La exposición inicia de esta manera su programa de itinerancia por universidades y centros culturales, que la llevará por La Serena, Valdivia y el Centro Cultural GAM.
Con la muestra fotográfica llamada “Oficio y arte: el archivo de Antonio Quintana” la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (DIVEULS) dio inicio al Ciclo de Exposiciones 2017. Las fotografías forman parte de una investigación desarrollada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago, que recoge una colección de más de 40 imágenes, en su mayoría inéditas, y que derivó en una muestra que fue inaugurada en octubre de 2016 en el Espacio Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago.
Antonio Quintana (1904-1972) fue profesor primario de física y química y un reconocido fotógrafo nacional, que se caracterizó por mostrar imágenes con compromiso social. Y fue Enriqueta Silva, viuda de Quintana, quien donó en 1972 las fotografías a la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago), por los vínculos que compartió el artista con funcionarios de esa casa de estudios.
Lo que se busca con esta exposición es presentar las distintas etapas del trabajo realizado por el autor. Al respecto, el director de Archivo Patrimonial de la USACH, Andrés Zúñiga, comentó que esta colección “está compuesta por archivos que fueron donados y corresponden a distintas etapas del fotógrafo, distintos trabajos que él realizó, algunos de ellos como encargo a industria chilenas, otros tienen que ver con arquitectura moderna y también se destacan varias fotografías que tienen que ver más con su archivo personal”. Este es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convocatoria 2015 y ejecutado por la Corporación Cultural y el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile”.
Por su parte, Fernando Tapia, encargado de Cultura de DIVEULS, señaló que “Quintana indaga desde un punto de vista reflexivo y también pertinente a sus vivencias más íntimas (…), su obra tiene una visión particular en torno a la vida social, y bajo esa lógica, las fotografías que veremos acá, bordean un discurso y lectura de lo no cotidiano, de la belleza que no encontramos en revistas, sino que en lo más profundo de nuestra sociedad”.
El profesional se refirió, además, a la alianza de colaboración que esta muestra materializa entre las dos instituciones de educación superior. “DIVEULS, en su ejercicio por generar redes con las distintas instituciones del país, ha concretado una importante colaboración con la USACH, de la cual dos muestras de su colección propia (Archivo Patrimonial USACH), forman parte de nuestra programación del Ciclo de Exposiciones 2017, logrando con esto seguir fortaleciendo nuestro espacio y plataforma expositiva a nuestra comunidad”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi, señaló: “La exposición de Quintana fue la muestra más relevante que tuvimos el año pasado, y es que pone en valor parte importante del archivo de nuestra Universidad y de la historia de la fotografía del país. Estamos orgullosos de compartir nuestro capital cultural como universidad con otras instituciones, en especial si se trata de casas de estudio y centros culturales, ya que afianzamos aún más nuestra red de colaboración y vinculación con el medio”.
Gutiérrez adelanta que “iniciamos el programa de itinerancia de la exposición en La Serena. Luego viajará a la Universidad Austral de Valdivia donde estará disponible del 5 al 30 de mayo, para de4spués regresar a la capital para ser exhibida en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) del 6 junio al 7 julio.