En la segunda fecha del ciclo que la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada desarrolla en el espacio, habrá música de autores como François Couperin, Domenico Scarlatti y Ernesto Nazareth. El evento se realizará el 2 de agosto (19:30 hrs.) y la entrada es liberada.

La Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada continuará este miércoles 2 de agosto con su tercer Ciclo de Guitarra Clásica en el Teatro Aula Magna Usach, que en su segunda fecha contempla una presentación gratuita de dos experimentados intérpretes: Rodrigo Díaz y Carlos Pérez.

El evento se iniciará a las 19:30 horas y es parte de una temporada de tres conciertos que se inició a mediados de julio, con los guitarristas Romilio Orellana y Manuel Macías, y finalizará en noviembre, con una actuación de Luis Orlandini y Alexis Vallejos. La iniciativa tiene el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

La primera parte del programa se titula “Intavolatura di tiorba” y estará a cargo de Rodrigo Díaz, quien fue formado como guitarrista por Ernesto Quezada en la Universidad de Chile, pero luego ha desarrollado una reconocida carrera en el ámbito de la música antigua, enfocada en instrumentos como la guitarra barroca, el laúd y la tiorba. Con esta última, interpretará piezas de Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651), Alessandro Piccinini (1566-1638), Robert de Visée (1650-1725), François Couperin (1668-1733) y Johann Sebastian Bach (1685-1750).

“Los músicos barrocos eran multiinstrumentistas y, regularmente, los tiorbistas también eran guitarristas y laudistas. Además, los instrumentos de la familia del laúd son fundamentales en el repertorio de guitarra clásica, con obras del Renacimiento y Barroco de la más alta calidad”, apunta Rodrigo Díaz, acerca de la inserción de la tiorba en un evento dedicado a la guitarra. “Es valioso que la Fundación Guitarra Viva integre estos instrumentos a sus conciertos. Sin ir más lejos, el maestro Ernesto Quezada fue un destacado laudista, que aportó al desarrollo de la guitarra clásica, pero también del laúd y sus instrumentos afines”.

En ese contexto, Rodrigo Díaz -director del Coro Madrigalista Usach e integrante del grupo Syntagma Musicum- adelanta que su repertorio está basado en dos discos que ha dedicado a la tiorba: Un bocconcino di fantasia (2014) e Intavolatura di tiorba (2021). “En la época era común tomar prestadas obras de otros instrumentos y esto ocurre con las obras de Couperin y Bach que voy a tocar. Son originales para clavecín y cello, pero voy a mostrar transcripciones de mi autoría”, añade.

 

En la misma línea, Carlos Pérez presentará un programa titulado “Del teclado a la guitarra”, que se iniciará con sonatas del compositor italiano Domenico Scarlatti (1685-1757), continuará con pasajes de la Suite española de Isaac Albéniz (1860-1909) y finalizará con dos piezas del brasileño Ernesto Nazareth (1863-1937). Todas son transcripciones para guitarra de su autoría.

“Son obras que he tenido en mi repertorio por muchos años. No existen muchas transcripciones de las sonatas de Scarlatti que elegí, pero sí de otras, que están presentes constantemente en el repertorio de los guitarristas. Ni hablar de Albéniz: muchas de sus obras son más conocidas en la versión de guitarra que en las originales de piano”, afirma.

En cuanto al brasileño Ernesto Nazareth, explica que “fue un virtuoso del piano, admirado por compositores brasileños y pianistas extranjeros como Arthur Rubinstein. Tomó influencias de la música de Europa y de Brasil y también creó los tangos brasileños, que tienen ese ritmo sincopado característico del tango, y derivaron en los choros y el samba. Es una figura de la música brasileña”.

Carlos Pérez también apunta al vínculo entre el repertorio de este concierto y el propio Ernesto Quezada, quien fue su maestro desde niño y luego en la Universidad de Chile: “Es bonito recordarlo de esa forma, con la música que él enseñaba”, dice. “Conocí de cerca sus interpretaciones y enseñanzas, cómo apoyaba a todos los alumnos que veía interesados, y sé que este repertorio le gustaba mucho. La música antigua era su pasión y vocación como intérprete y la enseñaba con gran dedicación”.

 

Programa

Girolamo Kapsberger (1580-1651)
Toccata Arpeggiata
Kapsberger
Canario

Alessandro Piccinini (1566-1638)
Toccata VI
Ciaccona in partite variate

Robert de Visée (1650-1725)
Preludio en La menor
Chaconne en rondeau

François Couperin (1668-1733)
Les Bergeries*
Les Barricades Mystérieuses*

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite para violoncello Nº 3 en Do mayor, BWV 1009
IV. Sarabande
VI. Gigue

*Arreglos de Rodrigo Díaz
Rodrigo Díaz, tiorba



Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata en Sol menor, K. 60
Sonata en La menor, K. 7

Isaac Albéniz (1860-1909)
Suite española Nº 1, op. 47
I. Granada
VI. Aragón
VII. Castilla

Ernesto Nazareth (1863-1937)
Dos tangos brasileños

Carlos Pérez, guitarra

Miércoles 2 de agosto, 19:30 hrs.
Teatro Aula Magna Usach
Av. Víctor Jara 3659, Estación Central (Metro Usach)
Entrada liberada