El conjunto de música antigua dedica su próximo programa al cosmopolita compositor alemán, uno de los nombres emblemáticos del Barroco. El concierto se realizará a las 19:30 horas del miércoles 11 de mayo, en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita.

Syntagma Musicum en el Teatro Aula Magna Usach. Foto: Gary Go.

La ruta se inició en Halle y acabó en Londres, 74 años más tarde. Georg Friedrich Händel (1685-1759), uno de los compositores esenciales para entender la música barroca, fue un creador que con precisión ha sido catalogado de cosmopolita: nació en Alemania, se fogueó en Italia y se consagró en Inglaterra. Dominó múltiples géneros y escribió no solo en las lenguas que identifican a esos tres países, sino que incluso en castellano.

El recorrido por Europa que hizo a lo largo de su vida y la variedad de su obra quedará expuesto en Por la senda de Händel, el programa que Syntagma Musicum Usach presentará el próximo miércoles 11 de mayo en el Teatro Aula Magna Usach (19:30 hrs.), como parte de su temporada de conciertos de 2022. La entrada será gratuita, previa inscripción en este formulario.

“Todo Händel es interesante”, advierte Franco Bonino, director del grupo, que en sus más de 40 años de trayectoria ha tenido al autor alemán como un nombre fundamental de su repertorio. “Porque a todo el peso del contrapunto y la armonía, que es tan característico de los alemanes, añade algo que melódicamente es muy llamativo y característico. Su estilo evoca sentimientos bellos y positivos. Eleva el espíritu, en verdad. Finalmente, es una música muy bien construida”.

Virtuoso clavecinista y organista, Händel también fue uno de los primeros músicos que buscó la independencia de la nobleza y los mecenas. A partir de su instalación en Londres, en la segunda década del siglo XVIII, se transformó en un auténtico empresario que fundó compañías, administró teatros y dependía del éxito de sus óperas, oratorios y partituras. “Siempre iba a la aventura, tenía que ingeniárselas para sobrevivir y estaba moviéndose permanentemente”, explica.

En su concierto, Syntagma Musicum Usach abordará siete piezas que representan distintos momentos de esa biografía. Serán obras instrumentales y vocales y, en el caso de estas últimas, incluirán el aria “No se enmendará jamás”, la única escrita en castellano y con acompañamiento de guitarra que se puede hallar en su catálogo, presumiblemente escrita durante su estancia en Italia.

Además, el conjunto tendrá como invitado al oboísta Juan Fundas, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Estudio Música Antigua UC y la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, que además ha colaborado con diversos ensambles y grupos dedicados a la música antigua. “Él va a participar en tres piezas, tocando oboe barroco: una sonata para oboe y bajo continuo; otra sonata en trío, que originalmente es para dos flautas dulces; y un aria donde hay un instrumento melódico concertato que hace de solista, que en este caso será el oboe”, anticipa Franco Bonino.

Por la senda de Händel será el tercer programa de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach, luego de un primer concierto titulado Música pandémica, que sintetizó el trabajo realizado por el grupo durante los últimos dos años; y una segunda actuación centrada en el repertorio italiano del siglo XVII.

A fines de abril, el grupo también publicó el disco Destinos vencen finezas, en colaboración con el Coro Madrigalista Usach, a través del sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile, Aula Records. Ambos elencos inauguraron el reciente XVI Festival Internacional de Música Antigua Usach (FIMA) con el estreno absoluto en tiempos modernos de esa obra, una zarzuela barroca compuesta por el español Juan de Navas (1647-1709) y el peruano Lorenzo de las Llamosas (1665-c.1705).

 


Por la senda de Händel

Cantata: “Pensieri notturni di Filli” (HWV 134)
Recitativo – Aria – Recitativo – Aria

Sonata para flauta dulce y B.C. (HWV 362)
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro

Aria: “No se enmendará jamás” (HWV 140)
Aria – Recitativo – Aria

Sonata para oboe, flauta dulce y B.C. (HWV 405)
Allegro – Grave – Allegro

Ouverture de la suite para clave HWV 247

Sonata para oboe y B.C. (HWV 364a)
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro

Aria: “Die ihr aus dunklen Grüften” (HWV 208)

Syntagma Musicum Usach

Jaime Carter: clave
Gonzalo Cuadra: canto
Rodrigo Díaz: laúd, tiorba y guitarra barroca
Paulina Mühle-Wiehoff: cello barroco
Juan Fundas: oboe barroco
Franco Bonino: flauta dulce, fagot barroco y dirección musical