A más de dos años de la última actuación en su tradicional escenario, la agrupación se presenta este miércoles 23 de marzo, bajo la dirección de Víctor Hugo Toro. El programa incluye obras de François-Adrien Boieldieu, Franz Schubert, Ludwig van Beethoven y el compositor chileno Rodrigo Herrera.  

Orquesta Clásica Usach en el Teatro Aula Magna. Foto: Gary Go.


Han pasado 826 días. La última vez que la Orquesta Clásica Usach escuchó el aplauso del público en el Teatro Aula Magna fue el 18 de diciembre de 2019
, al finalizar un concierto navideño del que también participó el Coro Sinfónico Usach. Luego, la crisis del coronavirus obligó a la agrupación a enfocarse en presentaciones televisadas y solo permitió puntuales presentaciones en otras comunas de Santiago. Esa distancia con la audiencia ahora se va a terminar.

El próximo miércoles 23 de marzo (19:30 horas) la agrupación realizará el primero de los doce conciertos que ha anunciado para 2022 en su escenario más habitual, con un programa que incluye obras del compositor francés François-Adrien Boieldieu (1775 – 1834), el austriaco Franz Schubert (1797 – 1828) y el alemán Ludwig van Beethoven (1770​ – 1827), además del chileno Rodrigo Herrera (1981). El mismo repertorio se podrá escuchar la semana siguiente: el miércoles 30 (19:30), en la Iglesia Niño Jesús de Praga de Independencia, y el jueves 31 (19:30) en el Teatro Municipal de San Joaquín. Todos los conciertos serán con entrada gratuita, previa inscripción.

La conducción estará a cargo de Víctor Hugo Toro, director chileno que suma más de 20 años de trayectoria, en los que ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de Campinas (Brasil), asistente de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (Brasil) y director principal de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay). Como invitado, ha dirigido también en Argentina, México, Italia y China, entre otros países. Con la Orquesta Usach tiene una relación que se remonta a su infancia, como vecino de Estación Central, y continuó durante su formación musical: “A fines de los años 90, para mí, era habitual venir como estudiante a ver los ensayos”, dice sobre un vínculo que en varias ocasiones lo ha tenido frente al elenco. De hecho, en 2019 iba a liderar un concierto en Recoleta que se suspendió por la crisis social: “Así que ahora va a ser como pagar una pequeña deuda con el público y con nosotros mismos”, explica.

Víctor Hugo Toro. Foto: Paulo Fleury.

De acuerdo a Víctor Hugo Toro, en esta ocasión la Orquesta Clásica Usach interpretará música que usualmente no se encuentra en las temporadas de conciertos: “En general, me parece que tendemos a subestimar al público y pensamos que lo único que le va a gustar es aquello que conocen. Una característica de estos conciertos es que ninguna obra es habitual y realmente no entiendo por qué. Es música bien escrita, bonita y agradable”, afirma.

Por ejemplo, el programa se inicia con la obertura de La dama blanca, una ópera cómica que François-Adrien Boieldieu estrenó en París en 1825, basado en libros del escritor escocés Sir Walter Scott, y que en la actualidad solo se presenta excepcionalmente. Luego se escuchará la Obertura en Re mayor D. 590 “En estilo italiano”, compuesta en 1817 por Franz Schubert. “Es el caso perfecto del compositor del que se tocan dos o tres obras. En su época, él era una especie de sucesor de Beethoven. Definitivamente se debería tocar más su música sinfónica. En esta obertura, lo italiano se nota en cómo construyó la obra y en el tipo de melodía. Incluso hay una que recuerda el ‘Va, pensiero’ de (Giuseppe) Verdi”, destaca Víctor Hugo Toro.

En la misma línea, la Orquesta Clásica Usach abordará la suite de Las criaturas de Prometeo (1801), un ballet que el coreógrafo y bailarín italiano Salvatore Viganò creó a partir del mito griego, cuya música fue encargada especialmente a Ludwig van Beethoven. “Es interesante que hasta los compositores famosos tienen muchas obras que no se tocan nunca. Este ballet es un ejemplo de eso”, indica. “Beethoven se asocia a sus sinfonías y solo compuso una ópera, así que se piensa que no era un creador para el escenario, pero sí tenía esa sensibilidad. Las criaturas de Prometeo está pensado específicamente para los bailarines que estrenaron la obra, entonces es una música donde él tenía que contar una historia. Es una pieza que merece más espacio”.

Rodrigo Herrera. Foto:


Una cueca para orquesta

En sus últimas temporadas, la Orquesta Clásica Usach ha destacado por difundir música chilena y promover especialmente a autores contemporáneos. Por eso, su primer concierto oficial de 2022 también incluirá una pieza que cumple con esas características: Cueca porteña y levemente guachaca, de Rodrigo Herrera (Santiago, 1981).

Formado primero como intérprete de corno francés, Herrera hizo estudios de composición en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Alejandro Guarello, Rafael Díaz y Pablo Aranda, y de dirección coral con maestros como Juan Pablo Villarroel, Alejandro Reyes y el catalán Josep Prats. Su música ha sido interpretada por diversas agrupaciones, en eventos como los festivales de Música Contemporánea de las universidades de Chile y Católica, así como en el Festival Musicahora de La Serena.

La obra que interpretará la Orquesta Clásica Usach lleva ese título porque fue estrenada en 2003 por la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y utiliza “ideas muy contrastantes, como si fuera un diálogo entre dos personas completamente distintas”, dice su creador. “Está basada en giros melódicos y ritmos típicos de la cueca, pero también en los desfases rítmicos que aparecen ocasionalmente en ella. Ese es un aspecto que desarrollo harto durante la obra”.

Programa

François-Adrien Boieldieu (1775 – 1834)
Obertura de La dama blanca

Franz Schubert (1797 – 1828)
Obertura en Re mayor D. 590 “En estilo italiano”

Rodrigo Herrera (1981)
Cueca porteña y relativamente guachaca

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Suite del ballet Las criaturas de Prometeo

Fechas

Miércoles 23 de marzo, 19:30 hrs.
Teatro Aula Magna Usach
Víctor Jara 3555 (Ex Ecuador), Estación Central (Metro Usach)
Entrada gratuita, previa inscripción en este formulario.

Miércoles 30 de marzo, 19:30 hrs.
Iglesia Niño Jesús de Praga
General Borgoño 1047, Independencia (Metro Cal y Canto)
Entrada gratuita, previa inscripción en este formulario.

Jueves 31 de marzo, 19:30 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Coñimo 286, San Joaquín (Metro Pedrero)
Entrada gratuita, previa inscripción en este formulario.