En el marco de las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado, la Universidad de Santiago – antes Universidad Técnica del Estado (UTE) – expondrá en frontis de su Casa Central la muestra en su tamaño original, creada por el Taller gráfico y el Taller de Vía Pública UTE durante la Unidad Popular y bajo la rectoría de Enrique Kirberg. La exposición, inconclusa, fue atacada con artillería pesada por militares al mando del oficial Marcelo Moren Brito, al día siguiente del bombardeo a La Moneda.

El martes 11 de septiembre de 1973 a las 11:00 la Universidad Técnica del Estado (UTE) (actual USACH), la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones, su Depto de Comunicaciones, los Talleres Gráfico y de Vía Pública y la Federación de Estudiantes UTE (Feut), tenían como actividad inaugurar la exposición “Por la vida…¡Siempre!”. El acto contaría con la presencia del rector del plantel Enrique Kirberg, junto a la música de Víctor Jara (también funcionario de Extensión), y recibiría la visita del Presidente Salvador Allende, instancia donde anunciaría una propuesta democrática al país para evitar la inminente guerra civil.

Los días previos…era todo tan tenso. Recuerdo con claridad un acto donde participamos los rectores de las tres universidades de Santiago (UTE, UC y U.Chile), en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Fue contra la guerra civil, por la vida. Hice una proposición que fue muy bien acogida, en el sentido de formar una comisión amplia que encabezara esta campaña”. Palabras del Rector Kirberg en el libro de Luis Cifuentes “Testigo y actor del siglo XX”, sobre cómo encargó este trabajo a la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones.

Se trataba del levantamiento de una campaña de comunicación gráfica y política compuesta por 500 series impresas en papel obra (textura diario) de 55 x 38 cm, con 18 imágenes y textos que serían distribuidos en sobres entre las 9 sedes, los 24 institutos tecnológicos UTE, más centros comunitarios y sindicales a lo largo de Chile. Los afiches daban cuenta de los peligros de una posible llegada del fascismo para derrocar al gobierno democrático de la Unidad Popular. Cada serie venía con un instructivo de montaje para ser replicado en las distintas sedes.

Los primeros tres carteleres de la exposición.

Aviso de prensa publicado en diario La NACIÓN el lunes 10 de septiembre de 1973. Diseño gráfico Jorge Guastavino B.

Yo recibo la petición del rector en asumir la tarea de comunicar el acuerdo que habían tomado los rectores para enfrentar este momento, organizar una jornada antifascista. En el análisis planteo que debe ser una actividad de orden didáctica donde la comunicación claramente sea entendida por la universidad y el país simultáneamente. Teníamos en cada sede encargados de Extensión y Comunicaciones por lo tanto el vínculo con la comunidad sería más directo””, recuerda Mario Navarro, diseñador gráfico y director del Departamento de Comunicaciones de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la UTE.

“Por la vida…¡Siempre!” en el frontis de la Casa Central UTE consideró la instalación por el Taller de Vía Pública de 18 imágenes/carteles a gran escala y pintadas a mano en un tamaño de 3.80 de alto x 2.65 mts de ancho, las cuales irían desplegadas en 52 m lineales, bordeando el frontis de la Casa Central UTE.

El ataque a la Casa Central UTE

El acto inaugural de “Por la vida…¡Siempre!” nunca se llevó a cabo. El 11 de septiembre pasadas las 10:00, el Palacio La Moneda fue bombardeado por aviones Hawker Hunter; y la noticia de la muerte de Salvador Allende en la casa de Gobierno, significó también la muerte de la Reforma Universitaria junto al momento que más temían en la comunidad UTE: la llegada del fascismo y los militares al poder. “La exposición estaba montada desde el 6 de septiembre en el campus y durante los últimos meses la universidad tenía guardias nocturnos y parte de la comunidad también se turnaba a resguardar el campus que era abierto, ya que habían ataques de Patria y Libertad, el Comando Rolando Matus y otros grupos vinculados al fascismo. El mismo once los funcionarios, estudiantes y profesores nos dirigimos a la Escuela de Artes y Oficios (por ser un lugar más seguro arquitectónicamente). Los diseñadores gráficos del Taller de Vía Pública y otros funcionarios de Extensión nos quedamos en el Teatro Aula Magna refugiándonos bajo el escenario. Con la universidad acorralada decidimos ocultar nuestras identificaciones partidarias. Se escuchaban disparos de fusilería, y durante esa noche habían herido a bala a nuestro fotógrafo Hugo “El salvaje” Araya, quien falleció durante esa madrugada, asistido por Carlos Munizaga, director del periódico Presencia UTE”, comenta Navarro.

A las 6 de la mañana del miércoles 12 de septiembre de 1973, la Casa Central UTE fue atacada con artillería pesada por militares del regimiento Arica N°2 de La Serena, al mando del oficial Marcelo Moren Brito, militar y agente de la DINA involucrado en la Caravana de la Muerte, el asesinato de Miguel Enríquez y encargado del centro de torturas de Villa Grimaldi.

¡HAGAN MIERDAS ESOS CARTELES, HUEVONES! Ordenó iracundo el oficial. Y aunque estábamos de espaldas a nuestra Casa Central, al sentir el grito, giramos la cabeza y pudimos ver, por última vez, en el frontis de la Universidad, los carteles gigantes de nuestra Exposición. El día gris de Septiembre no empañaba la luz y el color de esos enormes gráficos, que se alzaban clamando “Por la vida”, en medio de cientos de cuerpos inmóviles de estudiantes y maestros golpeados y torturados por los militares. Recuerdo, como si fuera ayer, la figura de dos soldados clavando sus bayonetas en un hermoso cartel de nuestra exposición, con tres rostros de mujer, clavaban y rasgaban, lo despedazaban, lo pateaban, y cada golpe parecía clavarse en nuestro propio pecho”. Testimonio de Boris Navia, miembro del Consejo Superior UTE, en el catálogo de la Exposición “Por la vida…¡Siempre!” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2011.

En 2011 el grupo original de diseñadores del Taller Gráfico y de Vía Pública UTE -Pablo Carvajal, Federico Cifuentes, Elías Greibe Héctor, Moya Enrique Muñoz, Mario Navarro, Juan Polanco, Omar Rojas y Ricardo Ubilla- bajo la curatoría de Mario Navarro Carvacho, levantaron la muestra “Por la vida… ¡Siempre! 1973, la exposición inconclusa de la Universidad Técnica del Estado”, a 38 años de su destrucción. La réplica de la muestra se realizó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos gracias al rescate de una de las 500 series originales de 1973 que se enviaron a todo Chile. El material logró ser resguardado durante todo ese tiempo en el entretecho de la casa de un exonerado Director Provincial de Educación en San Fernando, Teobaldo Olivares. Su hijo, Guido, fue el facilitador de la serie para que estas piezas históricas pudieran dar vida al significativo montaje en el Museo. “La Universidad Técnica del Estado fue sin lugar a dudas un terreno académico de experimentación y compromiso social que pocas veces se ha visto en Chile.” Mario Navarro Carvacho en el catálogo de la exposición.

Diseñadores del Taller Gráfico UTE pintando la muestra para el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Archivo Museo.

El regreso de “Por la vida…¡Siempre!” al campus Usach

Como un acto de resignificación y memoria para la comunidad universitaria EAO/UTE/USACH que fue duramente golpeada por la dictadura de Pinochet, con casi 90 víctimas entre detenidos desaparecidos y asesinados más centenares de exonerados, detenidos y torturados, la muestra volverá a montarse en la Casa Central. Un trabajo del Taller Gráfico y el Taller de Vía Pública UTE, que nuevamente será liderado por el diseñador y profesor Mario Navarro Cortés, ahora con el actual departamento de Extensión y el Archivo Patrimonial Usach. Unidad que ha realizado la restauración digital de los afiches para estas dimensiones. “La Universidad Técnica del Estado fue atacada, directamente, por fuerzas militares. Así es que estas actividades en el marco de los 50 años del Golpe de Estado, son, por cierto, un ejercicio de memoria muy profunda, de reflexión, pero también, de futuro. Debemos comprender el rol público de nuestra Universidad, entendiendo la historia que nos antecede, honrándola y poniendo a las personas al centro. Somos una Universidad comprometida con los Derechos Humanos”. Agrega el rector de la Usach, Rodrigo Vidal.

El lunes 28 de agosto de 2023 a las 15:30 horas “Por la vida…¡Siempre!” y los 18 carteles serán levantados en su tamaño original en el frontis de la Casa Central Usach, tal como estaba pensado para el 11 de septiembre de 1973. “A través de los nuevos medios ha habido una reconstrucción histórica y puesta en valor de la exposición hasta llegar a esta que es la más definitiva. En 2018 expusimos el mapping “Luces de la memoria”, donde reconstruimos el frontis de la UTE. Ahora queremos replicar el momento, y poder convocar a la comunidad UTE y a los elencos artísticos que pertenecían a la universidad en 1973. Rendirle un homenaje a quienes pusieron a la UTE en el imaginario de Chile, espíritu que la Usach hereda y mantiene. Algo que la dictadura no pudo borrar”, concluye Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach.

Rector don Enrique Kirberg y don Ricardo Núñez Secretario General de la Universidad Técnica del Estado. Donación Diseñadores Gráficos – Taller Gráfico UTE.

Diseñador Mario Navarro Cortés cortesía Iván Navarro.

Fuentes:
– “La UTE vive”, memorias y testimonios de la reforma universitaria en la Universidad Técnica del Estado. Chile 1961/1973. Editores Tomás Ireland y Francisco Rivera. Ediciones VIME Usach.
– “Taller gráfico UTE 1968-1973” Universidad Técnica del Estado. Comunicar ideas para transformar la sociedad. Primera Edición Archivo Patrimonial Usach.
– Catálogo “Por la vida…¡Siempre!” 1973 la exposición inconclusa de la Universidad Técnica del Estado. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2011.
“Exposición Por la vida… Siempre” Archivo Patrimonial Usach.

Daniela Valdés Villagrán
Extensión Usach 2023