El grupo retoma una de sus tradiciones y presenta un programa dedicado exclusivamente al compositor alemán, una de las figuras capitales del Barroco. El concierto se realizará el martes 28 de marzo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach y la entrada es gratuita.

Syntagma Musicum Usach, de izquierda a derecha: Jaime Carter, Gonzalo Cuadra, Hernán Muñoz, Rodrigo Díaz, Paulina Mühle-Wiehoff y Franco Bonino. Foto: Pablo Selman.

Johann Sebastian Bach nació un 21 de marzo de 1685 en Eisenach, una pequeña ciudad que hoy se encuentra en el centro de Alemania, pero entonces pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico. Huérfano a los diez años, inició un recorrido de casi tres décadas que lo llevó por diversas regiones y que finalizó en Leipzig. Allí se quedó por más de un cuarto de siglo, hasta que la muerte lo alcanzó en 1750. Entonces no era tan prestigioso como hoy. Solo a mediados del siglo XIX su legado fue elevado a un estatus especial, como la creación de uno de los mayores compositores de la historia.

Para recordar ese nacimiento ocurrido en marzo, Syntagma Musicum Usach se acostumbró a iniciar cada una de sus temporadas de conciertos con un programa dedicado exclusivamente a Bach. Así nació una suerte de tradición que tuvo su último capítulo en 2019 y fue interrumpida por la pandemia, pero ahora será recuperada: el conjunto de música antigua abrirá su temporada 2023 con una nueva edición de Solo Bach, un espectáculo que tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y pueden descargarse a través de la plataforma Portaltickets.

“El programa lo titulamos Solo Bach porque la palabra ‘solo’ se usa en dos acepciones: la primera es que solamente interpretamos obras de Bach, pero la segunda es que consideramos muchas obras para solo, subrayando la función de solistas de los instrumentos”, explica Franco Bonino, director del elenco.

El repertorio incluye tres arias para tenor y seis piezas instrumentales. En el caso de las primeras, fueron seleccionadas del Oratorio de Navidad BWV 248 y de dos cantatas religiosas. En cuanto a las segundas, por ejemplo, Paulina Mühle-Wiehoff interpretará el preludio de la Suite para cello Nº 2 en Re menor, BWV 1008, mientras que Jaime Carter abordará dos piezas que pertenecen a El clave bien temperado. Asimismo, Rodrigo Díaz trasladará a la tiorba parte de la Suite para cello Nº 3 en Do mayor, BWV 1009. “Esa fue una práctica de la época”, agrega el flautista y director. “Bach escribió una serie de obras para lautenwerk, un instrumento que ya no se toca, pero era un teclado que tenía un sonido similar al laúd, y a partir de eso se hicieron varias transcripciones para laúd barroco. Rodrigo ya ha hecho varios trabajos de ese tipo para la tiorba”.

Según Bonino, dedicar un programa completo a Bach es un desafío para cualquier intérprete: “Es difícil técnica y musicalmente”, asegura. “Técnicamente es complicado porque su música conduce constantemente a lugares impensados, contrarios a lo que parece ser la lógica, lo que exige mucha energía y concentración. Nunca puedes descansar. Musicalmente, el contrapunto es muy complejo y hay una serie de detalles que es necesario interpretar juntos. Como es una música tan densa, los efectos pasan desapercibidos si no estamos absolutamente sincronizados. Es complicado y, a la vez, muy interesante”.

Franco Bonino. Foto: Pablo Selman.

Casi medio siglo de historia

Fundado en 1978 e incorporado a la Universidad de Santiago dos años más tarde, Syntagma Musicum Usach festejará durante esta temporada sus 45 años de trayectoria. A lo largo de ese tiempo, el ensamble ha ofrecido innumerables conciertos en Chile y el extranjero, ha grabado una decena de discos y ha estrenado obras que habían quedado oscurecidas por el paso del tiempo. La creación del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) ha sido otro de los muchos hitos de su historia.

“A esta altura, Syntagma Musicum es una institución más que un grupo de individuos”, dice Franco Bonino, quien considera que el trabajo del grupo tiene un valor patrimonial. “La Usach ha tenido la visión de mantener un conjunto que ha sido pionero en muchas cosas. No solo a nivel de interpretación de la música antigua, sino también al realzar la investigación y el repertorio americano”.

En ese sentido, destaca el aporte del conjunto y afirma que “hubo un momento en que ese repertorio americano se visibilizó, pero se mostraba como una alteridad al repertorio europeo. Esa dicotomía fue útil para fines metodológicos y de difusión, pero se fue diluyendo y en el disco De América & Europa (2016) quedó en evidencia la constante retroalimentación de estos repertorios. Evidentemente, había una dominación de los cánones europeos, pero el Barroco también se nutrió de elementos americanos”.

La temporada 2023 de Syntagma Musicum Usach contempla otros siete conciertos. El próximo concierto (miércoles 19 de abril) será una colaboración con el Coro Madrigalista Usach, para interpretar el ciclo Membra Jesu Nostri, de Dietrich Buxtehude (1637-1707). Luego habrá programas dedicados a la música inglesa e italiana y al repertorio religioso del Barroco americano, entre otros temas.

Solo Bach

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Sonata para flauta y tiorba, BWV 1034
Adagio ma non tanto – Allegro – Andante – Allegro

Preludio de la
Suite para cello Nº 2 en Re menor, BWV 1008

Aria: “Frohe Hirten”, del Oratorio de Navidad BWV 248

Sarabanda y Giga para tiorba, de la Suite para cello Nº 3 en Do mayor, BWV 1009

Aria: “Jesu, lass durch Wohl und Weh”, de la Cantata BWV 182

Sonata para violín y B.C. BWV 1023
Preludio – Adagio ma non tanto – Allemande – Gigue

Preludio y fuga para clave BWV 889

Sonata para violín, flauta y B.C. BWV 1039
Adagio – Allegro ma non presto – Adagio e piano – Presto

Aria: “Tausendfaches Unglück, de la Cantata BWV 143

Syntagma Musicum Usach

Jaime Carter: clave
Gonzalo Cuadra: canto
Rodrigo Díaz: tiorba
Paulina Mühle-Wiehoff: cello barroco
Hernán Muñoz: violín barroco
Franco Bonino: flauta dulce y dirección musical