A mitad del siglo XVI, la Basílica de San Marco en la ciudad italiana, se convirtió en el centro creativo de Europa por sus osadas innovaciones musicales.Ambos elencos de la U. de Santiago, harán una muestra de ello con un concierto el próximo 2 de octubre en el Teatro Aula Magna, con piezas de Monteverdi, Buonamente, Frescobaldi y Castello.

Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach se presentarán juntos en esta ocasión. foto: GaryGo.

A principios del siglo XVI, Venecia había dejado de ser la ciudad más poderosa de Europa, luego del descubrimiento de América y el cierre de la ruta comercial de Oriente, sin embargo nadie dudaba que seguía siendo la urbe más bella del mundo, donde la creatividad y la cultura no tenían comparación. Uno de sus mayores tesoros era la Basílica de San Marco, que además de su valor histórico y artístico se transformó en esa época en un verdadero laboratorio sonoro, donde se produjeron algunas de las mayores innovaciones de la historia de la música.

Un concierto dedicado a esta transición de la música barroca, es la que dedicarán los elencos de Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach, el próximo 2 de octubre, a las 19:30 horas en el Teatro Aula Magna, en el concierto titulado “Música en San Marcos en Venecia”, bajo la dirección de Franco Bonino (flauta dulce) y Rodrigo Díaz (teorba). En escena estarán también Jaime Carter (órgano), Paulina Muehle-Wiehoff (cello barroco) y Oriana Silva (violín barroco).

La peculiar arquitectura de la basílica, con sus altas cúpulas de grandes dimensiones, hacía que el sonido de la polifonía flamenca- la música en boga en el siglo XV- se perdiera en las profundidades de la construcción. Sin embargo este defecto fue lo que a la larga ubicó en un lugar privilegiado a San Marco.

“En este periodo los mejores compositores del momento participaron activamente de la vida de la Capilla, además de Adrian Willaert, está Claudio Merulo, Andrea y Giovanni Gabrieli y especialmente Claudio Monteverdi, quienes utilizaron nuevos recursos musicales como los coros partidos, las sonatas de eco y sobre todo crearon una nueva forma de relacionar la música y la palabras, que junto con las nuevas técnicas instrumentales, generaron una nueva concepción del sonido”, explica Franco Bonino.

El Coro Madrigalista Usach está dirigido por Rodrigo Díaz.Foto: GaryGo.

Es así como nacen las técnicas de los cori spezzati y el stile concertato, en la que dos coros separados o grupos varios instrumentales, situados en lugares estratégicos de la iglesia cantaban de forma alternada o en conjunto, lo que revolucionó la interpretación musical en toda Europa, dando paso a la transición del estilo renacentista al barroco y estableciendo la fama mundial de la llamada Escuela Veneciana.

El concierto de Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista recoge algunas de las piezas clave que dan cuenta de esta revolución musical de autores como Giovanni Buonamente (Ballo de la Gran Duca); Girolamo Frescobaldi (La Bernardinia, Canzón dopo l’epistola); Dario Castello (Sonata seconda) y Claudio Monteverdi (Crucifixus y Gloria), entre otras.

El repertorio refleja además, la historia de la Basílica de San Marco que también pasó por momentos de menor nivel musical, como el sufrido luego de la muerte del maestro de Capilla Giovanni Gabrielli en 1612, y que sería salvado por el italiano Claudio Monteverdi, uno de los compositores más vanguardistas que tendría el templo católico y que será uno de los autores protagónicos de este concierto.

Texto: Denisse Espinoza.

Música en San Marco, Venecia
Syntagma Musicum y Coro Madrigalista Usach
2 de octubre, a las 19:30 horas