En el concierto de aniversario de la Usach se presentará la partitura que el fundador de Congreso escribió para canciones como “Manifiesto” y “Angelita Huenumán”, que serán interpretadas por Francisco Sazo y Nicole Bunout. Dirigidas por David del Pino Klinge, las funciones se realizarán el 5 y 6 de julio y también contemplan el Concierto “Emperador” de Ludwig van Beethoven, con Svetlana Kotova como solista.
Dos figuras de épocas, orígenes y oficios radicalmente diferentes, que comparten valores universales: la Universidad de Santiago de Chile (Usach) celebrará sus 174 de vida con su tradicional concierto de aniversario, que por primera vez reunirá algunas de las creaciones más emblemáticas del cantautor chileno Víctor Jara (1932-1973) y el compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).
El miércoles 5 y jueves 6 de julio (19:30 horas), bajo la dirección general de David del Pino Klinge y en el Teatro Aula Magna, la Orquesta Usach y el Coro Sinfónico Usach abordarán un ambicioso programa que abarca más de un siglo y medio de música y generó alta expectativa entre el público: las entradas gratuitas que se dispusieron en el sistema Portaltickets se agotaron con dos semanas de anticipación.
Por una parte, se estrenará Víctor Jara, un canto libre, versiones comisionadas a Sergio “Tilo” González, fundador de Congreso, para cinco canciones del cantante y compositor: “Angelita Huenumán”, “Te recuerdo Amanda”, “El cigarrito”, “Manifiesto” y “Canto libre”, que tendrán en voces a Francisco Sazo -vocalista de Congreso- y la cantante Nicole Bunout. La Usach iniciará así la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, con un homenaje a quien fuera funcionario de la antigua Universidad Técnica del Estado (UTE), cuya detención se produjo precisamente en la Escuela de Artes y Oficios, donde todavía se encuentra el Teatro Aula Magna Usach.
Por otra parte, la Orquesta Usach interpretará el Concierto para piano Nº 5 en Mi bemol mayor, op. 73, conocido como “Emperador”, de Beethoven, que tendrá a Svetlana Kotova como solista.
“Es valiosísimo que Víctor Jara esté presente en el aniversario de la Usach, por su historia con la universidad y porque se cumplen 50 años de su asesinato”, dice “Tilo” González. “Además, está bien que esté al lado de Beethoven. Obviamente son distintas músicas, pero tienen que ver en sus ideas. Toda la lírica de Víctor funciona en ese carril: la libertad, la alegría y la bondad. Tiene un sentido humanitario. Bueno, él lo dice: yo no canto por cantar ni por tener buena voz”.
“No quise meterme en una gran orquestación, sino que es un trabajo más minimalista”, explica el compositor y baterista de Congreso. “Siempre es atractivo escribir para orquesta y coro. De inmediato uno piensa en algo grande, en música de Beethoven o Wagner, pero esta vez no busqué la grandiosidad. Me parece que la música de Víctor es más íntima y, por lo que estamos conmemorando, tampoco se trataba de lucirse escribiendo. Además, la enseñanza de la composición tiene una tradición europea, entonces tiendes a sonar como una orquesta de música docta europea. Yo he tenido otras experiencias trabajando con orquestas, con Congreso, y siempre la idea es que sigamos sonando como música de Latinoamérica”.
Svetlana Kotova enfrenta al “Emperador”
Al iniciar las dos funciones, la Orquesta Usach abordará el Concierto para piano Nº 5 en Mi bemol mayor, op. 73 “Emperador” de Beethoven, junto a la pianista de origen ruso Svetlana Kotova.
Establecida hace más de 30 años en Chile, la solista cuenta con una vasta trayectoria, que la ha llevado a tocar con las principales orquestas de Chile, a actuar en países como Estados Unidos y Uruguay y a presentarse en múltiples conciertos de música de cámara. Asimismo, cuenta con una amplia discografía, en la que destacan sus registros para obras del compositor chileno Enrique Soro, y es académica de la Universidad de Chile.
“Creo que el ‘Emperador’ está aparte en el ciclo de cinco conciertos de Beethoven”, dice sobre la pieza que va a interpretar junto a David del Pino Klinge en la conducción. “Si bien todavía se enmarca en la estructura de concierto clásico, es el que se diferencia más de esa estructura. Es más libre, en ese sentido. Además, es una obra que permite presentar absolutamente todas las gradaciones de las emociones humanas, desde el heroísmo hasta el lirismo muy íntimo del segundo movimiento”.
Con el Concierto para piano Nº 5, la Orquesta Usach continúa con el ciclo integral de los cinco conciertos para piano de Beethoven que está presentando durante su temporada 2023. A lo largo del año, el elenco ya ha tenido como solistas a Jorge Pepi-Alos, Luis Alberto Latorre y Liza Chung. El Concierto Nº 2 se interpretará el 11 de octubre y el solista será escogido a través de una convocatoria abierta.
Luego del concierto de Beethoven, la Orquesta Usach abordará la obertura a la ópera El barbero de Sevilla, una de las más populares del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868), cuyo estreno se realizó en 1816, en Roma.
Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Concierto para piano Nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 73 “Emperador”
I. Allegro
II. Adagio un poco mosso
III. Rondo. Allegro
Solista: Svetlana Kotova
Gioachino Rossini (1792-1868)
Obertura a la ópera El barbero de Sevilla
Sergio “Tilo” González (1952)
Víctor Jara, un canto libre
– Angelita Huenumán
– Te recuerdo Amanda
– El cigarrito
– Manifiesto
– Canto libre
Solistas: Nicole Bunout y Francisco Sazo
*Estreno absoluto de arreglos para voz, coro y orquesta