Despliegues reúne obras de Katherine Bachmann, Valeria Valle y María Carolina López y es publicado por Aula Records, sello discográfico de la Usach. El álbum será editado en formato digital y vinilo y será presentado en vivo este miércoles 7 de septiembre en el Auditorio FAE, con entrada liberada.

Resonancia Femenina es un colectivo nacido en 2012 en Valparaíso para reivindicar el lugar de las mujeres en la música. A través de su historia ha convocado a diferentes artistas  y hoy está integrado por cinco compositoras: Valeria Valle, Fernanda Carrasco, María Carolina López, Yoseline González y Katherine Bachmann. Solo un año después de su creación publicaron un disco, han organizado dos versiones del Festival Leni Alexander y en 2019 fueron reconocidas por su labor en el prestigioso encuentro global de música clásica Classical:NEXT. Fue un hito internacional para una trayectoria que ahora suma una década y se expande con nueva música.

Despliegues es el título del disco que Resonancia Femenina publicará el próximo miércoles 7 de de septiembre a través de Aula Records, el sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile, con obras de tres de sus integrantes: Caos (2008), de Katherine Bachmann; En todas partes (2021), de María Carolina López; y Ségnica (2021), de Valeria Valle. Todas fueron grabadas por la Orquesta Clásica Usach y dirigidas por el titular de la agrupación, David del Pino, a excepción de la primera, que tuvo a Nicolas Rauss en la dirección.

El álbum será editado en formato digital y en un vinilo de diez pulgadas y tendrá su presentación en vivo el mismo 7 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Usach (FAE). En la ocasión, habrá una conversación con las tres compositoras y la musicóloga Daniela Fugellie y un concierto del Cuarteto Vila, que abordará piezas de las tres autoras. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

“El disco se llama Despliegues porque las tres obras reflejan distintos tipos de movimientos”, explica Katherine Bachmann. “Mi obra viene de un momento de inestabilidad intensa, en el que traté de representar en la música ese estado de conflicto interno que nos ocurre cada cierto tiempo. La de María Carolina López habla de un cambio de estado y de la vulnerabilidad humana, que se evidenció en la pandemia, y la de Valeria Valle se refiere al inicio de un gesto en el arte abstracto. Lo que tienen todas en común es el moverse de un estado a otro, pero cada una representa eso a través de lenguajes muy definidos”.

María Carolina López, Katherine Bachmann y Valeria Valle. Foto: Rodrigo Mancilla.


De hecho, cada una de las participantes del disco tiene trayectorias distintivas y recogen múltiples influencias. Katherine Bachmann (Valdivia, 1983) estudió Licenciatura y Pedagogía en Ciencias y Artes Musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y se perfeccionó como compositora en la Universidad de Chile. Ha estrenado sus obras en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Valdivia y Ciudad de México, pero también fue vocalista y bajista de una banda de inspiración punk llamada Cajitas Rectangulares. María Carolina López (Valparaíso, 1975), por su parte, fue formada como violista y también es licenciada en Ciencias y Artes Musicales de la PUCV, pero se ha perfeccionado en dirección orquestal y musicología. Actualmente dirige a la Orquesta Estudiantil de la Universidad Federico Santa María y a través del tiempo ha compuesto para cine, danza y teatro, además de estudiar con Margot Loyola e integrar el grupo folclórico Las del Puerto. Finalmente, Valeria Valle (Valparaíso, 1979) es licenciada en Ciencias y Artes Musicales de la PUCV, Magíster en Artes Mención Composición de la Universidad de Chile y actualmente enseña en la misma PUCV y la Universidad Alberto Hurtado. Sus obras han sido estrenadas por la Orquesta de Cámara de Chile y la Orquesta Marga Marga, entre otras agrupaciones, y ha publicado tres discos con obras propias.

Más allá de esas particularidades, Katherine Bachmann valora que Aula Records reúna su trabajo en un disco dedicado exclusivamente al trabajo de compositoras contemporáneas: “Es súper significativo, porque hace mucho tiempo que las mujeres estamos tratando de abrirnos paso en una sociedad que es muy patriarcal, no solo en el arte”, enfatiza.

Iniciativas como este disco o como tener un colectivo de compositoras pavimentan un camino hacia la equidad. Creemos que estamos en un periodo de transición, donde todavía hay mucho que reivindicar. Este disco sirve para mostrar que hay compositoras que estamos haciendo música y podemos lograr una sociedad más equitativa en todas las áreas. No venimos a quitarle espacio a los hombres. Todo lo contrario: queremos compartir esos espacios y que después esto ya no sea tema, que sea normal”, añade.

El director David del Pino coincide con el “simbolismo” que representa la publicación de Despliegues, pero subraya también que el disco retoma uno de los principales focos de Aula Records en sus cuatro años de historia: la creación musical actual. “La Orquesta Clásica Usach nuevamente toma el liderazgo respecto a registrar obras contemporáneas chilenas. No es la primera vez que lo hace, pero en este periodo pospandemia es importante que nuevamente demos la señal de registrar para el futuro las obras de estos compositores y compositoras”, subraya.

Ximena Medina Sancho. Fotos: Carlos Teixidor.


Un volcán en erupción

Así como Despliegues contiene solo obras compuestas por mujeres, el arte del disco también fue encargado a una artista: Ximena Medina Sancho (Santiago, 1964), quien hizo estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Chile y de Educación en la misma especialidad en la Usach y luego se formó como grabadora en el Taller 99, especializándose en xilografía y huecograbado.

Desde España, país en el que está establecida, explica que trabajó precisamente con xilografía para dar forma a diez originales seriados que contendrán un disco de vinilo de diez pulgadas, mientras que el resto de las copias en formato físico serán reproducciones digitales. “La música de Despliegues me parece muy transgresora y que sean compositoras mujeres le da una impronta particular”, dice. “Por ello seleccioné una imagen que tiene movimiento y fuerza, como la música del disco. Traté de representar la explosión de un volcán en pleno movimiento, emanando toda su fuerza del interior de la tierra, como lo hacen con su música las compositoras”.

“Acepté de inmediato cuando me invitaron a participar en este proyecto, porque me pareció una muy bonita idea vincular dos artes esenciales, la música y las artes visuales. Siempre he pensado en la interdisciplinariedad como una buena forma de aprender de los otros y enriquecer nuestro universo”, agrega. “Como mujer y artista, es un orgullo aportar con un granito de arena desde mi arte”.


Presentación en vivo

Despliegues será presentado en vivo el miércoles 7 de septiembre, desde las 19:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, ubicado en Alameda 3363, Metro Estación Central. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

En la ocasión, la musicóloga Daniela Fugellie, directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, conversará con Valeria Valle, María Carolina López y Katherine Bachmann.

Luego se escucharán en vivo piezas de cada una de las compositoras, interpretadas por el Cuarteto Vila, que integran Lucía Ocaranza (violín), María Fernanda Morris (violín), Daluz Sepúlveda (viola) y Violeta Mura (cello). Las dos primeras son integrantes de la Orquesta Clásica Usach y participaron en la grabación del álbum. En esta ocasión, actuará como invitada la violinista Annemarie Orth. 

Despliegues se publicará el mismo día en formato digital y la edición en vinilo estará disponible a través de aula.records@usach.cl.