La pianista vuelve a Chile con un espectáculo que contempla video, performance y una suite que reúne a autores y autoras de siete países, inspirados por la defensa de los derechos humanos. El evento se realizará a las 19:30 horas del jueves 29 de agosto y las entradas son gratuitas.

María Paz Santibáñez. Foto: Cristian Santibánez.

Son siete obras de compositores y compositoras nacidos o establecidos en Chile, España, Grecia, Argentina, Suiza, Alemania y Australia. Están centradas en un instrumento tradicional, el piano, pero lo rodean de objetos y sonidos menos convencionales. Sobre todo, el inconfundible golpe que produce una cuchara de palo sobre una cacerola, además de tintes de electrónica, poemas, textos alusivos al cambio climático y testimonios de víctimas de represión.

Todos esos elementos confluyen en Impacto, una suite para piano y cacerolas que es el corazón de Resistencia Femenina, el espectáculo que la pianista chilena María Paz Santibáñez ha presentado desde hace cuatro años en Francia y Chile, el que ahora se podrá ver y escuchar en el Teatro Aula Magna Usach. Será el jueves 29 de agosto, desde las 19:30 horas, y las entradas gratuitas se pueden encontrar en Portaltickets.

“Más que un concierto, Resistencia Femenina es un espectáculo concebido en torno a la defensa de los derechos de las personas, muy particularmente de las mujeres, y a la creación contemporánea. El hilo conductor es un concierto, pero en torno a estas obras se incorpora una puesta en escena, con videos y performance”, explica la intérprete que está radicada hace décadas en París, desde donde ha desarrollado una larga trayectoria cuyos ejes, de alguna manera, se sintetizan en este espectáculo.

La suite Impacto reúne obras que Santibáñez encargó a artistas de diversas latitudes, inspiradas inicialmente por la revuelta chilena de 2019, las que posteriormente se proyectaron hacia otros temas. La española Cristina Vilallonga, por ejemplo, aporta con Hierve la noche, inspirada en el toque de queda que se estableció en el país, así como el griego Nicolas Tzortzis se basó en el testimonio de una víctima de la represión, difundido por la BBC, para su Reportaje. El catalán Hèctor Parra, por su parte, usó poemas de Leonel Lienlaf, mientras los textos de la activista Leila Salazar-López son la base de La tierra es tu madre, de Andrian Pertout, compositor nacido en Chile y establecido en Australia. 

Résistance Féminine par Maria-Paz Santibanez from Maria-Paz Santibanez on Vimeo.


“Todos escribieron estas obras por el respeto a la dignidad de las personas y son creadores contemporáneos. Es el mismo caso para los videastas que han participado e incluso para los utensilios que se usan en el espectáculo, que van desde cucharas de palo que me ofrecieron cuando toqué en Recoleta, a cacerolas que vienen desde la Universidad de Burdeos, de México y mi cocina”, detalla la pianista.

Aunque la suite Impacto está en el centro de Resistencia Femenina, el programa comprende otras músicas. Se inicia y acaba con piezas para piano del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), incluye parte de la suite Al aire libre del húngaro Béla Bartók (1881-1945) y también contempla otra obra comisionada: Vendajes, de la compositora chilena Valeria Valle (1979), inspirada en la mundialmente famosa performance “Un violador en tu camino”, del colectivo LASTESIS.

“Más allá del momento en el que surge la necesidad de crear, soy una artista que evoluciono con la música y las obras artísticas que yo misma pedí”, afirma Santibáñez. “Al comienzo, las imágenes de video estaban bastante centradas en las manifestaciones en Chile, pero hoy el proyecto está dedicado a todo lo que va contra el patriarcado institucional y a favor de los derechos y la dignidad de las personas. Están las mujeres que se quitan el velo, las mexicanas que se manifiestan por sus derechos, el hambre de las mujeres en Palestina y, por supuesto, no deja de estar Chile y el fenómeno que provocaron LASTESIS. Hay un eco a esa performance y la incluimos en griego, italiano, alemán, francés y hasta en turco”.

Aunque Resistencia Femenina tiene como única protagonista en el escenario a María Paz Santibáñez, ha involucrado a un conjunto de artistas. La dirección de escena está a cargo de Glyslein Lefever, coreógrafa de la Comédie-Française, mientras que el arte y los videos son de Lorena Zilleruelo (Francia-Chile), DACB (Francia-Chile), Aurora Gasull (España) y Lucrecia Novoa (EE.UU.-Chile).

Programa

Claude Debussy (1862-1918)
Preludios para piano, Libro II
VII. La terraza de audiencias del Claro de Luna

Valeria Valle (1979)
Vendajes (El violador es… eres… eras…)

Béla Bartók (1881-1945)
Al aire libre, Sz. 81, BB 89
IV. Música nocturna
IV. Persecución (o La caza)

Suite Impacto, para piano y cacerolas
Cristina Vilallonga (España)
I. Hierve la noche (Toque de queda)

Nicolas Tzortzis (Grecia), sobre textos testimoniales
II. Reportage (Reportaje)

Esteban Benzecry (Argentina)
III. Ojos

Marco Pérez-Ramírez (Suiza-Chile)
IV. Marrichihueu

Ramón Gorigoitía (Alemania-Chile)
V. Contodosinopaké, para piano y electrónica

Hèctor Parra (España)
VI. Reñma (de frente), sobre poemas de Leonel Lienlaf

Andrian Pertout (Australia-Chile)
VII. La terre est ta mère (La tierra es tu madre), para piano, toy piano y electrónica, sobre textos de Leila Salazar-López

Claude Debussy (1862-1918)

Imágenes, Libro I
I. Reflejos en el agua
II. Homenaje a Rameau
III. Movimiento