allegro moderato

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía Nº 5 en Do menor op. 67
IV. Allegro

Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía Nº 4 en Mi menor op. 98
I. Allegro non tropo

Johann Strauss II (1825-1899)
Pizzicato polka

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto Nº 1 en Mi mayor op. 8 RV 269, “La primavera”
I. Allegro

Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Pedro y el lobo
– Pájaro

Camille Saint-Saens (1835-1921)
El carnaval de los animales
V. El elefante

Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Pedro y el lobo
– Gato

Henry Mancini (1924-1994)
Tema de La Pantera Rosa

Camille Saint-Saens (1835-1921)
El carnaval de los animales
XIII. El cisne

Ottorino Respighi (1879-1936)
Gli Uccelli
III. La gallina

Manuel De Falla (1876-1946)
El sombrero de tres picos
– El reloj cucú

Ottorino Respighi (1879-1936)
Gli Uccelli
V. El cucú

Leonard Bernstein (1918-1990)
Divertimento para orquesta
V. Marcha del pavo

Johannes Brahms (1833-1897)
Danza húngara Nº 5 en Fa sostenido menor